HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 1 de octubre de 2020

¿LOS PRIMEROS LOBOS DOMESTICADOS?


Durante los últimos 20 años, nuestro conocimiento de las especies caninas ha superado toda la información acumulada acumulada en los dos siglos anteriores. Los investigadores han mejorado las herramientas y los protocolos, junto con formas mucho más eficientes de obtener datos importantes de la montaña de datos resultante. Hay muchas razones para esto, pero el calentamiento global no suele venir a la mente. Aparte de los debates mordaces en torno a ese tema, el hecho es que el clima más cálido está revelando algunos tesoros fósiles bastante sorprendentes.


Los igualmente polémicos esfuerzos internacionales para prohibir el comercio de marfil también desempeñaron un papel en uno de los mayores descubrimientos sobre el mejor amigo del hombre. Todavía se pueden vender colmillos de mamut lanudos raros y su valor vertiginoso en China ha provocado una gran cantidad de exploración laboriosa en regiones antes inaccesibles del antiguo territorio de mamut.


Es por eso que los habitantes de Siberia estaban hurgando en la orilla de un río en el derretimiento del permafrost en 2011, cuando los hermanos Yury e Igor Gorokhov descubrieron un cachorro fosilizado perfectamente conservado. No un colmillo de mamut, pero se dieron cuenta de que era importante. Así que notificaron a su experto local Sergei Fyodorov, director del Museo Mammoth de Yakutsk, (un museo gigantesco… ¿quién lo sabía?). Situado cerca del Océano Ártico, a unas 3000 millas de Moscú, este puesto avanzado en el noreste de Siberia es mejor conocido como la ciudad más fría del mundo, lo que en cierto modo explica el asombroso estado de conservación del cachorro.



Apodado 'Turmat Dog' en honor a la cercana Turmat Village, resultó ser una cría de tres meses que murió hace 12.450 años. La parra científica estaba a tope, pero sigue siendo Siberia. Fyodorov finalmente regresó para otra mirada el año pasado y, he aquí, había otro enterrado en el barro a unos 20 pies de distancia. Este era un macho, imaginativamente llamado 'Tumat Puppy' y estaba en mejores condiciones, se estima que estaba intacto en un 70-80 por ciento. En los últimos años, el derretimiento del permafrost ha revelado una avalancha de reliquias prehistóricas de todas las formas y tamaños. Sin embargo, estos cachorros son las primeras reliquias de mamíferos perfectamente intactas jamás descubiertas. Sus similitudes y proximidad entre sí sugiere que eran compañeros de camada que murieron en un deslizamiento de tierra. Aún más interesante, parece que eran las mascotas de alguien. 


Aunque sabemos que los perros descienden de los lobos, todavía hay muchas preguntas sobre exactamente dónde y cuándo se domesticaron por primera vez. Distinguir con precisión a los perros primitivos de los híbridos perro/lobo era un asunto complicado antes del advenimiento de la reconstrucción genómica. Y el análisis genético ha identificado definitivamente a estos cachorros del Pleistoceno como perros 100 por ciento.


Hasta la fecha, al menos siete sitios arqueológicos han revelado evidencia de domesticación canina temprana, lo que sugiere la notable posibilidad de múltiples eventos de domesticación. Desde la perspectiva de la evolución humana, esto es especialmente interesante porque la asociación humano/canino precedió a otros eventos de domesticación por varios miles de años. En otras palabras, los humanos y los perros se unieron mucho antes de que surgieran los primeros asentamientos agrícolas. Estos cachorros pueden ayudar a resolver algunos de los misterios sobre esa relación sin precedentes entre las especies depredadoras rivales en la cima de la cadena alimentaria de la edad de hielo.


Los biólogos evolucionistas también han sugerido la tentadora posibilidad de identificar el linaje fundador cuando Canis familiaris se separó de Canis lupus. Hay mucho que aprender de este descubrimiento. Un equipo internacional de científicos, que incluye especialistas de Bélgica, Canadá, Japón y Alemania, está trabajando actualmente en él. Así que estad atentos a las actualizaciones.


Escrito por Amy Fernandez en The Canine Chronicle