HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




sábado, 31 de octubre de 2020

SIR WALTER SCOTT, OLD GINGER Y LOS DANDIE DINMONT


El descubrimiento de una pintura en una mansión en las fronteras ha ayudado a revelar la historia de una de las razas de terrier más raras de Gran Bretaña.

Parece que todos los Dandie Dinmont vivos ahora se pueden rastrear hasta una mascota propiedad de Sir Walter Scott y el perro de un cazador furtivo atrapado en una trampa en Selkirk.
Y en un intento por salvar al pequeño terrier escocés de la extinción, a finales de este mes (Enero/2015), 50 de los pocos Dandie Dinmonts supervivientes, liderados por sus orgullosos propietarios, volverán a "casa" en la Georgian Haining House de Selkirk, donde se ha revelado que sus pedigrís se originarón en un perro llamado Old Ginger.
En el viaje de dos días, 75 amantes de Dandie de ocho países se unirán a los fanáticos de Sir Walter Scott en Abbotsford, para celebrar el 200 aniversario de la segunda novela del bardo fronterizo, Guy Mannering, que le dio a la raza Dandie Dinmont su nombre y fama. en febrero de 1815.

Guy Mannering con sus terriers

El cuento más vendido de Scott sobre contrabandistas, que se agotó en sus primeras 24 horas, presentó por primera vez al duro pero amigable granjero de Liddesdale, Dandie Dinmont, cuyo temperamento coincidía con el de sus seis "Pepper and Mustard Terriers", y que, como muchas de las ficciones de Scott, se basaron en hechos históricos.
Estos pequeños Border Terriers de caza habían sido criados para la caza furtiva y la caza de tejones y zorros desde al menos 1770, cuando Thomas Gainsborough pintó la imagen más antigua conocida de un perro "parecido a un Dandie", a los pies de Henry, tercer duque de Buccleuch. 


Gracias a la popularidad del libro, se convirtieron en los elegantes Dandie Dinmont, las queridas mascotas de la reina Victoria, Sir Edwin Landseer y, más tarde, Agatha Christie y Sir Alec Guinness.
Incluso un vaporizador de paletas Clyde, una locomotora, una mezcla de tabaco y un whisky con su nombre.

Sir Walter Scott con sus Dandie, por William Allan

Hoy en día, el Dandie es la única raza de perro que lleva el nombre de un personaje de ficción, pero su origen fáctico, que acaba de salir a la luz, es una historia que también vale la pena contar.
El último capítulo comienza en una casa de subastas, recaudando fondos para renovar una mansión palaciega en Selkirk llamada Haining, legada a la gente de Selkirkshire en 2009 por su difunto propietario, Andrew Nimmo-Smith.
Uno de los lotes, un paisaje titulado "Dandy Dinmonts by the Haining Loch", firmado por el artista escocés Robert Smellie en 1888, fue comprado por el comerciante de arte canino Paul Keevil, quien se preguntó si los cuatro machos, la perra y el cachorro representados en la escena eran sementales de la historia de la raza.
La caza estaba en marcha. Profundizando en los registros de Haining, Keevil descubrió un nombre familiar, Old Ginger, conocido por ser uno de los padres fundadores del pedigrí, como perteneciente a Robert Pringle, propietario de Haining en la década de 1840.


Siguiendo la pista más aún, el Sr. Keevil descubrió que Old Ginger, después de la muerte de Pringle, había pasado a Eaglesfield Bradshaw-Smith de Blackwood House, Dumfriesshire, el hombre hoy aclamado como el "salvador" de la raza, que usó a Old Ginger como semental.
Los impecables registros de Eaglesfield descubrieron que el padre de Old Ginger era el abuelo de todos los Dandie Dinmonts vivos: un pequeño "excavador" llamado Old Pepper, de pedigrí desconocido, porque el guardabosques lo atrapó en una trampa de cazadores furtivos con el quinto duque de Buccleuch en su finca cerca de Selkirk, Bowhill, en 1839.

Un agradable bocado, por Nathaniel Hughes John Baird, 1893

Al acercarse al objetivo, el Sr. Keevil rastreó a la madre de Old Ginger, Vixen, y a su abuela Wasp, como también pertenecientes a Robert Pringle y su hermana, la Sra. V Douglas en Haining, estableciendo así a Selkirk como la probable cuna del pedigrí de los Dandie Dinmont.
Pero Keevil desenterró un último giro, digno de una historia de Scott.
El padre de Vixen, The Mertoun Dandie, fue criado nada menos que por el propio Sir Walter: el hombre que comenzó la locura por el Dandie Dinmont en 1815.
Scott no solo nombró la raza, sino que también ayudó a crearla.


Lamentablemente, la suerte de Dandie Dinmont ha disminuido tanto que durante los últimos 10 años The Kennel Club lo ha incluido como una raza nativa vulnerable. Gran Bretaña produce alrededor de 100 cachorros al año, mientras que solo nacen alrededor de 300 anualmente en todo el mundo.
Keevil, quien coordina las celebraciones del baile de bienvenida de los perros, dijo: "Hace doscientos años, Sir Walter Scott hizo destacar al Dandie Dinmont Terrier y hoy, 200 años después, estamos extrayendo su ayuda una vez más para crear conciencia sobre este adorable perrito y, con suerte, salvarlo de una posible extinción ".

Callum, por John Emms

Del 23 al 24 de febrero, la reunión de Dandie Dinmonts y sus dueños visitará las tres casas históricas que jugaron un papel en la creación de la raza, incluidas Abbotsford y Bowhill, donde serán recibidos por el duque de Buccleuch, propietario de un cuadro original. de Old Pepper.
Pero la gloria culminante será el regreso de los Dandie Dinmonts a sus raíces en Haining en Selkirk.
Los compañeros amantes de los perros están invitados a darles la bienvenida "a casa", por primera vez en 170 años, el 23 de febrero.