HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




domingo, 4 de octubre de 2020

UN ANTIGUO PERRO DANÉS: EL BROHOLMER



Fyn es una pequeña isla danesa situada entre Jutlandia y Sjælland. La costa occidental está separada del continente por Lille Bælt (Little Belt) y la costa oriental por Store Bælt (Great Belt). La capital es Odense, ciudad natal del famoso escritor Hans Christian Andersen. Fyn tiene un paisaje encantador, campos verdes y praderas, granjas con techos de paja y colinas boscosas. En el medio hay pequeños pueblos, ciudades antiguas en la costa, casas de campo y castillos, una de las razones por las que Fyn se llama Danmarks Have (Jardín de Dinamarca).
El pequeño pueblo de Gudme está situado entre la ciudad de Svendborg en el sur y Nyborg en el este. Allí podemos encontrar un castillo - tal vez casa solariega sea una mejor descripción - que data del Renacimiento y está situado en la pequeña isla de Broholm.


"Perro del carnicero"

Los descendientes de los perros vikingos fueron cruzados con grandes daneses y mastines ingleses, este último presentado a la corte danesa por el rey James I (1566-1625) de Inglaterra.

En aquellos tiempos, los perros daneses tipo mastín se usaban para pastorear y cuidar el ganado, en granjas y en los mercados de ganado en las ciudades, y para proteger el hogar y las haciendas. Un libro de perros danés, publicado alrededor de 1800, afirma que el Broholmer era una raza muy común, nada rara, especialmente en Copenhague. Su apodo era 'perro del carnicero', probablemente porque se podía ver a este tipo de perro tirado en las puertas de las carnicerías.


Sehested y el rey Federico VII

Durante el siglo XVII, este perro tipo mastín danés también era un sabueso de manada, especialmente utilizado en los terrenos de caza reales. Después de la prohibición de la caza, su número disminuyó rápidamente. Niels Frederik Bernhard Sehested (1813-1882), guardabosques del rey danés, arqueólogo y residente en el castillo de Broholm, inició un programa de cría para salvar la raza. Durante sus viajes por todo el país, trató de encontrar tantos buenos ejemplos de perros Broholmer como fuera posible, y les dio a varias personas un perro gratis, siempre que pudieran criar una camada. El nombre de la raza, Broholmeren, en danés, un homenaje al hombre que salvó a este perro de la extinción, data de finales del siglo XIX.


El rey Federico VII (1808-1863) y su esposa, la condesa Danner, fueron grandes fanáticos del Broholmer. La pareja real fue dueña de estos perros durante años; en el escudo de armas personal de la condesa Danner había un Broholmer. Los que pertenecían al rey siempre se llamaban "Tyrk"; Los de la condesa Danner siempre fueron 'Holger', ya fuera un perro o una perra. En el Museo Zoológico de Copenhague todavía se puede ver uno de los 'Tyrks' del Rey, un macho disecado. Hay varios retratos de la pareja real con un Broholmer a sus pies.


Debido a que el castillo del rey se llamaba "Jägerpris", los perros eran conocidos como "los perros del rey" o "perros Jägerpris".

Broholmers en el zoológico

La primera exposición canina en Dinamarca se organizó en 1886, en el jardín del castillo de Rosenborg. Los miembros de la familia de Sehested, que todavía viven en Broholm, se reunieron allí para escribir un estándar de raza. Los Broholmers se han registrado en los libros genealógicos daneses desde 1887; en 1982, la raza fue reconocida oficialmente por la FCI, que utilizó la descripción de 1886, siendo la única diferencia la aceptación del color negro.



Entre 1859 y 1929, Broholmers pudieron verse en el zoológico de Copenhague como parte de un programa de cría; alrededor de 200 cachorros nacieron allí, todos de color amarillo. El gerente del zoológico era A. von Klein, quien era el guardabosques real. Durante este período, los Broholmers negros se utilizaron como perros guardianes en los Jardines de Tivoli, el famoso parque de atracciones de Copenhague.


Aún así, no fue posible salvar al Broholmer. Su número se redujo drásticamente debido a la endogamia, el moquillo y las infecciones virales. Hubo algunos registros en 1910, y los Broholmers fueron inscritos en una exposición canina alrededor de 1939, pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la raza se terminó. En 1940, el último Broholmer fue incluido en el libro genealógico.


"Siguiendo la pista del Broholmer"

En 1974, el Kennel Club danés publicó "Siguiendo la pista del Broholmer" en su artículo; la pieza fue escrita por J. Weiss. Alguien de Helsinge, Sjælland, que tenía un macho de 11 años sin pedigrí, respondió. Weiss viajó a Helsinge para ver a este perro. La altura del perro era de 31 pulgadas, su color amarillo oscuro y no tenía pedigrí. El propietario recibió permiso para ingresar al perro en una exposición con el nombre de Gamle Bjørn Fra Helsinge (Antiguo Bjørn de Helsinge). Los jueces estuvieron completamente de acuerdo: ¡este perro era un verdadero Broholmer! Gracias a una gran cantidad de publicidad, se localizaron más representantes de la raza, descendientes de los perros criados en el zoológico unos 50 años antes. En 1983 había 35 Broholmers de pura raza con un 50% de pelaje negro y un 50% de pelaje amarillo. Poseían pedigríes de seis generaciones que mostraban Broholmers de pura raza.


El Broholmerselskabet (el club de la raza) celebró su 25 aniversario en 1999 con un espectáculo en el que participaron más de 100 Broholmers. Hoy en día hay menos de 800 Broholmers, la mayoría de ellos viviendo en Dinamarca. La cría se realiza de acuerdo con reglas estrictas y solo desde enero de 1998 la raza se exporta en cantidades muy pequeñas. El estándar actual de la raza data de 2000.



Escrito por Ria Hörter en The Canine Chronicle