HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




domingo, 17 de enero de 2021

INFERTILIDAD EN LOS PERROS HEMBRAS

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad en una perra se define como la incapacidad de concebir y dar a luz cachorros viables, incluso cuando se aparean varias veces con un macho fértil conocido en el momento de la ovulación.

¿Cuáles son las causas de la infertilidad en las perras?

Los problemas de fertilidad en las perras se pueden dividir en varias categorías amplias, que incluyen:

ciclo estral anormal

no copular (reproducirse)

incapacidad para concebir

pérdida del embarazo

¿Qué es el ciclo anormal?

Un perro normal hembra debe comenzar a tener ciclos de celo (estro) a los 24 meses de edad. Hay varias etapas en el ciclo estral; la etapa llamada estro se refiere a cuando la hembra está en celo o es sexualmente receptiva. Una vez que comienzan estos ciclos, la perra debe experimentar celo a intervalos regulares. La mayoría de las hembras realizan ciclos cada cuatro a diez meses, aunque hay excepciones; algunas perras solo lo hacen una vez al año.

El ciclo anormal es un término que se usa para describir a una perra que no experimenta ciclos de celo normales. Estas anomalías pueden incluir ciclos retrasados, ausentes o irregulares.

El anestro persistente primario describe a una perra que ha alcanzado los 24 meses de edad sin ciclos estrales. Esta condición puede ser causada por varios factores, que incluyen desnutrición, actividad física excesiva, medicamentos que interfieren con la fertilidad o la falta de exposición a otras hembras en celo. Además, los desequilibrios hormonales y los trastornos genéticos pueden interferir en los ciclos estrales normales. Algunas perras experimentan una condición llamada estro silencioso, en la que ovulan pero no se observan los signos característicos de estar en celo, hinchazón y secreción vulvar. Aunque es poco común, algunas perras también pueden tener una enfermedad autoinmune que afecta sus ovarios e interfiere con el ciclo estral.

Si una perra ha experimentado un ciclo pero no vuelve a hacerlo, se puede diagnosticar un anestro persistente secundario. Este término describe un retraso de más de 18 meses desde el último estro. En algunos perros, esta es una condición relacionada con la edad; los perros menores de 24 meses pueden experimentar ciclos irregulares, y lo mismo suele ocurrir en perros mayores. Algunas perras también pueden experimentar un estro silencioso, como se mencionó anteriormente. Diversas infecciones (p.ej., E. coli, brucelosis, ureaplasmosis), así como las enfermedades metabólicas (p.ej., insuficiencia renal, enfermedad de Cushing) también pueden causar enfermedades sistémicas que pueden provocar una falla en el ciclo. La exposición a esteroides tópicos y orales exógenos (externos) (como en el caso de los propietarios que se han aplicado cremas con esteroides/hormonas en la piel) y los desequilibrios hormonales también pueden provocar anestro persistente, al igual que los tumores de ovario


Una perra que entra en celo y permanece en celo durante más de seis semanas es diagnosticada con celo persistente. Las causas del celo persistente incluyen la exposición a hormonas exógenas (intencional o no), quistes ováricos hormonalmente activos y tumores ováricos.

El ciclo irregular del estro indica que los ovarios no están funcionando correctamente. En este caso, los niveles hormonales anormales a menudo son responsables de la falta de activación de los ciclos estrales regulares.

¿Qué causa la falta de copulación?

Si el tiempo de fertilidad se estima incorrectamente, esto puede llevar a que la hembra no esté dispuesta a copular. Es probable que muchos casos de infertilidad femenina estén relacionados con la reproducción en el momento  no oportuno.

Los factores de comportamiento también pueden contribuir a la negativa a copular. Estos factores incluyen una perra dominante que se niega a aceptar a un macho sumiso, intentos de criar con una hembra sexualmente inmadura, un entorno de reproducción estresante o desagradable y comportamientos inapropiados por parte del macho o la hembra.

Los factores físicos también pueden contribuir a la falta de copulación, si son una fuente de dolor para la hembra. Las causas físicas comunes de la renuencia a copular incluyen anomalías hereditarias de la vagina, antecedentes de traumatismo vaginal o crecimientos vaginales. Además, afecciones como la osteoartritis o el dolor de espalda pueden hacer que las hembras se resistan a aceptar a un macho, lo que las lleva a ser reacias a copular.

