El Sapsal (también Sapsali/Sapsari o Sapsalgae ) es una raza de perro surcoreana de pelo desgreñado que se dice que ahuyenta a los espíritus malignos. En el idioma coreano, la palabra Sapsal va seguida de gae (개, que significa "perro") o de la partícula nominativa i (이), y ocasionalmente puede romanizarse como Sapsaree. La raza fue designada como uno de los monumentos naturales de Corea del Sur en 1992 para recibir estatus de protección y financiación para su preservación como parte del patrimonio cultural de Corea. La raza está reconocida oficialmente por la Federación Canina de Corea.
Descripción
La altura del macho es de 51 cm y la de la hembra de 49 cm, y el cuerpo está cubierto de un pelaje largo y espeso que los protege del frío. El perro puede ser de varios colores, ya sean sólidos o mixtos: Negro,oro, naranja, marrón, gris, azul, o blanco
Las orejas están caídas y el hocico es relativamente romo y no puntiagudo como el de un perro Jindo. Su cola está levantada y su cabeza es grande, por lo que su forma se asemeja a la de un león. Su personalidad es audaz y valiente, leal a su dueño.
Historia
El nombre de la raza Sapsalgae significa "un perro que ahuyenta a los malos espíritus y la desgracia" y aparece con frecuencia en letras, cuentos populares y pinturas. Se les apoda "Cazadores de fantasmas" o "Perros del sol" por sus cualidades sobrenaturales, o "Perros león" por su apariencia de patas grandes y pelaje desgreñado.
Los perros Sapsali se remontan al período de los Tres Reinos, alrededor del 220 d. C.-280 d. C. Fueron criados principalmente como compañeros de los aristócratas durante el período de Silla , pero fueron propiedad de gente común después del colapso de Silla Unificada. Un monumento de piedra de 300 años de antigüedad en el sureste de Corea del Sur cuenta la historia de un aristócrata que se quedó dormido en la orilla de un río después de beber demasiadas bebidas. Las brasas de su pipa provocaron un incendio mientras dormía, y su fiel Sapsali saltó al río y usó su pelaje mojado para apagar el fuego y salvar a su amo a costa de su propia vida.
Los japoneses sacrificaron la raza en grandes cantidades cuando Corea estaba bajo dominio japonés para fabricar abrigos de invierno para sus militares en Manchuria. A finales de la década de 1960, los profesores de la Universidad Nacional de Kyungpook recolectaron alrededor de 30 perros Sapsali en un esfuerzo por preservar la raza, pero los perros estaban al borde de la extinción a mediados de la década de 1980 y solo quedaban ocho perros. La raza fue revivida por el genetista Dr. Ha Ji-hong, quien utilizó métodos de ADN para restablecer la raza y eliminar problemas congénitos. En 1992, la raza fue designada como uno de los Monumentos Naturales de Corea del Sur, recibiendo estatus de protección y financiación para su preservación como parte del patrimonio cultural coreano.
La población de la raza actualmente asciende a miles y se los encuentra comúnmente como mascotas domésticas y perros de terapia debido a su temperamento gentil, naturaleza leal y amabilidad. Un perro Sapsali fue elegido como mascota del Campeonato Mundial de la IAAF en Daegu 2011.