Tres razas que tienen la curiosa característica de poseer un cresta dorsal, donde el pelo crece en sentido contrario, que las hace únicas. Hagamos un repaso...
Rhodesian Ridgeback
El Rhodesian Ridgeback es una raza de perro criada en África meridional. Sus antepasados se remontan a los perros de caza crestados de los khoikhoi, que fueron cruzados con perros europeos por los primeros colonos de la colonia de El Cabo en el sur de África. El estándar de la raza original fue elaborado por FR Barnes, en Bulawayo, Rhodesia del Sur (ahora Zimbabwe), en 1922, quien nombró a la raza Ridgeback de Rhodesia. El estándar fue aprobado por la South African Kennel Union en 1927.
Historia
El pueblo Khoikhoi que vivía en la Península de El Cabo cuando los holandeses comenzaron a comerciar con la zona a mediados del siglo XVII, tenían un perro de caza que se describía como feo, pero que destacaba por su ferocidad cuando actuaba como perro guardián. Este perro media aproximadamente 18 pulgadas (46 cm) a la cruz, con un cuerpo delgado pero musculoso. Las orejas se han descrito como erectas, pero luego se describieron como colgantes debido al mestizaje con perros europeos, pero la característica más distintiva fue la longitud del pelo que a menudo crecía en la dirección inversa a lo largo de su espalda. Durante los 53 años de los primeros asentamientos holandeses en el sur de África, los europeos estaban usando estos perros locales.
En la década de 1860, los colonizadores europeos también habían importado una variedad de razas de perros principalmente europeas a esta área de África, incluidos perros de caza como grandes daneses, sabuesos, galgos y terriers. El análisis genético indica que el Ridgeback y el Gran Danés se encuentran dentro del mismo clado (grupo) genético, lo que implica una importante contribución del danés. Estas razas fueron cruzadas con los perros africanos indígenas, incluido el perro del pueblo Khoikhoi, lo que resultó en los perros de caza Boer, genéricamente llamados por nombres como boerhund (perro Boer) en holandés entonces su lengua descendiente del afrikaans, que son los principales precursores del moderno Rhodesian Ridgeback". Otras razas vinieron de los comerciantes árabes de todo el Cuerno de África y con los inmigrantes asiáticos, en particular en la Colonia de El Cabo, y perros introducidos desde la India británica junto con otros de Inglaterra e Irlanda y el borzoi o el perro lobero ruso, y antes de la era de las razas modernas estandarizadas, varias razas pueden haber contribuido más raramente a la genética del Rhodesian Ridgeback.
El estándar de la raza original, como ya se ha dicho, fue redactado en 1922 por FR Barnes al fundar el primer Ridgeback Club en un show de Bulawayo Kennel Club, luego en Rhodesia del Sur (ahora en Zimbabwe), y basado en el del dálmata. En 1927, el estándar de Barnes fue aprobado por la Kennel Union de Sudáfrica. Fuera del subcontinente e internacionalmente, la Sra. Edward Foljambe mostró los primeros Ridgebacks en Gran Bretaña en 1928. En 1950, el Sr. y la Sra. William H. O'Brien de Arizona llevaron seis Ridgebacks cuidadosamente seleccionados a los Estados Unidos de Sudáfrica. Él, su esposa y Margaret Lowthian de California comenzaron el proceso para lograr que la raza fuera aceptada por el American Kennel Club. De manera similar, en 1952, se fundó el Rhodesian Ridgeback Club de Gran Bretaña en Crufts para promover la raza en todo el Reino Unido para mostrar a los jueces, por lo que se podría reconocer un estándar para la raza. En 1954 se otorgaron los primeros Certificados a perros mostrados como Rhodesian Ridgebacks en competiciones del Reino Unido, para su posterior reconocimiento por parte del Kennel Club de Gran Bretaña, y en 1955 el American Kennel Club reconoció a la raza Rhodesian Ridgeback como miembro del grupo de perros.
El ridgeback rhodesiano es la mascota de los Ontario Tech Ridgebacks, el equipos de atlétismo interuniversitario de la Ontario Tech University en Oshawa, Ontario, Canadá.
