Así se desprende de un estudio realizado con una base de datos de 584.734 perros de más de 150 razas diferentes en Reino Unido y publicado este jueves en la revista ‘Scientific Reports’.
Los autores se basaron en 18 fuentes diferentes para llevar a cabo el trabajo, incluidos registros de razas, veterinarios, compañías de seguros para mascotas, organizaciones benéficas de bienestar animal e instituciones académicas.
Luego se calculó la esperanza de vida media para todas las razas individualmente y para el grupo mestizo, y, finalmente, para cada combinación de sexo, tamaño y forma de la cabeza.
Los resultados
Las razas pequeñas dolicocéfalas de ambos sexos (como los teckel y los perros pastores de Shetland) tenían la esperanza de vida media más alta de 13,3 años.
Por el contrario, las razas braquicéfalas medianas tienen la esperanza de vida media más baja, de 9,1 años para los machos y 9,6 años para las hembras.
Entre las 12 razas más populares, que representaban más del 50% de todas las razas puras registradas en la base de datos, los labradores tenían una esperanza de vida media de 13,1 años; los Jack Russell Terrier, de 13,3 años y los Cavalier King Charles Spaniel, de 11,8 años.
Las razas puras tenían una esperanza de vida media más alta que los cruces (12,7 años frente a 12,0 años), mientras que las perras viven algo más que los machos (12,7 años frente a 12,4 años).