HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 10 de mayo de 2021

DIFERENCIAS EN LA ALIMENTACIÓN ENTRE PERROS Y GATOS


Al igual que el perro, el gato pertenece al orden de los carnívoros. De todas maneras, el comportamiento de ambos a la hora de comer es muy distinto. Además, el gato es un carnívoro estricto, característica que lo distingue de su compañero canino.


Carnívoro por naturaleza

El gato doméstico tiene unos requerimientos proteicos más altos que la mayoría de mamíferos, incluyendo el perro. Concretamente, el gato requiere aproximadamente 1.6 veces más proteína que el perro en su dieta.
La proteína es muy importante en el caso de los gatos porque estos felinos utilizan una parte de los aminoácidos de la dieta como fuente de energía. Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que se adquieren de la proteína animal.
El caso de los perros es distinto. Aunque también se consideran carnívoros, sus requerimientos proteicos no son tan estrictos.


¿Nada de origen vegetal?

Los gatos salvajes, así como los gatos que viven en exteriores, ingieren frecuentemente materia vegetal. Muchas veces, incluso hierba. Los expertos sugieren que este comportamiento puede tener varias funciones: control de parásitos intestinales, aporte de minerales y vitaminas, etc. En todo caso, es importante recordar que la ingesta de alimentos de origen vegetal es un comportamiento normal y beneficioso para los gatos y que, en condiciones naturales, los gatos consumen materia vegetal presente en el estómago de las presas que cazan (pequeños ratones o topillos, por ejemplo).


Capacidad de masticación inferior a la del perro

El gato tiene una capacidad masticatoria inferior a la del perro, y esto hace que la textura del alimento condicione el gusto del gato por un tipo u otro de comida.
Los gatos tienen un paladar muy exquisito pero no es sólo el sabor del alimento lo que hace que a nuestro felino le apetezca lo que le ponemos en su plato de comida.


Pequeñas cantidades, muy frecuentemente

Los gatos domésticos comen pequeñas cantidades de alimento varias veces al día. Concretamente, entre 10 y 20 veces.
Es interesante tener en cuenta que las pequeñas presas como por ejemplo roedores suponen un porcentaje muy importante de la dieta natural de los gatos salvajes y el contenido calórico de un ratón o de un topillo equivale a unas 30 kcal, es decir, el 8% del total de las necesidades energéticas de un gato de tamaño medio. Esto quiere decir que, a lo largo del día, un gato adulto debería ingerir entre 10 y 15 roedores.
El patrón de alimentación del gato doméstico refleja, de alguna manera, el de sus antecesores salvajes.


Prudentes a la hora de probar cosas nuevas

La neofobia alimentaria o el rechazo a alimentos desconocidos es muchísimo más marcada en el gato que en el perro.
Además, en un ambiente desconocido, los gatos todavía muestran una neofobia más acentuada. Por eso es frecuente oír casos de gatos hospitalizados que no quieren ingerir nada de lo que se les ofrece.


Perros y gatos, una dieta específica para cada uno

Como hemos visto, tanto la forma de comer de gatos y perros como los requerimientos nutricionales de una y otra especie son distintos. Por eso, como propietarios, es necesario escoger una alimentación adecuada y equilibrada que tenga en cuenta las necesidades no sólo de la especie animal con la que convivimos sino también sus características particulares e individuales. Así, un gato joven necesitará un alimento distinto al de un gato adulto u otro con sobrepeso, por ejemplo.
Una alimentación equilibrada y de calidad es el primer paso para mantener la salud de nuestro gato.




Publicado en Nutro