Historia
Según expertos felinos, el Gato Oriental de pelo largo es producto del cruce accidental entre el gato balinés y el gato oriental de pelo corto. Dichos cruces habrían ocurrido a mediados de 1980. Ya en Inglaterra se conocían ejemplares de este gato conocido como gato de Angora. Se diferenciaban de los persas por su cabeza angular. Además, tenían orejas más grandes y un pelaje más largo y sedoso. Con el paso del tiempo fue llamado «gato angora británico». Ya para 1900 el único gato de pelo largo reconocido oficialmente por las federaciones felinas en Inglaterra fue la raza persa. Posteriormente, en los Estados Unidos, esta raza es una de las últimas razas en ser aceptadas dentro de las razas del grupo siamés-oriental. Fue reconocido plenamente a finales de la década de 1990. Actualmente, el Gato Oriental de pelo largo no es demasiado conocido en Europa pero goza de buena popularidad en Norteamérica donde aún se siguen realizando cruces.
Características
El Gato Oriental de pelo largo es una raza de gatos de mediano tamaño. Su cuerpo es de talla mediana. Su cabeza es triangular con el vértice en la punta de la nariz. Tiene orejas grandes terminadas en punta. Su hocico es fino. Sin depresión nasal pronunciada. Posee un mentón firme. Sus ojos son medianos, de forma almendrada y en forma oblicua, Generalmente sus colores van acorde al pelaje, por lo que suelen ser verdes. Sus orejas son grandes o extra grandes, puntiagudas, separadas entre sí y anchas en la base, Tiene un cuello delgado y largo, lo cual le confiere una apariencia elegante. Su cuerpo es largo y tubular. Tiene patas altas y delgadas, con musculatura atlética. Sus hombros y caderas son medianamente anchos. Posee estructura ósea es fina y delicada, la cual le permite realizar movimientos ágiles y flexibles. El pelaje del gato oriental de pelo largo es fino, largo y sedoso, con un efecto plumoso en la cola y en el cuello. La gama de colores que su pelaje varía en todas las posibilidades.
Carácter
Se trata de un gato equilibrado, sociable, con una tendencia familiar que lo hace buscar la compañía humana. Es leal a sus dueños y activo, por lo que será frecuente verlo jugar feliz en la sala tras alguna pelota o cascabel. Tiene una curiosidad gatuna muy particular que hará que siempre esté alerta, así que no será raro verlo hacer travesuras. Su capacidad de adaptación es muy buena, por lo que vivirá bien tanto en ambientes mixtos (interiores y/o exteriores). Se lleva bien con los niños y con todos los miembros de la familia en general. Le encanta perseguir animalitos en el jardín o cazar mariposas.
Cuidados
Uno de los grandes puntos a favor del Gato Oriental de pelo largo es su buena salud. Se le conocen muy pocas enfermedades, por lo que estarán sanos si están bien alimentados y provistos de mucho cariño. Con cepillados semanales y baños trimestrales estará limpio y reluciente. Es fácil de cuidar. Eso sí, requiere visitas periódicas a la supervisión médica veterinaria para monitorizar su salud general. La alimentación debe ser balanceada y nutritiva, cuidando con ejercicios y juegos diarios la aparición del sobrepeso.