La mayoría de los nuevos dueños de perros encuentran desafiante el cachorro, pero están recibiendo el apoyo de su criador y un cachorro clase de preescolar. También está la novedad y los niños, que querían desesperadamente un cachorro, todavía están a bordo. Pero una vez el lindo cachorro se convierte en un delincuente adolescente, las cosas pueden empezar a desmoronarse.
Ese es también el momento en que los criadores pueden encontrarse con una llamada telefonica de sus clientes pidiendo ayuda. Es importante dar buenos consejos, ya que este es el momento en que los perros pueden ser devueltos, o acabar en perreras y refugios.
Las funciones más básicas maduran primero, mientras que las partes en el cerebro responsable de controlar los impulsos o la planificación, maduran más tarde. Respuestas emocionales, especialmente la urgencia y la intensidad de la reacción emocional se ven afectadas durante este periodo. Los cambios hormonales son otro factor, incluso en perros castrados. El perro también está descubriendo su lugar en el familia y en la comunidad en general.
Sus habilidades sociales se deterioran aún más y su mundo se vuelve muy pequeño. Conocen a las mismas personas y perros una y otra vez y si salen, es lo mismo de siempre, lo mismo viejo conocido. Dejan de interactuar con nuevas personas o perros y se "olvidan" de cómo lidiar con situaciones nuevas, o se asustan. Los perros asustados son perros que reaccionan de manera inapropiada y pueden mostrar agresión hacia perros o personas desconocidas.
Una gran cantidad de perros se entregan a los refugios pasado un año. Un estudio sitúa la cifra en un asombroso 20%. Los números de gatos y perros sacrificados en Australia es igualmente asombroso, 180.000, y en otros países no son mejores.
Sigue socializando.
Si bien la socialización temprana es importante, no se detiene con un cachorro de preescolar a las 16 semanas. Los perros adolescentes necesitan ser socializados de forma continua. Necesitan conocer gente nueva y perros nuevos, ir a lugares nuevos y tener experiencias nuevas y positivas. Asistir a una clase bien dirigida para perros adolescentes ayuda con la socialización continua, proporciona el apoyo y los propietarios pueden darse cuenta de que no están solos.
Muchos propietarios lo intentan para resolver el problema literalmente "matándolos a correr"a diario. Sin embargo, solo están creando un atleta. El perro ahora está tan en forma que no pueden cansarlo más, o peor, el perro está físicamente agotado pero el cerebro no puede asentarse.
Un clásico es el sofá. El perro está en el sofá. El dueño primero le pide al perro que se baje, luego el dueño ordena al perro que se marche y luego recurre a tirar el perro al suelo, el perro gruñe o incluso chasquea. A menudo este es el principio del fin de un relación. En primer lugar, el perro no está el sofá porque planea tomar el hogar y luego el mundo.
A pesar de toda la valentía que van mostrando, los perros jóvenes son realmente inseguros. Los propietarios necesitan reconocer el esfuerzo y recompensar todo lo bueno en lugar de centrarse en las cosas malas. Mantenlo en positivo.
Muchos perros ya no van al parque sin correa porque tienen altercados con otros perros. Si nadie resulta herido y el perro no es agresivo, solo necesita más socialización. Enseñar una orden de llamada realmente confiable es el primer paso que deben dar los propietarios, entonces el medio ambiente necesita ser manejado con cuidado y el los perros deben ser emparejados con compañeros de juego adecuados. Ojalá los dueños hayan asistido a un buen curso preescolar de cachorros que les permita la interacción sin correa y sean capaces de leer el lenguaje corporal y el buen juego. El juego debe fluir y refluir, los roles se invierten, hay pausas, las invitaciones a jugar son frecuentes. Si se pone muy brusco hay que llamar a los perros, pedirles que se sienten para calmar las cosas y empezar de nuevo. Si un perro se muestra agresivo, se debe buscar ayuda profesional.
Lo bueno de los perros adolescentes es que esta fase no continua por años. Con la actitud correcta, socialización adicional, entrenamiento y buen sentido del humor, puede solo durar unos meses. Todavía pueden tener recaídas más tarde, pero con suerte no tan malas y no por tanto tiempo.