HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 1 de septiembre de 2017

MUSHING: SU HISTORIA



El mushing es un deporte de invierno con muchos años en la historia. Antes de la aparición de la rueda, los habitantes de Laponia utilizaban el trineo tirado por perros de raza kamutik, y debido a la dificultad para dominarlos se tendió al mestizaje, como el husky, raza que se usa a día de hoy.
A principios de siglo XX, durante la fiebre del oro en Alaska y Canadá, el trineo con perros fue decisivo. Los colonos franceses empleaban el termino “marche” para animarles en el tiro, sonido que los anglosajones derivaron en “mush”, por lo que el conductor de trineos ahora recibe el nombre de musher.



También se empezaron a usar los perros en las expediciones científicas a las regiones Árticas y Antárticas, y desde principios de 1800 fue decisiva su aportación, teniendo en cuenta que se desplazaban por territorios que ofrecían medias de -30º C y ventiscas que duraban semanas. Algunos tiros llegaron a superar distancias superiores a los 2.800km.

El mushing como deporte

El origen del mushing como a deporte se sitúa en 1925. En Nome, Alaska, se tuvo que recurrir al avituallamiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, estos tuvieron que recorrer 1.600km. Como conmemoración de este hecho se instauró la prueba Iditarod, y que se repite cada año desde entonces.
En Europa, Suiza en el año 1965 empieza a celebrar pruebas de mushing, y estas se extienden rápidamente por todo el continente. Esta disciplina también se desarrolla en España, e incluso se ha celebrado en los Pirineos durante dos décadas hasta 2013 una prueba por etapas, la popular Pirena, en la que a lo largo de su historia participaron gran cantidad de equipos representantes de más de 20 países.




Dinámica de la competición

El mushing es un deporte de invierno que consiste en deslizarse sobre el hielo o la nieve con un trineo provisto de patines o esquís. Las características de éste dependen de la modalidad que se practique. También existe la modalidad en tierra, en la que se añaden utilizan carts con ruedas.




Publicado en RFEDI