HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 13 de octubre de 2020

ESTRUCTURA Y TIPOS DE PELO


Ya sea largo, corto, rizado, duro, sedoso o tupido, existen casi tantas variedades de pelaje como razas de perros. En el curso de la evolución se han desarrollado todas las variedades posibles, sobre todo en el caso de los perros. No obstante, la estructura general de la piel y del pelo no suele variar de un animal a otro.
El pelo, o el pelaje, está compuesto de una sustancia denominada queratina (una estructura proteica) y crece de los folículos situados en la dermis, una capa profunda de la piel. Si bien en la piel humana solo crece un pelo de cada folículo, los animales poseen dos tipos de pelo, y ambos nacen del mismo folículo: el pelo profundo y el pelo protector, y cada pelo protector está rodeado por entre seis y doce pelos profundos. 


El pelo profundo constituye el manto inferior; como su nombre indica, se encuentra lo más cerca posible de la piel, es especialmente suave y fino y actúa como un perfecto aislante gracias a su densidad. El pelo protector forma el manto superior del pelaje, que tiene una estructura más basta. También es más grueso y más largo, y está situado encima de la capa inferior de pelo. El manto superior ayuda a prevenir lesiones en la piel del animal, forma una capa aislante adicional y, en cierta medida, determina el aspecto del animal debido a su propio color único.




Las diferencias en el pelaje de la mascota dependen de la raza y de la genética individual. Los tipos de pelaje se clasifican de acuerdo con el grosor, la longitud y la estructura del pelo. Hay animales sin pelo, animales con doble manto de pelo, uno superficial y uno inferior, y animales con manto superior pero sin subpelo. El tipo y la longitud del pelo varían considerablemente en función de la raza.
Las razas sin pelo tienen poco o nada de pelo. Algunos ejemplares de estas razas presentan mechones de pelo discernibles en la cabeza. Hay que tener mucho cuidado de proteger e hidratar su piel.
Algunos ejemplos de perros sin pelo son: Terrier americano sin pelo, Crestado chino, Khala, Orquídea peruano y Xoloitzcuintle.



 
Entre los gatos sin pelo destacan el gato Bramble, Donskoy, Dossow, Peterbald, Sphynx y Levkoy ucraniano.


Las razas de un manto poseen capa superficial pero carecen de subpelo. A menudo se hace referencia a ellas como razas sin muda porque la caída de pelo es muy escasa y pasa casi desapercibida.
Las razas de doble manto presentan una capa inferior de pelo suave (profundo) y una capa superficial más basta (pelo protector). El pelo profundo se encuentra lo más próximo a la piel posible, es especialmente suave y fino y actúa como un perfecto aislante gracias a su densidad. Muchas de nuestras razas comunes son de doble manto.

Las razas de pelo corto tienen el pelaje muy cercano al cuerpo. Con frecuencia los perros de pelo corto tienen más manto superior y menos manto inferior. Las razas de pelo corto incluyen perros con pelaje más corto de 5 cm / 2 pulgadas.
Algunos ejemplos son: Beagle, Terrier irlandés, Galgo, Terrier inglés y Bóxer.




Entre los gatos de pelo corto cabe mencionar, p.ej. Siamés, Americano de pelo corto, Bengalí y Europeo de pelo corto.


Las razas de pelo largo incluyen razas con pelaje más largo de 5 cm / 2 pulgadas.
Algunos ejemplos son: Pequinés, Shih Tzu, Cocker Spaniel, Golden Retriever, Munsterlander (grande) y Pastor alemán.
Algunos ejemplos de gatos de pelo largo son: Maine Coon, Angora alemán, Persa y Gato Bosque de Noruega.




El tipo de pelo de los conejos es algo distinto y depende de la raza.
  • Las razas con pelaje normal presentan una longitud de pelo entre 2,2 y 3,8 cm / 0,9 y 1,5 pulgadas. Todos los folículos pilosos, incluyendo el manto superior y el inferior, contienen una media de 14 pelos.
  • Las razas de pelo tipo Rex se caracterizan por carecer de manto superior, cuyo folículo puede tener hasta 50 pelos. La longitud ideal es 1,6 cm / 0,5 pulgadas aproximadamente. El manto superior es más corto y no supera la longitud del manto inferior.
 
  • Las razas de pelo satinado tienen el pelo satinado, que es igual al pelo normal (2,2 - 3,8 cm/ 0,9 - 1,5 pulgadas), pero el tallo piloso tiene un diámetro más estrecho y es transparente. La estructura fibrosa del pelo transparente confiere al pelaje un brillo muy característico.
  • Las razas de pelo lanudo tienen un manto inferior de pelo muy largo y un pelaje de 10,1 - 12,7 cm/ 4 - 5 pulgadas de longitud

 



Publicado en Furminator