HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 14 de octubre de 2020

TERAPIA HERBAL VETERINARIA

¿Qué es la terapia a base de hierbas?

Las hierbas son plantas que contienen ingredientes con propiedades terapéuticas activas. Estos ingredientes activos pueden estar presentes en toda la planta o solo en una parte específica. Otras partes de la misma planta, u otras plantas del mismo género, pueden no tener actividad o de hecho pueden ser tóxicas.

Una hierba se puede utilizar en varias formas, incluidos tés, extractos granulares (medicina china), hierbas frescas, hierbas secas, aceites o tinturas. Puede estar disponible comercialmente como hierba suelta, cápsula, tableta, extracto líquido, loción o crema. La terapia a base de hierbas es el uso de hierbas, ya sea como productos individuales o en combinación con otras hierbas, con fines medicinales.

¿Cuál es la historia de la terapia a base de hierbas en la medicina veterinaria?

La terapia a base de hierbas se ha utilizado durante miles de años en muchas culturas humanas. Durante siglos e incluso milenios, estas culturas han obtenido una enorme cantidad de experiencia clínica con respecto a qué hierbas funcionan bien para qué afecciones y cómo se administran mejor. Se ha estimado que incluso hoy en día el 75 por ciento de la población mundial depende de la medicina herbal para la atención médica básica. Las primeras civilizaciones pusieron mucho énfasis en la salud de los caballos y el ganado, que eran parte integral de sus vidas. Como resultado, la historia del tratamiento veterinario a base de hierbas es paralela a su historia en la terapia humana.

A finales del siglo XVIII, los avances científicos permitieron a los químicos aislar y purificar los ingredientes activos de las hierbas. Los avances adicionales llevaron a la capacidad de fabricar productos farmacéuticos sintéticos. En este punto, la terapia a base de hierbas se apartó de la medicina convencional, ya que los investigadores médicos convencionales creían que era más seguro y eficaz administrar dosis específicas del producto químico activo puro, ya fuera sintético o derivado de plantas.

Los defensores de la terapia herbal sostienen que las hierbas enteras o sus extractos fueron más eficaces y que el producto natural contiene otros ingredientes que actúan sinérgicamente con el principio activo, aumentando la eficacia del medicamento.

¿En qué especies de animales se practica regularmente la terapia a base de hierbas?

No fue hasta finales del siglo XIX que la medicina veterinaria pasó de los tratamientos a base de hierbas a los productos farmacéuticos convencionales. Si bien existe un apoyo significativo a la investigación para el uso de hierbas en medicina veterinaria, la mayoría de los protocolos de tratamiento utilizados en perros, gatos, caballos y rumiantes se basan únicamente en la experiencia clínica o en datos de investigación que se han obtenido del trabajo con animales de laboratorio y humanos. Poco a poco, existe un consenso emergente entre los veterinarios sobre qué enfoques funcionan mejor para diversas enfermedades, lo que lleva a protocolos listos para la confirmación final de su eficacia mediante la investigación clínica.

Los tratamientos para animales se inspiran con frecuencia en la medicina herbal humana, pero se requiere experiencia veterinaria para seleccionar la fórmula adecuada y abordar las diferencias en el metabolismo entre animales y humanos, y entre las diversas especies animales.

¿Quién practica la terapia veterinaria a base de hierbas?

El tratamiento a base de hierbas solo debe administrarse después de que se haya realizado un diagnóstico preciso. Debido a las diferencias fisiológicas entre las especies animales y los humanos, y al potencial de daño si las hierbas se administran de manera inapropiada, solo un veterinario debidamente capacitado debe prescribir tratamientos a base de hierbas.

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria y la Asociación Canadiense de Medicina Veterinaria consideran que la práctica de la herboristería veterinaria es la práctica de la medicina veterinaria. De acuerdo con las regulaciones de la jurisdicción local, el tratamiento a base de hierbas solo debe ser recetado por un veterinario autorizado o bajo la supervisión directa de un veterinario. A medida que el tratamiento veterinario a base de hierbas crece como especialidad, hay un número creciente de veterinarios en la práctica privada que han obtenido la formación y la experiencia necesarias en la medicina a base de hierbas. En muchos casos, la derivación no es necesaria, pero debe considerarse para el tratamiento a base de hierbas de afecciones muy peligrosas, refractarias o delicadas.

¿Qué afecciones se tratan con mayor frecuencia con terapia a base de hierbas?

Se han desarrollado enfoques a base de hierbas para el manejo de casi todas las afecciones que actualmente desafían a la medicina veterinaria convencional, incluida la epilepsia, insuficiencia renal crónica, cojera crónica, trastornos hormonales, trastornos del comportamiento, enfermedad alérgica de la piel, insuficiencia hepática y enfermedad inflamatoria intestinal. Otras hierbas pueden simplemente apoyar la función normal de órganos sanos actuando como "tónicos".

¿Cómo se puede beneficiar mi mascota de la terapia a base de hierbas?

Los herbolarios opinan que sus tratamientos, que utilizan plantas enteras o sus extractos, producen mejores resultados y menos efectos secundarios que muchos productos farmacéuticos.

