HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 14 de mayo de 2021

¿QUÉ DETERMINA EL TAMAÑO DE LA CAMADA EN LOS PERROS?

Muchos factores que determinan el tamaño de la camada en los perros pueden no estar bajo el control de las personas. Por ejemplo, el tamaño de la camada puede basarse en la cantidad de huevos producidos por el ovario del perro durante un ciclo de celo determinado. También puede depender de la viabilidad del esperma del perro macho y de la cantidad de espermatozoides disponibles para fertilizar los óvulos de la perra. En los viejos tiempos, la práctica consistía en contar el número de pezones que la perra tenía que encontrar con un número promedio de cachorros en una camada, pero esta práctica resultó ser inexacta por muchas razones. Ser consciente de los factores que influyen en el tamaño de la camada en los perros puede ser útil, pero la única forma de determinar con mayor precisión el tamaño de la camada en los perros es a través de un veterinario.

Elegir la fecha correcta

Si bien varios de los factores anteriores pueden no estar bajo el control del criador, varios otros sí lo están. Por ejemplo, los criadores pueden elegir una fecha para la reproducción que puede aumentar las posibilidades de una camada grande.

Margaret V. Root Kustritz, veterinaria especializada en reproducción, sugiere que el momento óptimo para el apareamiento de las hembras es dos días (48 horas) después de la ovulación si habrá una cría natural o inseminación artificial con semen fresco o refrigerado.

En el caso de la inseminación artificial con semen congelado, el momento ideal para el apareamiento de las hembras sería de 3 a 4 días después de la ovulación. Las posibilidades de éxito tienden a ser mayores si el perro se cría dos veces dentro del ciclo estral.

Si bien esta fórmula puede parecer fácil, determinar exactamente cuándo ocurre la ovulación puede ser un poco desafiante, pero la mejor manera de hacerlo es midiendo los niveles de progesterona con la ayuda de un veterinario.

"Está bien demostrado que el tamaño de la camada se optimiza mediante la reproducción en el día óptimo de reproducción. El tamaño de la camada se puede maximizar inseminando dos veces durante un ciclo de celo dado ... dos y cuatro días después de la ovulación con servicio natural, semen fresco o refrigerado, y tres y cuatro días después de la ovulación con semen congelado-descongelado ". ~ Margaret Kustrtiz

La naturaleza sabe mejor

El tipo de cría, el método y la frecuencia también pueden influir en el tamaño de la camada de los perros. Los registros del American Kennel Club sugieren que el servicio de cría natural produce camadas más grandes en comparación con la inseminación artificial.

Según un estudio realizado en Suecia, la disminución más significativa en el tamaño de la camada se observó en perros que fueron inseminados artificialmente con semen congelado. La camada de estos perros era un 30,5 por ciento más pequeña que la de las hembras inseminadas con semen fresco. Sin embargo, el tamaño de la camada aumentó con el número de inseminaciones artificiales.

La forma en que los perros se inseminan artificialmente también parece influir en lo que determina el tamaño de la camada en los perros. Generalmente, los perros inseminados artificialmente depositando el semen directamente en el útero tenían camadas más grandes (5,4 crías) en comparación con los perros inseminados artificialmente depositando el semen a través del tracto reproductivo (4,0 crías).

La inseminación intrauterina es una técnica exitosa, aunque requiere anestesia general y solo se puede intentar una vez durante un ciclo de celo. La inseminación transcervical es otro procedimiento que se puede realizar cuando el perro está despierto y se pueden realizar varios intentos dentro de un ciclo de celo.

Raza y edad

La raza de perros seleccionados para el apareamiento y, por lo tanto, la reproducción tiene sin duda un impacto en el número de cachorros producidos. Generalmente, las razas más pequeñas dan a luz a camadas más pequeñas en comparación con las razas más grandes.

Por lo tanto, la cantidad de cachorros producidos tiende a aumentar cuanto más grande es el perro, pero esto no es una declaración en blanco y negro. Hay muchos casos de razas de perros grandes que producen camadas muy pequeñas. Por lo tanto, dentro de una raza existen variaciones y esto puede deberse a la genética. Algunas líneas pueden producir menos huevos cuando ovulan que otras. Hay posibilidades de que los perros se puedan criar selectivamente para producir tamaños de camada más grandes.

La edad también es un factor importante. Los perros que producen las camadas más grandes son perros de mediana edad, mientras que los perros muy jóvenes y los viejos tienden a producir camadas más pequeñas. Y, por supuesto, a medida que los perros machos envejecen, la calidad y el recuento de su esperma también disminuyen.

Salud y Dieta

Por último, la salud general y la dieta de la perra también pueden influir en el tamaño de la camada. Antes de aparear perros machos y hembras, se debe determinar que están sanos y deben pasar una prueba de brucelosis.

En lo que respecta a la dieta, es importante que las perras seleccionadas para la cría reciban las proporciones adecuadas de proteínas y ácidos grasos esenciales para producir camadas saludables. Según la  Asociación Estadounidense de Funcionarios de Control de Alimentos ( AAFCO ), el nivel mínimo de proteína cruda en base a materia seca para la dieta de una perra preñada es del 22 por ciento.


La reducción de los niveles óptimos de proteína en las perras preñadas ha llevado a un tamaño de camada más pequeño. Cuando se trata de ácidos grasos esenciales, las proporciones adecuadas también son importantes. Consulte con su veterinario o nutricionista veterinario para conocer la mejor dieta para su perro de cría.

"(Las perras) que consumían una proporción de ácidos grasos omega-6/3 de 5:1 produjeron camadas más grandes, menos mortinatos y menos trastornos en la concepción en comparación con (las perras) que consumían una proporción de ácidos grasos omega-6/3 de 20:1. ~ Dr. Waltraud Off


Referencias

J Reprod Fertil Suppl. 1993;47:313-23. Results of 527 controlled artificial inseminations in dogs. Linde-Forsberg C1, Forsberg M.

Fédération Cynologique Internationale (FCI), Effect of fatty acids on dogs and their offspring, retrieved from the web on July 21st, 2016

Considerations for the Use of Frozen Semen George F. Seier, Jr. D.V.M. retrieved from the web on July 21st, 2016

DVM360, Decreased litter size in the dog (Proceedings)retrieved from the web on July 21st, 2016


Publicado en DogDiscoveries