HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 26 de marzo de 2024

CONOCIENDO AL PHU QUOC RIDGEBACK


El Phu Quoc Ridgeback (vietnamita: Chó Phú Quốc) es una rara raza de perro de la isla de Phú Quốc en la provincia de Kiên Giang en el sur de Vietnam. Es una de las tres razas de Ridgeback, las otras son el Rhodesian Ridgeback y el Thai Ridgeback. No está reconocido por la Fédération Cynologique Internationale ni por ningún otro club importante. El Phu Quoc Ridgeback es una de las cuatro razas de perros nativas vietnamitas, junto con el perro Bắc Hà (Chó Bắc Hà), el perro Lài (chó lài) y el perro Hmong Bobtail (chó H'Mông cộc đuôi). 


Historia 
Existe un debate considerable sobre cuándo y cómo llegó exactamente la raza a la isla de Phú Quốc. La raza era originalmente una variedad local desarrollada como compañero semisalvaje para cazar comida y proteger los hogares de los isleños nativos. Los colonos franceses reconocieron a los distintos perros como una raza única en el siglo XIX, y dos residían en el Jardin d'Acclimitation de París. Históricamente, los Ridgebacks de Phu Quoc no fueron criados intencionalmente, sino que dependieron de parejas aleatorias en el relativo aislamiento de la vida isleña para continuar manteniendo su población única. Según los isleños nativos de Phú Quốc, originalmente había tres tamaños de la raza, cada uno de ellos criado de forma única para cazar animales de diferentes tamaños en diferentes terrenos. Desafortunadamente, los ejemplares de raza pura se volvieron escasos después de la introducción de perros no nativos en la isla, y muchos escritores franceses señalaron que la raza estaba al borde de la extinción a principios del siglo XX. 



Debido a la pequeña población, no se han establecido estándares de raza y no se les permite competir en competiciones internacionales. 
A pesar de su casi extinción, los estudios genéticos indican que la población de Phu Quoc Ridgeback es genéticamente diversa. Se pensaba comúnmente que el Phu Quoc Ridgeback deriva del Thai Ridgeback, pero investigaciones recientes sugieren lo contrario. Según un análisis genético, el Phu Quoc Ridgeback está más estrechamente relacionado con el perro Pungsan de Corea. La población de la raza ha estado resurgiendo a medida que crece el interés público. Un Phu Quoc Ridgeback ganó la exposición canina de Hanoi en 2013. La raza fue seleccionada como mascota para la calle de flores anual Nguyen Hue de 2018 en la ciudad de Ho Chi Minh, que simboliza el Año lunar del Perro según el zodíaco vietnamita. 


Premios 
El 6 de diciembre de 2009, en el "Concurso Nacional de Perros Hermosos 2009" celebrado por primera vez en Vietnam, el perro de Phu Quoc ganó el segundo premio al competir con varias razas de perros de Vietnam y de todo el mundo. 
El 5 de julio de 2011, el perro Phu Quoc fue llevado a París por primera vez para participar en la Exposición Canina Mundial de la FCI 2011, la competición de perros más bellos del mundo en 2011. Sin embargo, el perro de Phu Quoc recibió un permiso especial para participar, pero no pudo competir por el máximo premio mundial ya que no figuraba en la lista oficial de razas de perros de la FCI.


Descripción 
De tamaño mediano y con forma de sabueso, pero con una cabeza más grande y músculos bien desarrollados, el Ridgeback de Phu Quoc es genética y morfológicamente diferente del Ridgeback tailandés. Toda o parte de la lengua de Phu Quoc es de color azul y los pies están palmeados. Los Ridgebacks de Phu Quoc son apreciados por su capacidad para correr rápido, nadar bien y seguir un sendero frío o caliente. Como perros de caza, son conocidos por su versatilidad, ya que trabajan tanto individualmente como en manadas para cazar una variedad de presas, incluidos ratones, peces, ciervos y búfalos de agua. También son excelentes perros de campamento, ya que alertan sobre intrusos. 


Cresta dorsal 
La cresta dorsal de los Phu Quoc Ridgebacks se describe por su forma, de las cuales hay cinco formas principales: nota musical, espada, silla de montar, media silla de montar y forma de flecha. El fenómeno Ridgeback se desarrolla cuando se forma el tubo neural en la embriogénesis, dando lugar a la orientación característica del folículo piloso. 



Thần khuyển đại tướng quân 
En el folclore vietnamita, el perro de Phu Quoc es considerado el "canino real" porque en la historia hubo cuatro perros de Phu Quoc que fueron reconocidos oficialmente por el rey Gia Long en una ceremonia solemne, no inferior a los títulos nobiliarios otorgados a los héroes fundadores de la dinastía Nguyen. 
Los cuatro perros de Phu Quoc (dos machos y dos hembras) fueron criados por el rey Gia Long y lo acompañaron durante sus viajes. En el libro "Explicación de genealogía y pedigrí real de Nguyen Phuc", un libro hereditario que registra y explica todo lo relacionado con la familia real, se describe información detallada sobre estos cuatro perros, no solo sus logros sino también sus características distintivas como perros de Phu Quoc. Estos perros de Phu Quoc salvaron al rey Gia Long del peligro dos veces antes de su ascensión al trono. Le ayudaron a escapar de la persecución del ejército de Tây Sơn y garantizaron su seguridad.



Después de ascender al trono, el rey Gia Long, al conceder títulos y recompensas a sus generales, no olvidó conferir un título honorífico a los cuatro perros Phu Quoc: "Cứu khổn phò nguy Tá quốc huân thần Thần khuyển đại tướng quân", que se traduce como "El Gran General de los Perros Divinos, que salvó a la nación y ayudó al rey en tiempos de peligro". Cuando los cuatro perros murieron, el rey los enterró y estableció un majestuoso templo en su honor.