Uno de los registros más antiguos que se tiene de animales héroes de guerra británicos es el de Jimson, considerado la mula más condecorada de Gran Bretaña y el animal con más medallas que sirvió durante el conflicto con tribus de la India ocurrido a finales del siglo XIX, durante el “Raj británico”.
De acuerdo con la página del National Army Museum, Jimson comenzó su carrera militar en la India durante la “Campaña de Tirah”, desarrollada en 1987 cuando las tropas del entonces Imperio Británico se enfrentaron a las tribus que se sublevaron en las cadenas montañosas que se forman en los límites de lo que hoy se conoce como India y Pakistán.
Durante dos años Jimson fue el encargado de transportar municiones para las tropas británicas, pero su tarea no fue fácil debido a las condiciones del terreno en donde se movían.
En esa época el uso de mulas, caballos y burros en los enfrentamientos armados era frecuente debido a sus habilidades físicas, su rendimiento e inteligencia, además de que sus patas pequeñas eran ideales en terrenos difíciles, sin embargo, a la mayoría sólo se les asignaban números y no nombres, pues eran vistos como animales inferiores.
Después de completar su trabajo con el Segundo Batallón del Regimiento de Middlesex (del Duque de Cambridge), el cuadrúpedo fue enviado a Sudáfrica para participar en la Guerra de los Bóers o Guerras de Liberación (1899-1902), en donde los militares británicos se enfrentaron con los colonos neerlandeses llamados afrikáneres o boérs.
La mula, que fue de los pocos animales de la tropa en tener un nombre debido a que era uno de los ejemplares más valientes y eficientes, se hizo acreedor de tres condecoraciones: la Medalla de la Reina de Sudáfrica, la Medalla de Sudáfrica del Rey y la Medalla India.
Sin embargo, se cree que ninguno de estos reconocimientos realmente tenían el nombre de Jimson, pues el Ejército nunca entregó medallas de manera formal a los animales porque estaba prohibido. Es probable que el regimiento de Middlesex las haya obtenido para su mascota o que incluso hubieran pertenecido a otros soldados y éstos se las obsequiaron.
“Era muy inusual que un animal militar regresara debido al riesgo de que transmitieran enfermedades, por lo que demostraron cuán importante era Jimson para ellos”, dijo el curador Peter Johnson en el 2017 al Daily Mail tras la incorporación de nuevos animales a la colección de héroes en el Museo del Ejército Nacional.
La mula vivió en la base militar hasta su muerte, en 1914. Para demostrar el cariño que le tuvieron el batallón le rindió homenaje como a un auténtico veterano: removieron sus cascos y fueron convertidos en tinteros.