HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 16 de octubre de 2020

LEER PEDIGRÍS ¿UN ARTE PERDIDO?

Los pedigrís son mucho más que nombres en una hoja de papel. Para los mejores criadores, el análisis de pedigrí es más importante que el ADN porque un criador superior puede "leer" en ellos la solidez genética del ejemplar.

Los perros de pura raza son mucho más que una bonita cubierta, por lo que es el "árbol genealógico" el que determina lo que hay dentro de ese llamativo exterior.

La mayoría de los nombres de afijos en el pedigrí deberían ser familiares, y ciertamente algunos perros deberían tener el codiciado Ch. o incluso GCh, e idealmente, algunos perros deberían ser reconocidos como los mejores productores.

Es un mundo de ritmo rápido y cada vez más, todos están o quieren estar en el carril rápido. Como habrás notado, eso puede conducir a un choque en cadena. Si se está demasiado ocupado para estudiar el pedigrí de un semental y aprender la genética básica parece una pérdida de tiempo, bueno, su "programa de cría" se encamina hacia un accidente fatal.

Según los registros de AKC, la vida media de un nuevo criador solía ser de 5 años, pero apuesto a que ahora es de menos de 3 años. Por lo tanto, parece justo tomarse 3 minutos para aprender cosas que pueden mejorar su tiempo con  perros. Pequeñas recompensas, como "cebo", te guiarán hacia adelante y te ayudarán a tener éxito como criador.

Primero, acepte el hecho de que los nombres en el pedigrí no le dicen nada a menos que haya visto al menos la mitad de los primeros 14 perros.

Si un perro se “repite”, es decir, aparece más de una vez, preste especial atención e investigue a ese perro. Si no ha observado al perro en vivo, intente ver un video. Las fotos son mejor que nada, pero tenga en cuenta que el retoque digital es común hoy en día y la misma falla que está tratando de eliminar de su programa de reproducción se puede borrar de una foto.

Los padres y abuelos suelen representar los genes más dominantes en el pedigrí, pero no necesariamente. Llegaremos al factor "duplicado" en breve, pero por ahora, necesita  conocer  el fenotipo y el genotipo de los primeros 6 perros; padre, madre y los cuatro abuelos.

No se puede enfatizar lo suficiente la importancia de tener un mentor informado y objetivo en la raza. Dependiendo de la línea de sangre que represente el pedigrí, su mentor puede ser un poco parcial. Es la naturaleza humana. Lo importante a la hora de seleccionar un mentor para que le ayude a clasificar un pedigrí en particular es: ¿Su posible mentor ha visto realmente los primeros 6 perros del pedigrí y, con suerte, algunos de los hermanos?

Busque evidencia genética de una línea de sangre en un perro en particular dentro de la tercera o cuarta generación del pedigrí que literalmente está comprando. Si ese perro se reprodujo consistentemente bien, cuéntelo como perteneciente a la primera o segunda generación porque sus genes están más concentrados y, por lo tanto, deberían ser más poderosos.  

Un bisabuelo de línea dominante que se repite en el pedigrí puede contribuir tanto como uno de los primeros 6 perros.

Sin embargo, espere, antes de encontrarse con esa colisión de pedigrís, debe saber que hay un pequeño error en la declaración anterior. Hoy más que nunca, la mayoría de los llamados criaderos de líneas suceden por una cuestión de economía o conveniencia, no debido al estudio de la genética involucrada. Un perro mediocre repetido en el pedigrí puede ser una mala noticia. Depende de usted descubrir la calidad del perro concentrado antes de emocionarse con un pedigrí de "línea de cria".

Los ganadores de RAZAS mejor clasificados en las dos primeras generaciones indican que alguien estaba dispuesto a gastar tiempo y dinero para demostrar su calidad. Esos perros podrían ser tu súper autopista hacia el éxito en la reproducción. Si el pedigrí no refleja uno o más ganadores de Best Of Breed mejor clasificados dentro de las primeras tres generaciones, significa una de dos cosas; o no hay perros sobresalientes a pesar de cualquier afirmación en contrario o acaba de enterarse de que los  mejores ganadores incompatibles  cruzados entre sí por razones equivocadas no garantizan el éxito. Incluso si un perro y una perra son representantes destacados, no importa a menos que sean genéticamente compatibles.

Un pedigrí compatible significa que ni el padre ni la madre comparten la misma falla, ya sea visiblemente (dominante) u oculta en sus genes (recesiva).

Idealmente, ambos serían dominantes para las características más importantes del tipo de raza y/o solidez. No confunda la compatibilidad con ser "del mismo linaje" porque, francamente,  hoy en día existen muy pocos linajes reales. Cualquiera puede tener suerte una o incluso dos veces. Antes de comprar un pedigrí, debe reducir la velocidad y observar bien el camino que tiene por delante. Debe tener un mapa legible (pedigrí) porque no hay atajos.

No deje que el paisaje te distraiga; vea a los perros y aplique lo que ha aprendido para estructurar un pedigrí que perdurará y, con suerte, se convertirá en una superautopista para otra persona.
Como Master Breeder, he presentado docenas de seminarios sobre prácticas de cría, pero con el paso de los años, se hizo cada vez más obvio que muchos criadores leían nombres en un pedigrí, pero no tenían idea de si esos perros eran prepotentes y, de ser así, ¿para qué? Hoy en día, los criadores ponen más énfasis en la fama del ring y no lo suficiente en la prepotencia y la calidad real. Criar a un perro superior significa cachorros vendibles, pero es posible que no aumente su reputación como criador talentoso.

El éxito en el ring se puede comprar con un buen handler y una billetera gruesa. ¡Lo que haces después te involucra! Confío en que esté dispuesto a tomarse el tiempo (jadeo) para aprender los conceptos básicos y dedicarse a hacerlo bien.


Por Barbara J. Andrews, Criadora del Salón de la Fama, en AKC