Aspecto
La raza es de tamaño mediano y forma rectangular, ligeramente más larga en altura. El cráneo y el hocico tienen la misma longitud. El cráneo es plano entre las orejas y la frente es claramente distinta pero razonable. La piel de la frente está un poco suelta y forma finas arrugas en la zona del cráneo, que deberían ser moderadas. El hocico es ancho desde la base hasta la punta. Kirsu siempre es negra. La mordida es cortante. Los ojos son bastante grandes y almendrados; de color marrón nuez o marrón oscuro. Las orejas son de tamaño mediano, erectas, triangulares e inclinadas hacia adelante. La altura ideal a la cruz es de 45-50 cm para los machos y de 40-45 cm para las hembras.
El pelaje es corto y muy duro/áspero, lo que ayuda al perro a moverse entre densos arbustos. La coloración es siempre roja, con una tonalidad que varía de claro a oscuro. Los cachorros pueden tener una máscara negra, pero ésta desaparece con la edad.
Carácter y comportamiento
El perro Chuandong es inteligente, de carácter duro, valiente y observador. Es activo y ágil y tiene una excelente capacidad de salto.
Origen
El origen de la raza se remonta a la época de la dinastía Han Occidental (202 a.C. - 8 d.C.). En el año 2000, los arqueólogos encontraron en las tumbas de esa época muchas estatuas de perros de cerámica que se parecían a la raza actual. Algunas de las estatuas se habían utilizado para proteger las almas de una familia noble en su camino hacia el más allá.
El perro Chuandong también se utilizaba para la caza en su zona de origen, en las montañas del este de Sichuan