HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 19 de enero de 2021

LA PRÁCTICA HACE LA PERFECIÓN, POR BÁRBARA J. ANDREWS


Todo el mundo ha tenido un cachorro o un perro joven "congelado" durante el entrenamiento, ¡especialmente en una exposición canina! Pero ocurre con mayor frecuencia cuando comienza el entrenamiento y el cerebro y los receptores sensoriales del cachorro se sobrecargan. Si comprende lo que sucede y cómo prevenirlo, ¡puede ser el mejor entrenador del mundo! La gente se maravillará de su habilidad de adiestramiento cuando, de hecho, es su comprensión de la fisiología básica y cómo un perro "piensa" y cómo aprenden incluso sus músculos y reflejos.



El brazo de un lanzador sabe exactamente cómo enrollar y lanzar la pelota sin pensarlo conscientemente. Los ojos, el cerebro, los músculos, los ligamentos y las terminaciones nerviosas llevan a cabo una secuencia memorizada que envía la pelota a través del plato. La sincronización perfecta puede verse afectada por el estrés, la fatiga u otros factores externos, pero cuando la memoria celular funciona, ocurre un milagro y se produce un golpe. 
Por eso la práctica hace al maestro. Los músculos en realidad tienen su propia memoria y pueden realizar movimientos repetitivos con muy poca información del cerebro consciente. Su ojo, cerebro, brazos, pierna y pie de control saben cómo reducir la velocidad del automóvil y girar a la izquierda sin una dirección consciente de su cerebro. 


Un cachorro que ha sido entrenado repetida y correctamente para andar, cebar, apilarse a sí mismo es un cachorro cuyas patitas pueden seguir adelante incluso cuando su cerebro está saturado de estresante información. De hecho, un joven mentalmente condicionado se siente realmente reconfortado al realizar lo que sabe que le brinda elogios y tranquilidad. 
Por el contrario, cuando algo desconocido interfiere con la capacidad del cerebro para recordar y transmitir información, las señales al resto del cuerpo se interrumpen. Si el cerebro de repente se vuelve ineficiente en el procesamiento de datos, Puppy se congela. Si el cerebro permanece "perplejo", rechaza la situación y Puppy se retira, pareciendo enfurruñado. Recuerda este término. Dreadlock. Cuando un dueño se enoja y reprende a un cachorro en este estado de ánimo, provoca aún más retraimiento. 


¡No se equivoque en este punto! NO LO ALABA para convencerlo de que recupere su capacidad de caminar con correa. El refuerzo de tal comportamiento puede hacer que el cerebro lo cataloga como una solución cuando se enfrenta a una futura sobreestimulación. Hay una línea tenue entre la tranquilidad y el elogio. Para hacer frente adecuadamente a un problema tan delicado y a menudo inesperado, debe comprender la mecánica involucrada. 



Imagínese responder a un golpe en su puerta y ser confrontado por un marciano. Su proceso cognitivo se sobresalta y puede cerrarse. De manera similar, su cachorro puede sentirse tan abrumado por esa primera exposición canina que su sistema nervioso entra en lo que yo llamo "Dreadlock". El cerebro está recibiendo información sensorial abrumadora y, como una pequeña computadora, se apresura a adjuntar esas señales a las células de la memoria. Al encontrar "no coincidencias", rechaza la "exposición canina" al igual que su cerebro se negaría a tratar con el hombre del espacio verde. Dados unos segundos para buscar en las células de la memoria, el subconsciente humano podría decir "ah, esto parece algo que he visto en la televisión" y comienza a transmitir esa información al cerebro consciente. Dependiendo de su experiencia pasada y percepciones almacenadas.



Así que piénselo. Si las células de la memoria de su perro fallan cuando vislumbra por primera vez una "exposición canina", es probable que tenga la misma reacción que tendría al verse arrojado en medio de un frenético evento deportivo en Marte. Dado que ninguno de los dos puede escapar, pero la adrenalina está siendo bombeada al cuerpo, cualquiera de los animales terrestres puede sufrir un paro cardíaco.
Para continuar con esta estúpida analogía, ya que parezco atascado con ella ahora, si estoy seguro de que este es un lugar maravilloso para estar y que todas esas criaturas se están divirtiendo realmente, los dispositivos sensoriales informan al cerebro de que todo está bien. Luego permitirá que el cuerpo (frecuencia cardíaca, respiración, niveles de adrenalina, etc.) vuelva a la normalidad. Eso no quiere decir que las piernas funcionarán bien o que tendrás toda la atención del cachorro en el ring, pero disparará con seis cilindros en lugar de dos.


Sin embargo, si la experiencia inicial fue realmente mala, ha visto a los cachorros ser arrastrados, asfixiados, por los jardines, el cerebro puede comportarse de la misma manera que cuando experimentamos una situación traumática. Lesionado en un accidente, es poco probable que recuerde los detalles porque su cerebro lo protege cuidadosamente de los detalles, pero cualquier cosa que sugiera subconscientemente una situación inminente similar es suficiente para ponerlo nervioso y aprensivo.
Ok, lo tienes. Si ese primer programa se registra como una experiencia tortuosa, un fin de semana largo de confinamiento, tripa retumbante, vejiga llena y reprimendas, bueno, ahora comprende por qué un joven prometedor se apaga irremediablemente en los programas.


Por otro lado, si las células de memoria de Puppy se vinculan con las asociaciones agradables de personas riendo, atención, caricias y anticipación feliz, la experiencia se convierte en programación incorporada. 
Así que asegúrese de que el cachorro pueda explorar los terrenos del espectáculo la noche anterior o temprano en la mañana antes de que haya demasiada gente y demasiada tensión para que pueda absorber el entorno aterrador pero escapar ileso. El próximo viaje de exploración será aún más fácil porque es un paseo feliz que termina con un tranquilo paseo de regreso a la seguridad de su jaula. El entrenador inteligente lo llevará de un lado a otro repetidamente, usando cebo y elogios cuando el cachorro se sienta cómodo. Durante viajes relajados y divertidos al ring, el cerebro de Puppy imprime capa tras capa de datos agradables que lo tranquilizarán cuando un handler nervioso lo lleve al mismo ring.


Repetición. Práctica. Acondicionamiento del cerebro para que transmita mensajes correctos al cuerpo. Solo entonces Puppy puede comenzar a cambiar automáticamente de peso, estirar una pierna y asumir la pose de espectáculo que le has pasado horas enseñándole. Si está apretado, la adrenalina bombea, el cerebro ha indicado a los músculos en el modo de vuelo, entonces seguro que no puede extender las piernas con ese andar sin esfuerzo que te enorgullece. Por supuesto que rechazará el cebo. ¡No puede comer cuando puede que tenga que huir en cualquier momento! 


Ahora lo entiendes. ¿No es asombroso que a pesar de todo lo que está sucediendo, te mire y se las arregle para mover la cola? Si su automóvil tuviera tantas fallas a la vez, el motor se detendría. El sistema de su cachorro puede estar fallando, pero si ha sido practicado por un dueño que entiende el método La práctica hace la perfección, ¡seguirá disparando a toda máquina y divirtiéndose haciéndolo!
¿No son maravillosos los perros?



Escrito por Bárbara J. Andrews