HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




domingo, 16 de mayo de 2021

¿QUÉ ES EL BIKEJORING?

El bikejoring es un deporte canino de tiro en el que el perro ayuda a su guía a arrastrar su bicicleta. Implica velocidad y requiere un gran control del perro. Te contamos los orígenes de esta modalidad de mushing, cómo se practica y se entrena y qué tipos de perros son aptos para este deporte.

Qué es el bikejoring

El bikejoring es una modalidad de mushing (deporte practicado con perros de tiro) cada vez  más popular en España. Consiste en ir en bicicleta con la ayuda de uno o varios perros, que van atados a ésta y tiran de ella. Como hemos dicho, se considera una modalidad de mushing sobre tierra, igual  que otros deportes como el canicross, que consiste en correr con el perro atado a la cintura.

Orígenes

El bikejoring se ha popularizado en países como España, donde las condiciones climatológicas permiten practicarlo casi durante todo el año (a excepción de los meses de más calor) pero su origen lo encontramos en los países escandinavos. Bikejoring es la suma de la palabra inglesa Bike (bicicleta) y la palabra noruega (Kyor), que quiere decir “conducción de bicicleta”. Originariamente surgió como forma de entrenamiento de los perros de tiro sobre terrenos de tierra en épocas en las que no hay nieve. En España, puede practicarse sin limitaciones ya que aquí lo habitual son los terrenos no nevados. De todas formas, esta disciplina deportiva depende de la Federación de Deportes de Invierno. En nuestro país, existen varias pruebas oficiales durante la temporada que va desde Octubre-Noviembre hasta Abril-Marzo, siempre evitando los meses en los que las temperaturas son altas ya que el calor podría poner en riesgo la salud de los perros. Se organizan competiciones federadas en distancia sprint (carreras de hasta 8 Km) que dan acceso a competiciones internacionales: Europeos y Mundiales organizados por la International Federation of Sleddog Sports (IFSS). Además de la distancia sprint, existe la opción del Circuito Estatal de Media Distancia. Estas carreras son de mayor longitud y pueden llegar a superar los 30 Km. En estos casos suelen ser dos perros los que tiran de la bicicleta y no uno solo.

¿Cómo se entrena a un perro para practicar bikejoring?

Cualquier perro que practique este deporte canino debe recibir un adiestramiento adecuado y, sobre todo, que le permita disfrutar tanto como su guía y sin riesgo. Es imprescindible que el perro aprenda algunas órdenes básicas y tenga una obediencia bien trabajada para evitar accidentes. Las bases para un buen entrenamiento podrían resumirse así:

El entrenamiento debe ser gradual y guiado por profesionales, al menos en las primeras fases. Para ello se puede acudir a algún club de Canicross o Bikejoring y dejarse asesorar.

El perro que practica este deporte debe ser tratado como un atleta. Por tanto, se le debe proporcionar una dieta adecuada al nivel de ejercicio que practique y asegurar su buen estado físico mediante entrenos progresivos y bien pautados. Es necesario prestar especial atención al estado musco-esquelético del  perro, a sus almohadillas y a sus uñas (uñas demasiado largas alteran la pisada y pueden conllevar problemas a medio y largo plazo).

No se debe sobrevalorar la potencia del perro.

Es imprescindible realizar un correcto calentamiento antes de empezar la sesión de entreno.

En pretemporada se suele trabajar la fuerza para evitar lesiones (al igual que un atleta en su pretemporada) y se pueden usar paseos largos o salidas corriendo breves (no más de 20 minutos) donde el perro corre suelto y el musher no incita al perro a acelerar el paso.

Una vez adquirida una buena base aeróbica y de fuerza, se pueden ampliar las distancias a 1000 metros e ir incrementándolas progresivamente (de 500m en 500m, por ejemplo) hasta alcanzar distancias de competición.

Para mantener la motivación del perro es necesario no sobrecargarlo y terminar el entreno de bikejoring siempre con una sensación positiva. Además, se pueden escoger terrenos que presenten factores motivadores para el perro, como por ejemplo riachuelos si le gusta bañarse.

Es necesario encontrar siempre el balance entre la demanda de esfuerzo por parte del guía hacia el perro y el  disfrute del perro para no generar frustración en el can (y su consiguiente desmotivación).

Se debe adaptar la velocidad de la carrera al nivel  de entrenamiento del perro.

La cuerda que une al perro con la bicicleta y su guía tiene que estar siempre tensa.

Hay que evitar frenadas bruscas en las bajadas para evitar tirones que puedan provocar lesiones en el perro.

Es necesario buscar siempre pistas y caminos adecuados.

Siempre hay que tener en cuenta la anticipación en las órdenes que se le dan al perro, para darle tiempo a reaccionar y para evitar caídas y lesiones.

Qué no hay que hacer nunca

El perro no debe correr con temperaturas superiores a 20ºC.

Se debe utilizar material adaptado y específico para la práctica de bikejoring (arnés y línea de tiro) y nunca un arnés simple.

No es recomendable que el perro corra sobre asfalto sino sobre superficies naturales.

El entreno debe estar siempre basado en el refuerzo positivo y no en el castigo.

No se debe correr nunca sin asegurarse de que el perro está libre de lesiones y ha realizado antes un buen calentamiento.

Material necesario para practicar bikejoring

Para la práctica del bikejoring lo fundamental es contar con un perro motivado por el deporte de velocidad, una bici, un guía humano con ganas de disfrutar junto a su compañero canino y los siguientes materiales:

Guantes, gafas de sol y casco para el musher.

Una línea de tiro con amortiguador para evitar lesiones del perro.

Un arnés específico para mushing.

Una antena de bikejoring para evitar que el tiro se enganche en la rueda de la bicicleta.

Un neckline para unir los arneses de dos perros en el caso de correr con más de un can a la vez.

Cómo tiene que ser un arnés de bikejoring

Tal como explican los expertos de Sueño Ártico, un arnés óptimo para la práctica de este deporte canino debería cumplir las siguientes condiciones:

Fabricado con material altamente resistente.

Deberá proteger al perro de rozaduras durante el tiro. Por eso las zonas de contacto con la piel deben ser de material no abrasivo y deben estar acolchadas.

Las zonas de impacto (esternón y alrededor del cuello) deberán estar especialmente protegidas.

Deberá permitir la extensión normal de las patas del perro sin impedimentos.

Se recomiendan los arneses cruzados sobre la espalda hasta la cola ya que reparten mejor la fuerza de tiro por toda la espalda del perro.

No tendrán ninguna anilla o similar de ningún material (a no ser que estén convenientemente protegidas) para evitar rozaduras o lesiones al perro.

Están prohibidos los arneses que crucen horizontalmente por delante de las patas delanteras, ya que pueden provocar deformidades e impiden la extensión normal de las patas delanteras.

Razas de perros para practicar bikejoring 

Como en cualquier deporte de tiro, el bikejoring debe practicarse siempre con perros motivados por el deporte, que cuenten con una condición física óptima y que disfruten con este tipo de actividad.



Publicado en Nutro