HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 27 de marzo de 2024

ANTIS, EL PERRO QUE PODÍA VOLAR


Antis (1939-1953), también conocido como Ant, fue un perro que recibió la Medalla Dickin en 1949 del Dispensario Popular para Animales Enfermos por su valentía en el servicio en Inglaterra y el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.


Descubrimiento

Durante el invierno de la Guerra Falsa al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Václav Robert Bozděch y Pierre Duval fueron enviados a una misión de reconocimiento sobre el frente alemán en su avión biplaza Potez 630 desde la base aérea francesa de Saint-Dizier. Fue alcanzado por fuego antiaéreo y se estrelló en tierra de nadie entre las líneas francesa y alemana. Bozděch ayudó al herido Duval a llegar a una granja abandonada cercana, donde el aviador checo descubrió un cachorro de pastor alemán en el suelo de la cocina. Aunque al principio al perro no le gustaba Duval, aceptó a Bozděch. Preocupado porque el cachorro estaba demacrado, comenzó a alimentarlo con chocolate, pero no lo comió hasta que las raciones se derritieron parcialmente. Bozděch también encontró una sartén vieja, la llenó de nieve y la derritió para que el perro pudiera beberla.


Los dos aviadores se dieron cuenta de que tenían que dirigirse a las líneas francesas por la noche o correr el riesgo de ser capturados por los alemanes antes de la mañana. Bozděch dejó al perro un recipiente con agua y un poco más de chocolate, lo encerraron dentro de la granja y luego se dirigieron a través de la nieve hacia un bosque cercano. Casi inmediatamente después de abandonar la propiedad, el cielo nocturno se iluminó con bengalas disparadas por los alemanes mientras buscaban a la tripulación del cercano lugar del accidente. Casi habían llegado a los árboles cuando pudieron escuchar al perro aullar desde la granja. Estuvieron de acuerdo en que lo único que podía hacer Bozděch era regresar y matar al perro. Dejó a Duval en la nieve y regresó a la casa. Mientras se acercaba buscó una piedra grande u objeto pesado con el que matar al cachorro de la manera más humana posible. El perro comenzó a lanzarse hacia la puerta cerrada cuando escuchó que alguien se acercaba. Bozděch abrió la puerta y descubrió que no podía matar al animal, sino que lo recogió y lo colocó junto a su pecho dentro de su chaqueta de vuelo. El trío logró esconderse entre los árboles y fue descubierto por un grupo de tropas francesas que habían sido enviadas a buscarlos. Se llevaron al perro de regreso a la base, donde enviaron a Duval al hospital. Bozděch se reunió con sus compañeros aviadores checos en el exilio, quienes jugaron con el cachorro. Se decidió llamarlo Ant, en honor a su avión favorito de Checoslovaquia.


Servicio militar

Ant vio poca acción durante el resto de la Guerra Falsa, pero adoptó a Bozděch como su maestro, durmiendo a los pies de su cama en el cuartel. Con el fin de la Guerra Falsa el 10 de mayo de 1940, el aeródromo de Saint-Dizier fue bombardeado por un ala de Dornier Do 17 alemanes, mientras Bozděch y Ant estaban acurrucados en un búnker. El ataque destruyó todos los aviones menos catorce en la base, y después de esto las fuerzas locales comenzaron su retirada. Después de trasladarse a su tercera base, Bozděch tomó la decisión de llevarse a Ant en el Potez 630 para la primera misión de combate del perro. Ant apenas se movió, incluso cuando Bozděch disparaba contra los combatientes alemanes. El dúo se reunió con un Duval recuperado, quien se convirtió en el piloto de Bozděch una vez más, mientras Ant continuaba volando con ellos.


