HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 14 de marzo de 2024

MOUSTACHE, EL PERRO SOLDADO DE NAPOLEÓN


Moustache (Bigote), apodado en ocasiones Mous, nacido, presumiblemente, en septiembre de 1799 y muerto en el sitio de Badajoz el 11 de marzo de 1811, en España, fue un perro soldado, francés, que acompañó al 40º  regimiento de infantería, durante diez años, durante las guerras revolucionarias y el Imperio.


Historia 
Moustache era un barbet (también se dice que era un caniche) que se dice que nació en una granja en Falaise, en septiembre de 1799, y que habría sido vendido a la edad de 6 meses, a un tendero en Caen. Perdido en las calles de esta ciudad, fue atraído por la música militar de la compañía élite de granaderos de la semibrigada 40 de la segunda formación, que entonces se encontraba allí guarnecida, quienes lo adoptaron y le dieron el nombre de  Moustache, debido a su pelo largo y tupido, y se convierte en su mascota. Los soldados lo entrenan para traer objetos lejanos, para pararse, para hacer guardia, y participa con los hombres en todas las maniobras. Incluso sabe hacer una especie de saludo militar llevándose la pata a la oreja, se acostumbra al sonido de los tambores y las armas y monta guardia durante la noche; no se le escapó ningún ruido extraño.


En 1800 siguió a la semibrigada asignada al Ejército de Italia, llamada a participar en la campaña italiana, y cruzó, en mayo, los Alpes por el paso de Grand-Saint-Bernard y, después de haber cruzado el Val d'Aoste llegó a Alejandría donde se instaló el regimiento. El 13 de junio, mientras Moustache hacía su ronda por el campamento, inhaló un olor inusual y creyendo escuchar los pasos de los ladrones lanzó feroces ladridos que despertaron al campamento. Eran austriacos que, viniendo del valle de Balbo, habían alcanzado furtivamente a los 3 Grandes Guardias franceses y comenzaban a infiltrarse en el campamento. Alertados por sus ladridos, los franceses obligaron al enemigo a retirarse después de un furioso tumulto. Durante la pelea, Moustache recibió un golpe de bayoneta en el muslo. Tras este evento, el Coronel François Marie Guillaume Legendre d'Harvesselo hizo inscribir en el cuadro del regimiento, ordenó que recibiera la parte de granadero todos los días. Lo raparon, le colocaron un collar alrededor del cuello con el nombre de su regimiento, el peluquero de la tropa se encargó de peinarlo  una vez por semana, y un cirujano del regimiento curó su herida.


Algo cojo, Mustache se distinguió en la Batalla de Marengo: durante la batalla siempre ladraba a las fuerzas austriacas y solo sus bayonetas caladas lo disuadían de atacarlas. Sin embargo, el barbudo se enfrentó a un combate frontal contra un gran danés austríaco que intentaba atacar al portaestandarte del regimiento, al que acompañaba. Bigote saltó a su garganta y peleó con él durante algún tiempo antes de que un disparo terminara el trato; el mastín fue asesinado y a Moustache le volaron la oreja derecha hasta la raíz. Se dice que se distinguió nuevamente durante las batallas de Pozzolo a Mozzembano.


Cuando volvió la paz, la 40ª semibrigada de segunda formación fue enviada a instalarse en Brest, en el departamento de Finisterre, luego en 1803 en el campamento de Saint-Omer en el departamento de Pas-de-Calais y se convirtió en la 40ª regimiento de infantería de línea. El 2 de septiembre de 1805, el 40º regimiento de línea inicia su marcha hacia Austria y cruza el Rin el 30 de septiembre siempre seguido de Moustache.
El 2 de diciembre, durante la batalla de Austerlitz, la unidad se adjuntó a la 2.ª brigada de la 3.ª división de infantería del 5.º cuerpo de ejército del general Jean Lannes, cuya misión era defender el camino a Olmütz y cortar el ala derecha de las tropas austro-rusas. En el fuerte de la refriega durante una carga a bayoneta del 34.º y 40.º de Infantería, vio al portaestandarte de su regimiento forcejeando con un destacamento de enemigos. Voló en su ayuda, ladró, animó a su amo e hizo lo que pudo para asustar a los austriacos. Pero sus esfuerzos fueron en vano. El portaestandarte herido de muerte cayó después de noquear a 3 enemigos. Pero quedaban otros 6 que querían apoderarse de la bandera. 


Moustache, que se había arrojado sobre el cuerpo de su compañero, defendía su estandarte cuando una ráfaga de metralla barrió al enemigo. Moustache perdió una pata allí. A pesar de su herida, tomó el asta de la bandera en la boca y tiró con todas sus fuerzas, logró liberar los jirones ensangrentados de la bandera y la llevó hacia las líneas francesas. Luego de esta hermosa acción, el General Lannes ordenó que se colocara una cinta roja alrededor de su cuello con un pequeño medallón de cobre con esta inscripción:
En el primer lado: "Perdió una pata en la batalla de Austerlitz, y salvó la bandera de su regimiento" .
Por otro lado: “Moustache, perro francés: que sea respetado en todas partes y querido como un hombre valiente” .
Habiéndose hecho famoso, fue presentado al Emperador.


Sin embargo, tuvo que ser amputado, pero siguió siguiendo al ejército. Lo encontramos en la batalla de Jena en 1806, en la batalla de Friedland luego en el 5º cuerpo de ocupación en Silesia, en 1807, que partió en 1808 para España. Tras pasar Bayona e Irun, llega el regimiento, finaliza diciembre de 1808, frente a Zaragoza luego pelea en Ocaña en noviembre de 1809. Durante la Batalla de Sierra-Morena, trajo de vuelta el caballo de un dragón que acababa de ser asesinado.


En 1810, Moustache se convirtió en un perro veterano de la Grande Armée. El 26 de enero de 1811, su regimiento llega a Badajoz para sitiar la ciudad. El 11 de marzo de 1811, con 12 años, Moustache fue asesinado por una bala española cuando la fortaleza cayó en poder de los franceses después de una fuerte resistencia. Moustache está enterrado en el campo de batalla con su medalla y cinta. Una piedra le sirvió de mausoleo en la que quedaron grabadas sus palabras: “Aquí yace el valiente Moustache” .


En 1814, por orden de la Inquisición española, se destruyó la tumba y se quemaron los huesos del perro.
El 11 de marzo de 2006, se rindió homenaje y se colocó una placa en el cementerio de perros de Asnières-sur-Seine por los Amis du Patrimoine Napoléonien.