HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




sábado, 16 de enero de 2021

SPANIEL TIBETANO, EL PERRO SAGRADO DE LOS MONJES BUDISTAS


Si te reencarnas como un perro, asegúrate de volver como un spaniel tibetano.

La región con las mayores altitudes de nuestro planeta - de ahí su apodo, "el Techo del Mundo" - el Tíbet cambió para siempre cuando llegó el budismo desde el norte de la India en los siglos VII y VIII. Los monasterios blancos en expansión comenzaron a levantarse de sus escarpadas laderas de las montañas, con cientos de ventanas para invitar a la cálida luz del sol y techos planos para capturar ese calor y alentarlo a quedarse. Al igual que sus corolarios europeos, los monasterios tibetanos se convirtieron en centros de arte y aprendizaje, y las familias enviaban a sus hijos pequeños a ponerse las túnicas de monje teñidas de azafrán con la esperanza de adquirir una educación y un futuro.

Spaniel Tibetano Ch. Rowena Padua (centro), la primera campeona británica de la raza. Foto de la década de 1950.

A pesar de su clima inhóspito, o tal vez debido a él, el Tíbet es el hogar de media docena de razas de perros, por no hablar de los perros salvajes mixtos que merodeaban por los monasterios, donde eran alimentados y atendidos por los monjes conscientes del karma. La más grande de estas razas nativas era el mastín tibetano, que custodiaba la entrada del monasterio y disuadía ferozmente a los intrusos mientras se esforzaba contra las cadenas que lo contenían.
Pero el perro que tenía el acceso más íntimo a los monasterios, y los monjes y lamas eruditos que vivían dentro de ellos, era el Spaniel Tibetano.


¿Son los tibbies spaniels?

Los "tibbies", como se los apoda cariñosamente, de hecho no son spaniels en absoluto: históricamente, ese término se refiere a perros de menor tamaño, de origen europeo, con pelo largo y ondulado y orejas y colas emplumadas. Pero a medida que muchos de los perros de aguas más diminutos abandonaron el campo por la comodidad del sofá, el término comenzó a usarse de manera más genérica para referirse a los perros falderos, sin importar su origen.


Spaniels Tibetanos en 1899

Según todos los informes, los Spaniels tibetanos ciertamente se ajustan a esa descripción. Conocidos como "Simkyi", que significa "perro de la casa" o incluso "perro de dormitorio", eran compañeros preciados que acompañaban a los monjes en sus caminatas meditativas y calentaban sus camas por la noche. Aunque la leyenda de que los Spaniels tibetanos se usaban para hacer girar las ruedas de oración tibetanas es probablemente solo eso, una leyenda, no obstante, comunica cuán respetados eran los perros y cuán íntimamente estaban asociados con la vida espiritual en estas fortalezas de la montaña.


De hecho, debido a que la creencia budista sostiene que los humanos, incluso los mismos lamas, podrían reencarnarse como perros para cumplir con su destino kármico, los perros eran considerados más que simples compañeros. En el Spaniel tibetano, que se sentó tan tranquilamente en sus regazos durante la meditación, y era tan inteligente e intuitivo, los monjes encontraron un alma altamente evolucionada que era, para todos los efectos, un espíritu afín.



Ser hermoso a la vista y agradable de acariciar eran una de las principales responsabilidades del perro tibetano. Como todas las razas de perros que evolucionaron en el duro clima tibetano, tiene una capa exterior larga y protectora y una capa interna suave y cálida. Al igual que con el pequinés de cara corta en la cercana China, el Spaniel tibetano fue criado durante siglos por los monjes para que se pareciera a un pequeño león, ya que ese rey de las bestias es un símbolo budista sagrado. Si bien todos los colores de pelaje se consideran aceptables de acuerdo con el estándar moderno del Spaniel Tibetano, los perros crema y dorado eran apreciados por su parecido con los leones. Se preferían los perros con diseños negros y tostados, al igual que los perros negros con una mancha blanca en el pecho, que se decía que significaba un corazón puro. (Sin embargo, una punta de cola blanca no era deseable, ya que era una señal de que una vida anterior había involucrado el robo de tsampa (el alimento básico tibetano hecho de harina de cebada tostada)


No contentos con acostarse en suaves y acogedoras almohadas todo el día, los Spaniels tibetanos también sirvieron como perros guardianes muy competentes. Alerta e inteligente, con buena vista y oído, se posaban en las altas paredes del monasterio, ladrando a cualquier cosa fuera de lo común. La única amenaza para el Spaniel tibetano de larga vida era el depredador principal de la meseta tibetana, el leopardo de las nieves. Estos gatos astutos a veces arrebataban a los perros indefensos de los tejados de los monasterios.
Como ocurre con la mayoría de las razas que se cultivan en entornos tan exclusivos, los  Spaniels tibetanos no se pueden comprar a ningún precio. En cambio, fueron regalados a aquellos considerados dignos de su propiedad. Invariablemente, estos simpáticos perritos fueron enviados a los palacios reales de China y otros países budistas vecinos y, como resultado de esta diáspora, muy probablemente contribuyeron a la formación de otras razas asiáticas conocidas, como el pequinés.

Dolma, un perro de aguas tibetano traído a Inglaterra en 1947. Prácticamente todos los perros de aguas tibetanos en Occidente descienden de ella.

En 1898, los primeros Spaniels tibetanos llegaron a Inglaterra, que es donde adquirieron su equivocado apodo de spaniel. Para entonces, los victorianos ya se habían enamorado de otras razas de cara plana del Lejano Oriente, en particular el Pug y el Pequinés, y el Spaniel Tibetano de constitución más moderada volaba bajo el radar. Al final de la Segunda Guerra Mundial, solo un Spaniel Tibetano había sobrevivido en toda Inglaterra. Pero gracias a la devoción resuelta de un puñado de cinófilos, se importaron nuevos animales reproductores y el número de la raza comenzó a aumentar.


El momento no podría haber sido más fortuito. Con el inicio de la Guerra Fría en la década de 1950, cayó el Telón de Bambú. El Tíbet fue anexionado por China, muchos de sus monasterios fueron destruidos y sus monjes y monjas encarcelados. Si bien algunos monasterios sobrevivieron, y con ellos algunos de estos irreprimibles perros falderos, Occidente se convirtió en el puerto seguro de la raza.


Hoy en día, es más probable que los Spaniels tibetanos se encuentren encaramados en el alféizar de una ventana en un suburbio urbano que en la pared de un monasterio en la meseta. Aún así, su devoción, inteligencia y vigilancia persisten, dejando a los admiradores propietarios a contemplar su propio buen karma al adquirir un compañero tan cautivador.


Publicado en AKC