Durante la última parte de la Batalla de Francia el 14 de junio, un vuelo de Messerschmitt Bf 110 destruyó los aviones restantes del escuadrón de Bozděch mientras estaban en tierra. Tres días después, su ayudante informó al escuadrón que se iban a disolver. Ant y los aviadores checos se dirigieron a Tours, a unas 25 millas (40 km) al sur, donde se encontraba la estación de tren más cercana para viajar al sur hasta España y luego a Gibraltar, desde donde podrían luchar desde el Reino Unido. Les preocupaba cómo llegar rápidamente a Tours, pero al salir del pueblo descubrieron que se estaba celebrando una fiesta en una casa cercana, celebrando la invasión alemana. El grupo procedió a robar una trampa de la casa después de someter a un guardia usando a Ant como distracción. Apilaron sus pertenencias en la trampa, con Ant sentada encima. Los hombres se turnaron para tirar de la trampa y se dirigieron a Blois, mientras el resto empujaba desde atrás. Se unieron a las columnas de refugiados en las carreteras que se dirigían al sur. Sin embargo, Ant seguía desequilibrándose y cayéndose del carro, lo que retrasó su viaje y provocó que uno del grupo sugiriera que debían matar al perro.


Bozděch optó por cargar al perro y, al cabo de un rato, empezaron a turnarse para llevar a Ant sobre sus hombros. Llegaron a Blois y fueron dirigidos a un tren a Montpellier más adelante en la vía, donde lo encontraron abrumado por la gente que intentaba abordar. Ant salió disparado hacia la parte trasera del tren, antes de detenerse junto a un camión de ganado. Bozděch intentó abrirla, pero estaba cerrada con llave. Lo golpeó con la esperanza de que ya hubiera alguien dentro y se sorprendió cuando se abrió, revelando que las únicas personas dentro eran una mujer y sus dos hijas. La razón por la que Ant se sintió atraída por ese carruaje en particular fue porque una de las chicas había estado comiendo chocolate en ese momento. Cuando más tarde le ofreció un trozo, él no esperó a que se derritiera como cuando era un cachorro, sino que se lo comió con entusiasmo.


El tren sobrecargado avanzó lentamente, avanzando sólo 97 kilómetros (60 millas) en tres días. Les resultó difícil alimentar al perro por falta de comida en el carruaje. Los checos saltaron en una parada para intentar ordeñar una vaca en un pasto cercano para llenar el biberón del perro, pero hicieron creer a algunos lugareños que buscaban comida para un bebé, por lo que les suministraron leche. Esto se repitió varias veces durante el viaje, cada vez que sacaban el biberón se les daba leche para el bebé inexistente. Desde Montpellier, cambiaron de tren para viajar a Marsella, donde abordaron un barco hacia Gibraltar, donde llegaron el 30 de junio.


Vuelo desde Gibraltar

El viaje a Gibraltar transcurrió sin incidentes y, una vez que llegaron, intentaron abordar el MV Northmoor, que debía unirse a un convoy hacia Inglaterra. El ferry al carguero se negó a permitir perros a bordo, y uno de los guardias afirmó que habían rechazado el perro de un coronel ese mismo día. Bozděch, en cambio, decidió confiar en la capacidad de recuperación de Ant; El aviador abordó el ferry y dejó a Antis en la orilla. Subió a bordo de Northmoor antes de tomar una escalera por el exterior del casco hasta una plataforma de baño donde llamó a Ant. El perro nadó los 91 m (100 yardas) hasta el barco, donde Bozděch envolvió a Ant en su abrigo antes de ser introducido de contrabando en la bodega de Northmoor.


