Como su nombre indica, el Ca Rater Mallorquí, es un perro ratonero que además de cazar ratas, es también especialista en liebres y conejos. Popularmente también se lo conocía como eriçoner (erizonero) por lo que es probable que los erizos formaran parte de su lista de presas.
Origen
El Ca Rater es una raza autóctona de la isla de Mallorca, con una larga tradición dentro del mundo rural. Según una serie de documentos gráficos, esta raza consta de unos 160 años de antigüedad. Debido a las características morfológicas que presenta la raza, se la vincula con dos grupos muy antiguos de perros: los llamados perros de origen faraónicos y los terriers.
El hecho cotidiano, particular y de utilización individual, junto con la idea de provecho que se ha tenido de los perros hasta tiempos muy recientes, ha hecho que el Ca Rater no fuera un tipo de animal muy conocido. Por eso se encuentran pocas referencias en la bibliografía. Es aún más destacable que una población muy extendida no tuviera un nombre de consenso hasta hace prácticamente veinte años. Antes recibía diferentes nominaciones según los pueblos o los usos a que se destinaba, así podía ser un fox terrieret, ratero, podenco, erisoner ..
El tipo ha sido siempre homogéneo, y el trabajo de recuperación fue más de nominación y de estatus, que no de unificación morfológica.
Durante los años setenta del pasado siglo, algunos criadores y aficionados comenzaron a hacer una recuperación ordenada. Fue en los ochenta, ya en el Patronato de Razas Autóctonas de Mallorca, en el que se empieza a hacer púbica la raza y la actividad de recuperación.
El Ca Rater es muy apreciado en la Mallorca rural del siglo pasado. A lo largo de su historia ha pasado por momentos buenos y malos, hasta que en 1990 nace el club del Ca Rater Mallorquí emprendiendo la tarea de selección y recuperación de esta raza autóctona mallorquina, dando sus frutos en 2002 cuando la raza es reconocida por el Ministerio de agricultura y pesca como tal.
Actualmente, esta raza tiene gran popularidad dentro de las islas. Debido a su tamaño y agilidad, antiguamente, era el encargado de mantener los establos limpios de roedores y en la actualidad se ha convertido en un excelente perro de compañía.
El Ca Rater Mallorquí no está reconocido por las grandes federaciones como la FCI o la AKC pero sí que está reconocido oficialmente como raza canina por el Gobierno de las Islas Baleares y por el Gobierno de España.
Comportamiento
El Ca Rater Mallorquí es un perro inteligente y astuto. Tiene un carácter vivaz, cariñoso, bastante nervioso y susceptible. Es un buen animal de compañía y buen guardián, que no dudará en avisar al dueño ante cualquier situación anómala.
Aspecto
El Ratonero Mallorquín es un perro pequeño, de cuerpo cuadrado y bien proporcionado. El pecho es amplio y tiene el vientre recogido y la grupa redondeada y muy musculosa. Las extremidades son muy musculosas y de huesos fuertes. Su cabeza es estrecha y puntiaguda y tiene unos ojos redondos y grandes. Las orejas son triangulares y de inserción alta. La cola está habitualmente cortada a nivel del cuerpo o conserva una vértebra. Su pelo es corto y fino y la capa principal es el negro y fuego, con diversos grados de la extensión del negro sobre el fuego y del tono del fuego, ya que éste es encendido en algunos casos o más mate y color canela en otros. Es frecuente también la presencia de manchas blancas, de extensión variable, ya que oscila desde una pequeña mancha en el pecho, hasta casi los completamente blancos con manchas negras, negro y fuego en la cabeza o simplemente manchas color fuego, llamados tricolores. Se puede dar también una mutación de color marrón y fuego, y por lo tanto, también el blanco y naranja.
Cuidados específicos
El Ca Rater Mallorquí se adapta a todo tipo de hogares, puede ser de lo más feliz tanto en un apartamento como en un terreno más rústico. La única condición para que el perro tenga un buen desarrollo es que el dueño le proporcione cariño, una buena sociabilización y salidas y juegos suficientes para que agote toda su energía.
Temperamento
Muy vivo, cariñoso, muy nervioso y susceptible.
Utilidad
Guarda de la casa, cazador de ratas y conejos debido a su tamaño y agilidad, y animal de compañía.
Salud
El Ratonero Mallorquín es un perro que goza de buena salud.