HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




sábado, 9 de marzo de 2024

CONOCIENDO AL PERRO PASTOR GALÉS


El perro pastor galés ( galés: Ci Defaid Cymreig, pronunciado [kiː ˈdɛvaɪd kəmˈrɛɨɡ] ) es una raza de perro pastor de tamaño mediano procedente de Gales. También es conocido como Collie Galés.
Al igual que otros tipos de perros de trabajo, los perros pastores galeses normalmente se crían por sus habilidades de pastoreo más que por su apariencia, por lo que generalmente son algo variables en constitución, color y tamaño. Los perros pastores galeses son de tipo collie, generalmente blanco y negro, rojo y blanco o tricolor, y pueden aparecer marcas merle sobre cualquiera de estas combinaciones. El pelaje puede ser corto o bastante largo y las orejas erguidas, pero generalmente dobladas en la punta. Tienen patas más largas, pecho más ancho y hocico más ancho que el Border Collie. Son extremadamente activos e inteligentes y, por lo tanto, necesitan mucho ejercicio y estimulación mental si se los va a tener como mascotas.


Durante muchas décadas, el perro pastor galés ha sido reemplazado en gran medida por el Border Collie, una raza estandarizada, para las ovejas de trabajo en Gales. Sin embargo, en años más recientes, se han hecho esfuerzos para mantener al perro pastor galés autóctono como una variedad distinta.
Pueden trabajar de forma independiente sin estar necesariamente bajo control humano directo. Los perros pastores galeses se utilizan con mayor frecuencia para pastorear ovejas, pero también trabajan fácilmente con ganado vacuno, cabras e incluso caballos y cerdos. Tradicionalmente, se los utilizaba a menudo como perros pastores para llevar ganado vacuno y ovino a los mercados locales o de otros lugares de Gran Bretaña. No está reconocida como raza por ningún club canino importante.
La vida útil del perro pastor galés es de 12 a 15 años.



Historia 

Hubo un tiempo en que existieron muchos perros pastores de ovejas propios de Gales; Durante el siglo XVIII, los pastores galeses que llevaban ovejas a la venta llevaban consigo cinco o seis perros pastores como "pastores en los caminos estrechos, guardias contra los bandoleros y proveedores de caza en la ruta". Estos fueron uno de los primeros tipos de perro pastor galés, de patas más altas y de constitución más racial que la raza moderna.


Sin embargo, en la década de 1940 el grupo se había reducido a dos o tres razas únicamente. Las antiguas razas puras de perro pastor negro y fuego y Welsh Hillman estaban casi extintas y apenas se las veía trabajando. El tipo más conocido en Gales en ese momento descendía en su mayor parte del antiguo Black-and-Tan con una infusión de sangre de Border Collie.
En la década de 1940, el perro pastor galés todavía era común en los condados del norte y centro de Gales. En las actividades de pastoreo, normalmente no trabajaba cerca del suelo de "la manera llamativa que a veces se ve en el trabajo de los [Border] Collies que trabajan", como lo expresó el criador de perros británico CLB Hubbard en 1948. Era variable en tipo; aproximadamente 18 pulgadas (46 cm) de altura, pero el peso variaba desde el perro más liviano y con piernas largas del norte de Gales, de 35 lb (16 kg), hasta los perros más sólidos de 40 a 45 lb (18 a 20 kg) de Glamorganshire y Monmouthshire. No hubo clases de exposición canina para el perro pastor galés, ya que era una raza puramente de trabajo. 


Actividades 

Los perros pastores galeses son principalmente perros pastores que tienen una habilidad natural con grandes rebaños de ovejas o ganado vacuno. Algunos han sido entrenados para competir en pruebas de agilidad canina, obediencia, obediencia en rally, flyball, rastreo y pastoreo. Los instintos de pastoreo y la capacidad de entrenamiento se pueden medir en pruebas de pastoreo no competitivas. Los perros pastores galeses se pueden entrenar para competir en pruebas con perros de raza.