La pareja pasó la mayor parte del viaje en Northmoor, en la bodega, donde sus compatriotas checos les habían preparado una zona para dormir. El resto de los refugiados pasaron su tiempo en cubierta. Sin embargo, a Bozděch le preocupaba su probabilidad de supervivencia en caso de un ataque submarino. El primer ataque se produjo dos días después de que el convoy abandonara Gibraltar, lo que provocó que los destructores que lo acompañaban se dispersaran y lanzaran cargas de profundidad. El ataque pareció disminuir después de unas horas, y el hombre y el perro permanecieron debajo de la cubierta todo el tiempo debido al riesgo de que Ant los descubriera si subían a la cubierta. El ataque submarino fue seguido por un grupo de Junkers Ju 88, cuando en lugar de permanecer bajo cubierta, Bozděch llevó a Ant a la cubierta superior; no fueron descubiertos en el caos. El Northmoor resultó dañado indirectamente por la acción, ya que desarrolló una falla en el motor después de navegar demasiado rápido y durante demasiado tiempo.


Los refugiados fueron trasladados al crucero Neuralia, que había sido puesto en servicio en la guerra. Los checos intentaron pasar de contrabando a Ant entre los dos barcos escondiéndolo en una bolsa de equipo. Esto falló cuando el perro sacó la cabeza de la bolsa justo cuando estaban abordando; afortunadamente para Ant, la nueva tripulación parecía feliz de tener un perro a bordo y le dieron la bienvenida. Las instalaciones en Neuralia eran mucho mejores que las de Northmoor, ya que los camarotes seguían acondicionados como un crucero y Ant podía quedarse en el camarote con los hombres. El resto del viaje transcurrió sin problemas, hasta que Bozděch fue informado sobre las reglas de cuarentena para perros al ingresar al Reino Unido. Al no tener dinero para pagar las tasas de cuarentena, los checos intentaron una vez más introducirlo de contrabando, esta vez al Reino Unido. Eligieron esconder a Ant una vez más en una bolsa, esta vez mezclada con las que se trasladaban como carga mediante grúa. Llegaron a los muelles de Liverpool el 12 de julio, donde llevaron con éxito a Ant a tierra. Casi fueron descubiertos por un par de policías militares cuando se encontraban en la estación de tren cercana mientras se dirigían a Cholmondeley, Cheshire.


Vida

Cuando Francia se rindió a Alemania, Bozděch y Antis se trasladaron a Inglaterra para unirse al Escuadrón N° 311 (checoslovaco) de la RAF, con base primero en Speke , Liverpool, donde Antis ayudó en la búsqueda de supervivientes después de un ataque aéreo. Unos meses más tarde, el Escuadrón 311 fue destinado a la RAF East Wretham en Norfolk y, a pesar de las regulaciones que prohíben a los Antis volar con Bozděch, participó en unas 30 misiones. Se convirtió en mascota del escuadrón y también en mascota personal, pero se quedó con Bozděch cuando regresó a su Checoslovaquia natal después de la guerra. Cuando Bozděch tuvo que huir de Checoslovaquia nuevamente en 1948 de la creciente persecución del personal del ejército que sirvió del lado de los aliados occidentales por parte de los comunistas que recientemente llegaron al poder después del golpe de estado checoslovaco de 1948, Antis lo ayudó a escapar, guiándolo a él y a varios otros. alrededor de los reflectores y el campo de tiro de una posición fija de ametralladora, permitiéndoles cruzar con seguridad a Alemania Occidental.


Antis fue reconocido formalmente por sus actos heroicos en 1949, cuando se le concedió la Medalla Dickin, a la que con frecuencia se hace referencia como "la Cruz Victoria del animal ". Václav Bozděch se convirtió en ciudadano británico dos años después, en 1951.
Antis murió en 1953, a los 13 años. Bozdech, que murió en 1980 a los 67 años, nunca tuvo otro perro ni permitió que sus hijos tuvieran uno."Había jurado que después de Antis", escribe Lewis, "nunca más poseería otro.



Legado

El primer libro que se escribió sobre Antis fue One Man and His Dog (1961) de Anthony Richardson, aunque se hicieron varios cambios en su historia, como que el nombre de Bozděch pasó a ser Jan. El aviador había trabajado en el libro con Richardson y estaba insatisfecho con el resultado. En ese momento se habló de que 20th Century Fox adoptaría el libro como película, pero nunca se hizo.