¿Por qué una perra con cópula normal, realizada en el momento adecuado, no puede concebir?

En muchos casos, la incapacidad para concebir está relacionada con una mala sincronización. Si la reproducción se realiza en el momento adecuado, se sabe que el macho es fértil y el semen se manipuló correctamente (en el caso de inseminación artificial), se pueden sospechar anomalías físicas de la hembra.

La infección o inflamación del útero puede estar asociada con una disminución de la fertilidad. En muchas perras mayores de seis años se observa cierto grado de inflamación uterina, conocida como hiperplasia endometrial quística. Las infecciones como la brucelosis o el herpesvirus canino también pueden interferir con la concepción exitosa.

Las anomalías hereditarias del aparato reproductor también pueden interferir con el éxito de la concepción o la implantación. Finalmente, masas como pólipos uterinos benignos o tumores malignos pueden interferir con la concepción.

Si una perra concibe con éxito, ¿qué puede provocar la pérdida del embarazo?

La pérdida del embarazo puede atribuirse a varios factores. Los desequilibrios en las hormonas reproductivas pueden resultar en niveles hormonales insuficientes para sostener el embarazo. Otros desequilibrios hormonales, como la diabetes y el hipotiroidismo, pueden tener efectos sobre los niveles de hormonas reproductivas y provocar la pérdida del embarazo.

La administración de ciertos medicamentos puede provocar la muerte del feto, al igual que una serie de infecciones (especialmente la brucelosis ).


¿Qué pruebas realizará mi veterinario para evaluar la infertilidad de mi perra?

Su veterinario comenzará con un examen físico completo y un historial, lo que puede sugerir la causa de la infertilidad. A continuación, es probable que su veterinario realice una serie de pruebas para evaluar la causa de la infertilidad de su perro. Estas pruebas incluyen:

Recuento completo de glóbulos, química y análisis de orina. Este trabajo de laboratorio de detección de referencia se utiliza para evaluar la salud general de su mascota y buscar afecciones médicas concurrentes.

Detección de enfermedades infecciosas. Es probable que su veterinario realice una prueba para detectar la presencia de brucelosis y, si está indicado, puede realizar pruebas para detectar otras enfermedades infecciosas, según el examen y el análisis de laboratorio.

Ensayos hormonales. Se pueden realizar varios ensayos hormonales. Estos pueden incluir análisis de progesterona (una hormona que ayuda en el mantenimiento del embarazo), estradiol (una hormona involucrada en el ciclo del estro) y relaxina (una hormona involucrada en la pérdida embrionaria).

Imágenes. Su veterinario puede usar rayos X o ultrasonido para buscar anomalías en el abdomen.

Citología y cultivo vaginal. Esta prueba implica tomar un hisopo de la vagina para un examen microscópico y cultivo bacteriano.

¿Cómo se trata la infertilidad en la perra?

El tratamiento de la infertilidad depende de los resultados obtenidos durante el diagnóstico y el diagnóstico resultante. Los quistes o tumores ováricos pueden requerir escisión quirúrgica, los desequilibrios hormonales pueden necesitar ser corregidos y las infecciones pueden requerir tratamiento.

Se pueden usar medicamentos para inducir el estro en perros que no están en bicicleta. El éxito de esta técnica es variable, pero puede conducir a una reproducción exitosa.

Optimizar el momento de la reproducción puede ser útil, ya que muchos casos de infertilidad femenina se deben a un manejo deficiente de la reproducción. Esto se puede hacer de manera más efectiva midiendo los niveles hormonales para determinar el día de la ovulación. En los casos en que se pueda realizar la cría natural, los perros deben poder aparearse cada dos días durante el tiempo que la hembra lo permita. Con la inseminación artificial, el momento óptimo para la inseminación debe basarse en el tipo de semen utilizado y el método de inseminación.

Independientemente del estado de fertilidad, todas las hembras reproductoras deben contar con un ambiente higiénico, de bajo estrés y una nutrición óptima. Se deben evitar las dietas crudas en los perros reproductores, debido al riesgo de infecciones que pueden contribuir a la infertilidad.


Escrito por Catherine Barnette en VCA



AQUÍ puedes saber más sobre la infertilidad en los machos