Thai Ridgeback
El Thai Ridgeback (en tailandés: ไทย หลัง อาน, RTGS : Thai Lang-An) es un perro establecido recientemente como una raza estandarizada. La raza era anteriormente desconocida fuera de Tailandia, pero está ganando notoriedad en el mundo occidental. También se les conoce como Mah Thai Lang Ahn. El Thai Ridgeback es una de las tres razas que tiene una cresta de pelo que corre a lo largo de su espalda en dirección opuesta al resto del pelaje. Los otros dos son el Rhodesian Ridgeback y el Phu Quoc Ridgeback.
El Thai Ridgeback es una raza canina originaria del este de Tailandia, país donde estos perros han sido históricamente entrenados para la caza, desde serpientes hasta jabalíes, y la protección de propiedades y personas. A pesar de su antigüedad, unos 350-400 años, esta raza es prácticamente desconocida en Occidente, aunque en los últimos años es cierto que estos perros han ganado fama como animales de compañía por su aspecto exótico y su temperamento activo y familiar.
Una de las peculiaridades de los Thai Ridgeback es que estos animales no han sido sometidos a ningún proceso de estandarización de la raza, como ha sucedido en otros muchos casos, lo que ha permitido que su desarrollo y evolución hasta llegar a nuestros días se haya producido de forma natural.
El primer estándar oficial de esta raza fue realizado en 2003 por la FCI y en él figura que es deseable que estos perros muestren una mancha negra en la lengua. A partir de ahí podemos afirmar que el Thai Ridgeback es un perro de tamaño mediano, perfil rectangular, cuerpo ligeramente más largo que alto, musculatura robusta y notable resistencia física.
Phu Quoc Ridgeback
Phu Quoc es una especie de perro en la isla de Phu Quoc, solo en Vietnam. Su elemento distintivo, también característico de la raza, es la extraña cresta de pelo que recorre su espina. Cuando la gente vino aquí para vivir y trabajar, domesticaron a los perros que vivían en la naturaleza en los perros para ellos. Por ahora, muchas personas todavía están de acuerdo en que esta es una especie rara de perro con varias características sobresalientes en comparación con muchas otras en el mundo. Visitar granjas de perros es una de las actividades más emocionantes para los turistas en Phu Quoc.
En octubre de 2015, Catherine Lane, una mujer británica de 42 años, se hizo famosa de repente. Eso se debió a que fue la primera europea en poseer y criar con éxito una de las especies de perros más raras del mundo: las crestas de Phu Quoc en Vietnam.
Específicamente, Lane viajó de Inglaterra a Vietnam, eligiendo llevarse a casa dos ridgeback negros de Phu Quoc. Después de un par de tiempo, el par de perros produjo cuatro cachorros y cada uno se vendió a un precio de hasta £ 10,000 por niño. Según lo sucedido, ese no fue el precio fijado por Lane. Los perros de Lane atrajeron a mucha gente en todo el mundo y el precio aumentó constantemente.
La autenticidad y rareza de los perros Phu Quoc
Phu Quoc Ridgeback es el único perro nativo de la isla de Phu Quoc, Kien Giang. Después de muchos años, la isla ha formado un gen distinto, lo que los hace diferentes del resto del mundo. Además, debido a que solo existen en la isla, el número de crestas de Phu Quoc es muy pequeño. A partir de 2015, solo alrededor de 800 crestas de Phu Quoc están registradas en todo el mundo, de las cuales la mayoría vive en la isla.
Aún se desconoce el origen de las crestas del Phu Quoc. Según algunas personas, los ridgeback de Phu Quoc se originan a partir de un ridgeback francés perdido en la isla salvaje de Phu Quoc y la raza se ha convertido en perros salvajes. Además, las crestas de Phu Quoc generalmente se comparan con las de Tailandia. Sin embargo, las crestas de Phu Quoc se han levantado para ser "utilizadas" en la caza de animales y peces.
No está reconocido por la Fédération Cynologique Internationale ni por ningún club canino importante. Un Phu Quoc Ridgeback ganó la exposición canina de Hanoi en 2013.
La raza fue seleccionada como mascota para el festival de las flores anual Nguyen Hue 2018 en la ciudad de Ho Chi Minh, que simboliza el año lunar del perro según el zodíaco vietnamita.