La raza es relativamente nueva, data de finales del siglo XIX y se distingue solo por su capacidad de trabajo. No hay una apariencia o linaje prescrito, pero generalmente son de color negro y fuego. Solo los perros que ganen en las pruebas pueden ser registrados por la Asociación de pruebas de perros de pastor de Nueva Zelanda en su libro genealógico.
Descripción
Los Huntaways son perros grandes de pecho profundo que generalmente pesan de 25 a 45 kilogramos (55 a 99 libras). Sus pelajes pueden variar en color; los colores incluyen negro y fuego (generalmente) con algo de blanco o atigrado. Sus capas también pueden tener diferentes texturas; pueden ser lisos, rugosos o grizzly y generalmente tienen orejas caídas. La altura de un huntaway suele estar en el rango de 56 a 66 centímetros (22 a 26 pulgadas).
Se requiere que tengan gran inteligencia, agilidad y resistencia para días de trabajo en terrenos escarpados y accidentados a grandes distancias, conduciendo grandes multitudes de ovejas. Su ladrido es profundo y repetitivo, generalmente con una breve pausa entre ladridos, lo que permite que el ladrido se mantenga durante períodos muy prolongados.
Historia
El huntaway se desarrolló como una raza en respuesta a las condiciones agrícolas que se encuentran en las tierras altas de Nueva Zelanda. Las vastas pistas pastorales o "estaciones", como las de las tierras altas de la Isla Sur, requerían equipos de perros que pudieran trabajar reuniéndose durante días y cubriendo grandes distancias en terrenos escarpados. Las estaciones rurales altas suelen cubrir muchos miles de hectáreas y, a menudo, no estan cercadas. Los perros pastores británicos utilizados por los primeros granjeros de Nueva Zelanda trabajaban en su mayoría con las ovejas en silencio, pero ocasionalmente un perro usaba su ladrido para pastorear ovejas. Esta característica fue del agrado de algunos granjeros, especialmente para conducir ovejas en terrenos montañosos abruptos y empinados donde un perro puede desaparecer de la vista, lo que hace que un perro que maneja ganado a simple vista sea menos útil.
Las primeras referencias a los huntaways datan de finales del siglo XIX. Una prueba para perros pastores con una clase específica para Huntaways fue anunciado en el Alto Waitaki en 1870. Anuncios "Wanted" de "perros pastores huntaway" estaban en el periódico Otago Daily Times en 1884, y la huntaways collies se anuncian para venta en 1885. El huntaway se desarrolló aún más como una raza separada del perro de pastor durante el siglo XX.
Reconocimiento de raza
En agosto de 2013, la raza Huntaway fue reconocida por el Kennel Club de Nueva Zelanda (NZKC). Este es el primer reconocimiento de una raza de perro de origen neozelandés. Existe un estándar NZKC para la raza Huntaway, donde el estándar precisa:
Es la opinión de la Asociación de Prueba de Perros Pastores de Nueva Zelanda que un Huntaway nunca debe mostrarse, debido a la gran variación en color, tipo y tamaño y la incapacidad de demostrar en un ring de exhibición su principal (y única) tarea de ganado de trabajo. Es la opinión de la Asociación de Prueba de Perros Pastores de Nueva Zelanda que un Huntaway de Nueva Zelanda no debe ser mantenido únicamente como mascota. No se realizarán cambios en el estándar de raza oficial de New Zealand Huntaway sin consultar con la New Zealand Sheepdog Trial Association.
Información general
Los Huntaways generalmente viven entre los 12 y los 14 años de edad. Generalmente son muy saludables, pero se han identificado algunas enfermedades hereditarias. Son perros inteligentes, amigables, muy enérgicos y activos que requieren mucho ejercicio. Han sido criados para reunirse en las colinas y montañas de Nueva Zelanda, donde es difícil caminar o montar, por lo que se utilizan comandos y silbidos redactados para comunicar ordenes a estos perros cuando están a distancia. Son bien conocidos por ser un perro ruidoso, especialmente cuando trabaja. Puede haber variaciones tanto en la apariencia como en la naturaleza y las habilidades dependiendo del linaje, algunos perros son más adecuados para el trabajo en estaciones grandes, lo que requiere que corran con entusiasmo y hagan ruido todo el día, algunos son perros más relajados y "prácticos" con un instinto de esquivar las existencias y utilizar el ruido solo cuando sea necesario, sin dejar de ser más grande y más poderoso que la mayoría de los otros perros.
Son la segunda raza de perro más común en Nueva Zelanda, después de los Labrador Retrievers. Se están volviendo cada vez más populares en otros países con un Huntaway Club de Nueva Zelanda iniciado en Japón y estan siendo críados y utilizados en Australia para el trabajo y las pruebas de perros.
Hunterville en la Isla Norte de Nueva Zelanda es conocida por su estatua de Huntaway.