Solo algunas acciones generales de las plantas confirmadas por investigaciones clínicas y de laboratorio incluyen el apoyo al funcionamiento normal del hígado, los riñones, el corazón y el sistema inmunológico; reducción de la inflamación y mejora del flujo sanguíneo a través de los tejidos dañados; normalización de la contracción del músculo liso; promoción de la diferenciación, envejecimiento y muerte de las células tumorales y eliminación del dolor. En muchos casos, la medicina herbal puede eliminar la necesidad de medicamentos crónicos. Los componentes de las fórmulas a base de hierbas pueden actuar de forma sinérgica para producir efectos positivos mayores que los que serían posibles cuando se usaran individualmente. Estas interacciones sinérgicas entre los componentes de las hierbas se han demostrado repetidamente en investigaciones de laboratorio tanto con hierbas individuales como con fórmulas a base de hierbas.

¿Es exitosa la terapia a base de hierbas?

La terapia a base de hierbas nunca debe administrarse sin un diagnóstico veterinario adecuado. El éxito del tratamiento a base de hierbas variará según la edad del paciente, el historial de tratamiento previo y el diagnóstico. Dado que la ciencia de la herbología no se ha puesto al día con la práctica de las hierbas en este momento, incluso los profesionales con formación científica deben confiar en la experiencia clínica y el conocimiento tradicional al decidir sobre una receta de hierbas. Cuando se utilizan hierbas de alta calidad de fuentes acreditadas, las dosis son más consistentes y los resultados son más predecibles.

¿Es segura es la terapia a base de hierbas?

En particular, cuando se utiliza una terapia a base de hierbas para tratar una enfermedad grave, se requiere un seguimiento continuo de los síntomas del paciente y de cualquier anomalía de laboratorio. Si se administra la hierba incorrecta o la dosis incorrecta, la condición del paciente puede empeorar. En manos de un herbolario veterinario experimentado, las reacciones adversas son poco comunes y generalmente de corta duración, pero aún pueden ocurrir. Se debe tener precaución al tratar animales gestantes, si se están utilizando otras terapias o si el animal está muy enfermo.

En la actualidad, en muchos países, las hierbas no están reguladas con respecto al control de calidad ni existen requisitos para demostrar su eficacia y seguridad. La calidad de las hierbas variará según muchos factores, incluidas las condiciones de crecimiento, la edad al momento de la cosecha, el momento de la cosecha, la manipulación después de la cosecha y el almacenamiento. Muchas plantas absorberán y concentrarán contaminantes ambientales dentro de sus partes, mientras que otras pueden contaminarse o adulterarse durante la cosecha o el procesamiento. Esto ha llevado a una preferencia entre los herbolarios veterinarios por el uso de productos certificados como orgánicos. La vida útil de las hierbas varía desde los 6 meses posteriores a la cosecha para las hierbas a granel hasta aproximadamente tres años para los extractos granulares de hierbas chinas y hasta cinco años para las tinturas. Los productos de buena reputación deben tener una fecha de caducidad impresa en la etiqueta.

¿Es cara la terapia a base de hierbas?

El tratamiento integral a base de hierbas implica una historia clínica y un examen físico completos, seguidos de una evaluación del paciente y la formulación de un plan de tratamiento. Rara vez implica una sola visita y los costos variarán según la afección específica que se esté tratando, las hierbas necesarias y la respuesta del paciente. Los honorarios asociados con el tratamiento a base de hierbas son establecidos por el médico individual y, a menudo, reflejarán la habilidad, experiencia y capacitación del médico. En general, el tratamiento con terapia veterinaria a base de hierbas no es prohibitivamente caro. A largo plazo, a menudo resulta menos costoso que la medicina convencional.

¿Se puede combinar la terapia a base de hierbas con la medicina veterinaria tradicional?

La terapia a base de hierbas se puede combinar con otras formas de tratamiento si se toman las precauciones adecuadas. Algunas hierbas son muy potentes y se debe tener precaución al combinarlas con otros tratamientos, como medicamentos, remedios homeopáticos y acupuntura, ya que estos tratamientos pueden potenciar o anular los efectos de los demás. Como sistema de medicina completo y bien desarrollado, la terapia a base de hierbas es eficaz como la única forma de tratamiento para la mayoría de las afecciones, excepto las que requieren cirugía, y es utilizada de esa manera por profesionales capacitados.

Los herbolarios veterinarios capacitados tienen el conocimiento y la habilidad para comprender las interacciones entre las diferentes formas de tratamiento y para interpretar la respuesta del paciente a la terapia. Si su mascota está recibiendo tratamiento a base de hierbas de un médico que no sea su veterinario habitual, es imperativo que ambas personas se mantengan informadas sobre el tratamiento en curso para brindar una atención óptima a su mascota.

El tratamiento a base de hierbas de enfermedades graves en animales sin formación veterinaria no se recomienda y, con frecuencia, es ineficaz.

¿Cómo puedo obtener más información sobre la terapia veterinaria a base de hierbas?

La forma más eficaz de encontrar materiales de referencia actuales, enlaces y listas de referencias es consultar el sitio web de Medicina Veterinaria Alternativa en www.altvetmed.org, o la Asociación de Medicina Botánica Veterinaria en www.vbma.org. También se puede encontrar información general sobre hierbas y temas de tratamiento a base de hierbas en www.ars-grin.gov/duke/, www.herbmed.org y www.consumerlab.com.


Colaboradores: Steve Marsden, DVM ND MSOM LAc DiplCH AHG, Shawn Messonnier, DVM y Cheryl Yuill, DVM, MSc, CVH.


Publicado en VCA