HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 12 de enero de 2021

CONOCIENDO AL KOOLIE


El Koolie (también conocido como Koolie australiano o por el nombre histórico inapropiado "Coolie alemán") es una raza de perro australiano. El Koolie es un perro de trabajo o de pastoreo que ha existido en Australia desde principios del siglo XIX, cuando fue criado a partir de perros de trabajo británicos importados. Robert Kaleski, en un artículo sobre perros de ganado en la edición de agosto de 1903 de la Agricultural Gazette of New South Wales, describe al "galés heeler o merle, erróneamente conocido como el collie alemán", como un "perro gris azulado del tamaño y constitución de un collie de pelo liso, generalmente con ojos de pared ". El origen británico predominó en los perros que llegaron a asociarse con el nombre de "collie alemán".



Existe una variación sustancial en la población de Koolie, ya que los Koolies fueron criados para exhibir diferentes características en diferentes regiones. El Koolie Club de Australia define la raza en función de su capacidad para trabajar más que en su conformación . Sin embargo, la mayoría de los criadores de Koolie se refieren al Koolie como una raza más que como un tipo, y afirman que "se reproduce de verdad", con varios tipos o cepas.


El Koolie es un "perro pastor", uno que tiene un instinto natural para rodear ampliamente a las ovejas y traerlas de regreso a su dueño. Los Koolies son conocidos como perros de trabajo silenciosos, erguidos. Se utilizan para pastorear ovejas y también para un trabajo cuidadoso y silencioso en espacios reducidos para "desprender" (cortar) ovejas.


El Koolie es tan diverso como su país de origen, Australia. En el norte de Queensland y Nueva Gales del Sur son altos, de huesos medianos y ágiles, criados para reunir ganado Simmental y Brahma durante muchas millas. En la región de Hunter Valley y las Montañas Nevadas de Nueva Gales del Sur, son más gruesos y más cortos para expulsar al ganado de las tierras bajas de los densos arbustos y barrancos. En Victoria, se encuentra la variedad más pequeña de Koolie. 



Los Koolies se crían para satisfacer las necesidades del ganadero, ganadero y agricultor, todos ágiles, todos con la misma capacidad de adaptación a cualquier situación, todos con una fuerte voluntad. Los Koolie varían de 40 a 60 centímetros (16 a 24 pulgadas) de tamaño y son un contraste de pelaje, color y tipo de cuerpo, aunque están merledpatrón de abrigo. El Koolie rojo o negro sólido a menudo se confunde con Kelpies, y el público en general ha tomado algunos Koolie bicolores por Border Collies, rara vez o nunca por los criadores. Como todas estas razas comparten ascendencia Collie, se parecen entre sí.


Manto 
El pelaje de Koolie varía desde corto/liso (como el de los collies merle azules originales de Escocia), corto (como un Kelpie), mediano y, no común, largo (como el Border Collie ). Los Koolies suelen ser un poco más largos que altos. La mayoría de los propietarios prefieren los pelajes cortos/lisos ya que no recogen semillas del pasto y son muy fáciles de mantener, con un baño ocasional para mantener el pelaje brillante y libre de parásitos.


Colores 
Los colores de Koolie pueden ser sólidos (todos de un color negro o rojo/chocolate (esto incluye a los Koolie que son crípticos merle: portan el gen merle pero no lo muestran obviamente)) "bi" (blanco y negro o rojo y blanco) "tri" (rojo o negro sólido, con marcas blancas, normalmente con puntos marrones), o "tri merle" (la misma descripción pero merle) "merle" (subpelo gris, negro, rojo/chocolate o blanco con grandes salpicaduras de colores más oscuros de rojo/chocolate para mirlos rojos o negro/gris para mirlos azules). Los Koolies negros comúnmente tendrán una nariz negra con ojos negros o tonos de negro, incluido el azul. Los Koolies rojos o chocolate suelen tener una nariz roja o chocolate con ojos marrones, o tonos marrones, incluido el amarillo, y puede haber combinaciones de negro o marrón con el/los ojos azules agregados.


Historia 
Los antepasados ​​de Koolie fueron el Collie merle azul de pelo liso (importado de Gran Bretaña en el siglo XIX) y el Collie negro y fuego de las Highlands de Escocia; eran del mismo tipo importado por Thomas Hall para la creación de sus Heelers. Se cree que el Koolie desciende de los mismos tipos de Collie que fueron traídos a Australia para las perreras de Thomas S. Hall (un creador de la raza Australian Cattle Dog); algunos creen que podrían ser descendientes directos de los perros de Hall. Si bien algunos creen que el "peón alemán" desciende del "tigre alemán", un perro pastor europeo, no hay evidencia genética o incluso anecdótica que respalde esta afirmación. Una teoría más plausible es que estos perros fueron utilizados por inmigrantes alemanes en Australia del Sur que, incapaces de pronunciar correctamente "collie", se refirió a los perros como "culis". Otros han notado fuertes similitudes con el australiano Koolie y el Welsh Collie, otro subtipo de pastoreo británico.



Según los registros personales de los criadores de Koolie más antiguos, a partir de diarios y álbumes de fotos, el Koolie ha existido durante más de 160 años. Durante la era industrial, algunos linajes fueron influenciados por Kelpie y Border Collie.
En 2000, se formó el Koolie Club of Australia para preservar, proteger y promover éticamente la raza Koolie. El Koolie Club no trabaja activamente hacia el reconocimiento del estándar, ya que siente que esto solo sería perjudicial para el futuro laboral de las razas. A partir de (2013), no existe un estándar de referencia.
En 2004, la raza Koolie fue reconocida por el Australian Sporting Registrar, los jueces del Australian National Kennel Council (ANKC) pueden juzgar a los Koolies en todos los ensayos deportivos autorizados por ANKC. 


En mayo de 2006, el Comité de perros de raza del Australian Shepherd Club of America votó para aceptar el "Koolie / German Coolie" en su lista de razas de pastoreo reconocidas y aceptadas, la admisión se concedió en junio de 2006.
En 2006, la American Herding Breed Association aceptó al Koolie australiano en su lista de razas reconocidas y aceptadas.