En 2011, tras cinco años de investigación, Jan Bondeson publicó Greyfriars Bobby: The Most Faithful Dog in the World, la biografía más completa de Bobby hasta la fecha. En ella se echa por tierra la historia tradicional para ofrecer una versión diferente.
Como antecedente, en la Europa del siglo XIX hay documentados más de 60 "perros de cementerio". Eran perros alimentados por algunos visitantes y cuidadores del cementerio para conseguir que hiciesen de éste, su hogar. La gente pensaba: «Oh, pobre perro, esperando junto a la tumba de su amo». Así que ellos los mantenían alimentados para, de esta manera, tenerlos como compañía y, asimismo, como una buena historia que contar. En el caso de Bobby, se trataba de un perro que vagaba por los alrededores del hospital Heriot, llegando a convertirse en un estorbo para el jardinero del hospital que lo llevó al cementerio. James Brown, el conservador del cementerio, encontró compañía en Bobby y comenzó a alimentarlo para mantenerlo cerca. A algunos visitantes que vieron a Bobby les gustó pensar que permanecía con lealtad junto a la tumba de su amo, así que fueron aconsejando a Brown para construir la «historia» de Bobby. Después de que un artículo acerca de la historia de Bobby apareciera en el Scotsman los índices de visitas al cementerio aumentaron en 100 veces con personas llegadas de toda Inglaterra y Escocia. Esto se convirtió en una situación lucrativa para James Brown y la comunidad local.
Con el paso de los años fue tema de conversación entre los habitantes de Edimburgo que conocían los hechos, hubo artículos en periódicos que ponían en duda la historia e incluso, cuando Bobby vivía, algunos concejales dudaron de su historia llegando a debatirla en el ayuntamiento de Edimburgo. Sin embargo, la romántica leyenda de Bobby estaba tan arraigada y era tan querida que cualquier revisionismo a lo largo de los años pasó casi desapercibido. Jan Bondeson declaró: "Nunca será posible desacreditar la historia de Greyfriars Bobby – él es una leyenda viviente, el perro más fiel del mundo, y más grande que todos nosotros".