HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 4 de mayo de 2021

CONSEJOS PARA CUIDAR EL PELO DEL GATO


¿Tu gato tiene un pelo fuerte y sano? ¿Debe preocuparte que no sea lustroso o suave? ¿Es una cuestión sólo estética o la apariencia del pelo indica algo todavía más importante que la belleza? Vamos a verlo…

¿Por qué el pelo del gato es importante para él?

El pelo del gato y la piel son la barrera natural que protege a tu gato de agresiones externas. Pero no sólo eso…
Éstas son las principales funciones del pelo y la piel de tu felino:
1- Protección contra variaciones térmicas: el pelo del gato sirve de aislante frente a las temperaturas extremas, tanto frías como cálidas.
2- Barrera contra picaduras de insectos y parásitos
3- Protección contra rozaduras, golpes y agresiones de otros gatos o animales
4- Sentido del tacto: en la base de los pelos, los gatos tienen mecanoreceptores para detectar el movimiento. De esta manera, su pelaje actúa, también, como fuente de sensaciones táctiles.
5- Lenguaje felino: los gatos utilizan el pelo como elemento de comunicación visual cuando, por ejemplo, quieren avisar de que están a punto de atacar. Con el pelo erizado, los gatos consiguen parecer más grandes e intimidar a su rival. 


Síntomas de una piel y un pelo poco saludables

Los principales síntomas de un pelo y una piel poco saludables en un gato son:
Picores
Piel seca (piel escamada)
Costras y/o heridas en la piel
Enrojecimiento de zonas sensibles (ingles, tripa, cuello)
Síntomas de hipersensibilidad cutánea
Pelaje áspero
Puntos calientes
Pelo sin brillo
Pelaje fino y frágil
Olor peculiar y desagradable
Algunos de estos síntomas se relacionan con alergias alimentarias, un problema común en gatos y que conviene evitar mediante una alimentación adecuada.


Factores internos y externos que influyen en la salud del pelo del gato

La mayoría de las veces, un pelo seco, apagado y sin brillo está relacionado bien con una enfermedad o bien con una alimentación deficiente que no cubre los requerimientos nutricionales del gato. Estos son factores internos. Luego también existen ciertos factores externos al organismo que pueden causar una pérdida de salud en el pelo/piel en general o bien en ciertas zonas concretas.
1- Factores internos: deficiencia nutricional, inmunodeficiencia felina y enfermedades asociadas, alergia alimentaria, fallo renal, etc.
2- Factores externos: parásitos, puntos calientes por trauma, cepillado deficiente.


Importancia de la alimentación sobre la salud de la piel y el pelo del gato

La alimentación juega un papel trascendental en la salud del pelo del gato y la piel. Puede prevenir o resolver problemas concretos gracias al aporte de determinados nutrientes:
Proteínas de alta calidad
El pelaje está compuesto casi totalmente de proteína, por ello los gatos utilizan un 30-35% de la proteína de la dieta para mantener una piel y un pelo saludable. La falta de proteína de alta calidad puede causar una pérdida de color del pelo o un pelo fino, pobre y sin lustre.


Ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6

Los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6 tienen una función importante en la hidratación y en el crecimiento de la barrera de la piel, fomentando una piel sana y un pelo brillante.
Minerales y vitaminas específicas
La falta de algunos minerales, como el zinc, causa áreas costrosas sobre puntos de presión, pelo áspero y sin brillo, y pérdida del color del pelo. La biotina y el zinc ayudan a aumentar el brillo del pelo, reducen las escamas y mejoran la barrera de la piel. La vitamina A y el complejo B, C y E, por su parte, también son fundamentales para la salud de la piel y el pelo.


Consejos para que tu gato tenga un pelo sano

Alimentación equilibrada, completa y de calidad: Si tu gato no recibe los nutrientes que su organismo necesita a través del alimento que come, su pelaje se verá directamente afectado.
Alimentación sin aditivos artificiales: una alimentación natural sin conservantes, colorantes, saborizantes ni antioxidantes artificiales disminuye los efectos de las alergias alimentarias, que suelen manifestarse con problemas cutáneos.
Revisión veterinaria periódica: es la mejor manera de asegurarte de que tu gato tiene un buen estado de salud.
Cepillado habitual: los gatos necesitan ser cepillados a diario para mantener su pelaje sano. Con el cepillado se elimina el pelo muerto, que obstaculiza la aireación de la piel del animal.



Publicado en Nutro