HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 8 de enero de 2021

INFERTILIDAD EN PERROS MACHO, POR CATHERINE BARNETTE



¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad en un perro macho se define como la incapacidad de producir un embarazo exitoso en una hembra fértil, incluso con múltiples crías cerca del momento de la ovulación.

¿Qué causa la infertilidad en los perros machos? 

Hay muchas causas posibles de infertilidad en perros machos. Estas causas se pueden dividir en tres categorías amplias:

No copular (reproducirse) o eyacular
Mala calidad del semen
Enfermedades prostáticas


 
¿Qué causa la incapacidad para copular (reproducirse) o eyacular?

Hay muchas razones por las que un perro macho puede tener dificultades para reproducirse o eyacular. Algunas de estas razones son de comportamiento, mientras que otras se deben a factores físicos o médicos.
Una causa conductual común de infertilidad es la dinámica entre el macho y la hembra; Si un perro macho es presentado a una hembra agresiva o no receptiva, la negativa a reproducirse es un comportamiento normal. Además, un perro macho que está ansioso debido a su entorno, no tiene experiencia o no es sexualmente maduro también puede negarse a copular con una hembra receptiva. Es importante considerar el entorno del intento de reproducción. Intentar promover la reproducción en un piso resbaladizo puede generar aprensión, ya que el macho se siente menos seguro en su posición y puede ser reacio a montar a la hembra.



Las condiciones físicas en el macho también pueden conducir a la falta de copulación. Esto se observa a menudo con cualquier afección que cause molestias en la columna o en las patas traseras. Estas afecciones pueden incluir enfermedad de la columna vertebral, artritis o trauma. Las enfermedades del pene también pueden provocar una cópula dolorosa, lo que lleva a la renuencia a reproducirse.
Una condición conocida como eyaculación retrógrada puede ser responsable de la incapacidad para eyacular. En los perros con eyaculación retrógrada, los espermatozoides ingresan a la vejiga con la eyaculación en lugar de viajar a la punta del pene como lo hace en los perros con eyaculación normal. Esto hace que el macho sea físicamente incapaz de eyacular dentro de la hembra.


¿Qué causa la mala calidad del semen en los perros?

La mala calidad del semen puede deberse a varios defectos. Estos incluyen recuentos bajos de espermatozoides, ausencia total de espermatozoides en el semen, motilidad (movimiento) anormal de los espermatozoides y morfología (estructura) anormal de los espermatozoides. La disminución del número y la calidad de los espermatozoides disminuirá la probabilidad de una concepción exitosa, incluso con la cópula y la eyaculación adecuadas. 
Las posibles causas de la disminución de la calidad del semen incluyen desequilibrios hormonales, ciertos medicamentos, fiebre por infección sistémica y numerosas enfermedades de los testículos.


¿Qué enfermedades prostáticas pueden afectar la fertilidad en perros?

La enfermedad prostática representa del 25 al 40% de todos los problemas reproductivos masculinos. La glándula prostática produce algunos de los líquidos que se encuentran en el semen y contribuye al avance del semen durante la eyaculación; por lo tanto, la enfermedad prostática puede afectar significativamente la fertilidad.
La mayoría de los perros machos mayores e intactos eventualmente desarrollarán una condición conocida como hipertrofia prostática benigna . Esta afección es causada por los efectos de las hormonas sexuales a lo largo del tiempo, lo que hace que la glándula prostática se agrande significativamente con la edad. Este agrandamiento prostático puede provocar infertilidad.


Otros tipos de enfermedades de la próstata que pueden afectar la infertilidad incluyen tumores prostáticos, que pueden ser benignos o malignos, quistes prostáticos llenos de líquido e infecciones prostáticas. La prostatitis infecciosa es causada por una serie de bacterias, incluidas  E. coli, Staphylococcus, Streptococcus, Proteus y Brucella canis. Cualquiera de estas condiciones puede afectar negativamente la fertilidad.

