Por muy lindos que sean los perros con patas cortas, su apariencia es el resultado de un trastorno del cartílago llamado condrodistrofia. Este trastorno es causado por mutaciones genéticas que producen las deseadas piernas cortas. Los criadores seleccionaron deliberadamente perros con patas cortas y cuerpos largos para la reproducción, transmitiendo la deformidad de las patas cortas a las generaciones futuras. La condrodistrofia puede no ser un problema para algunos perros, pero también puede provocar IVDD (más sobre esto a continuación).
Las razas afectadas incluyen:
Dachshund
Bassett Hound
Welsh Corgi (tanto Pembroke como Cardigan)
Pekinés
Shih tzu
Bulldog Francés
Los perros de razas mixtas también pueden ser condrodistróficos, con una apariencia de patas cortas. (Si le preocupa que su perro pueda tener esta mutación genética, puede hacerse una prueba de ADN y/o preguntarle a su criador si utiliza pruebas de ADN).
Patas cortas y crecimiento anormal
Cuando los huesos de las extremidades crecen en una dirección anormal, los huesos asociados también pueden crecer de manera anormal para compensar. El resultado puede ser una deformidad angular de la extremidad y la apariencia de una extremidad acortada.
Muchos perros de patas cortas tienen dedos que no apuntan rectos (en la misma dirección que el hocico), y eso se debe a la deformidad angular de las extremidades. Esto puede suceder en las extremidades anteriores o traseras, y los dedos de los pies pueden apuntar hacia adentro (dedos de paloma) o hacia afuera (dedos de pato).
Una de las articulaciones más afectadas por este trastorno es el codo. El codo es una articulación compleja. Hay tres huesos (húmero, cúbito y radio) que necesitan crecer en sincronía para formar el codo normal. Si alguno de estos huesos tiene un crecimiento alterado en relación con los demás, puede producirse una desalineación. Esto puede causar dolor y cojera debido a la inestabilidad articular resultante.
Muchos de estos perros se enfrentan bien a las deformidades de sus extremidades y no se recomienda tratar la deformidad a menos que ese perro en particular sienta dolor.
¿Qué es el DIIV?
Los perros condrodistróficos a menudo luchan contra la enfermedad del disco intervertebral (DIIV), que es un problema en la columna vertebral y la columna. El disco intervertebral es un cojín cartilaginoso que se encuentra entre las vértebras individuales, proporcionando flexibilidad al cuello, la espalda y la cola. Cuando este disco se prolapsa y presiona las fibras nerviosas adyacentes se produce una hernia discal, que puede producir los siguientes sintomas:
Dolor de cuello o espalda (manteniendo la cabeza baja o incapaz de levantarla por completo)
Cojera
Movimiento descoordinado
Incontinencia urinaria y/o intestinal
Respiración dificultosa
Parálisis
Los perros condrodistróficos a menudo experimentan un envejecimiento acelerado de los discos intervertebrales, lo que puede causar problemas cuando se abultan o se hernian en el canal espinal y pellizcan la columna. El resultado puede causar dolor, cojera, parálisis de las extremidades y posible pérdida del control de la vejiga y los intestinos. Este es un trastorno devastador que puede resultar costoso de tratar si se requiere cirugía y, en algunos casos, la cirugía no puede restaurar la comodidad y la movilidad del paciente.
Estos perros pueden ser colocados en carritos para darles más independencia en su movilidad, pero necesitarán cuidados de enfermería, generalmente administrados por sus dueños, para controlar la incontinencia urinaria y fecal, o para exprimir la vejiga urinaria y evacuar manualmente las heces fuera del recto.
Por desgracia, a algunos perros se les practica la eutanasia porque la cirugía puede ser muy costosa y la atención de enfermería puede resultar abrumadora para los dueños.
Debido al mayor riesgo de DIIV, es aconsejable que los dueños de perros condrodistróficos consideren adquirir un seguro para mascotas en caso de que su amado perro requiera un tratamiento costoso. Sin embargo, esté preparado para pagar una cobertura adicional, que puede resultar costosa.