¿Cómo diagnosticará mi veterinario la causa de la infertilidad de mi perro?

El examen de su veterinario comenzará con un examen físico completo. Se realizará un examen rectal para evaluar la glándula prostática de su perro y se realizará un examen físico general para evaluar otras afecciones que pueden estar asociadas con la infertilidad.


Luego, se realizarán una serie de pruebas de laboratorio de diagnóstico para buscar posibles causas subyacentes de la infertilidad de su perro. Estas pruebas generalmente incluyen:
1. Conteo completo de células sanguíneas y panel bioquímico. Estos análisis de sangre evalúan la función de los órganos internos de su perro y buscan signos de infecciones o enfermedades autoinmunes. Los análisis de sangre pueden revelar enfermedades sistémicas (de todo el cuerpo) que pueden estar afectando la fertilidad de su perro.
2. Análisis de orina. La evaluación de la química y el aspecto microscópico de la orina de su perro puede revelar evidencia de infección u otras causas de infertilidad.


3. Análisis de semen. El semen se puede evaluar para determinar la salud de los espermatozoides, observando el número de espermatozoides, el movimiento de los espermatozoides y la estructura de los espermatozoides. También se puede cultivar para detectar la presencia de una infección bacteriana. Además, medir los niveles de ciertas enzimas que se encuentran en el semen puede proporcionar una indicación de la salud reproductiva.
4. Título de brucelosis. Este análisis de sangre le permite a su veterinario analizar específicamente la presencia de  Brucella canis , una posible causa infecciosa de enfermedad prostática.
5. Ultrasonido. La ecografía se usa a menudo para evaluar la estructura interna de los testículos y la glándula prostática, en busca de evidencia de infección, enfermedad benigna o cáncer.
6. Prueba de hormonas. Los análisis de sangre pueden usarse para evaluar los niveles de testosterona, hormona luteinizante, hormona estimulante del folículo, hormona tiroidea y / o cortisol de su perro. Cada una de estas hormonas puede desempeñar un papel en la infertilidad masculina.


7. Otras pruebas. Dependiendo de los resultados de estas pruebas de detección preliminares, su veterinario puede recomendar pruebas adicionales más especializadas para determinar la causa de la infertilidad de su perro.

¿Cómo tratará mi veterinario la infertilidad de mi perro?

El tratamiento dependerá de la causa subyacente de la infertilidad de su perro:
Los factores de comportamiento que dan lugar a la renuencia a reproducirse a menudo se pueden abordar cambiando el entorno de reproducción, utilizando una hembra diferente o considerando medidas alternativas como la inseminación artificial. Si su perro tiene factores físicos que lo hacen reacio a montar a la hembra, abordar estos problemas (mediante el uso de analgésicos u otros tratamientos) puede ser suficiente para permitir la reproducción.
La eyaculación retrógrada a menudo se puede tratar con éxito utilizando el fármaco inyectable pseudoefedrina, que se administra antes de la reproducción.


Los problemas con la calidad del semen pueden o no ser tratables, dependiendo de la causa subyacente. Algunos casos son genéticos o hereditarios, lo que significa que no existe un tratamiento exitoso. En muchos perros, sin embargo, la mala calidad del semen se puede solucionar eliminando los medicamentos que pueden dañar el esperma y proporcionando suplementos hormonales según sea necesario para restaurar los niveles hormonales adecuados.


El tratamiento de la enfermedad prostática depende de la causa subyacente. Si bien se pueden tratar muchas causas infecciosas de enfermedad prostática, el tratamiento no siempre restaura la fertilidad. La brucelosis , en particular, causa infertilidad irreversible; no se recomienda el tratamiento y estos perros ya no deben ser criados.
La hipertrofia prostática benigna a menudo se puede tratar con éxito con un medicamento llamado finasterida, lo que permite que la fertilidad del perro se recupere con éxito.



Publicado en VCA


AQUÍ puedes saber más sobre la infertilidad en las hembras