HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




sábado, 15 de mayo de 2021

EL ASEO REGULAR DEL PELAJE Y LA PIEL


¿Qué papel juega el aseo regular en la apariencia del pelaje y la piel de mi perro?
Todos los perros se benefician de un aseo regular para eliminar los pelos sueltos y las células muertas de la piel, para mantener el pelaje libre de suciedad, desechos y parásitos externos, y para distribuir los aceites naturales de la piel a lo largo de los tallos del cabello.


Los perros con pelaje largo, sedoso o rizado requieren un cepillado diario para evitar que su cabello se enrede o se enrede, especialmente alrededor de las orejas, en las axilas o en la parte posterior de las piernas. Los perros con pelaje corto pueden requerir un cepillado menos frecuente. Sin embargo, el cepillado diario de cualquier perro que muda reducirá drásticamente la cantidad de pelo suelto y caspa de perro que flota alrededor de la casa y también reducirá la cantidad de pelo que el perro traga mientras se arregla con la lengua.
Independientemente del tipo de pelaje, debe inspeccionar el pelaje de su perro todos los días para asegurarse de que no haya enredos o grumos que se hayan desarrollado debajo de las axilas, en la ingle o detrás de las orejas. Después de un paseo por la hierba o en el bosque, es una buena idea buscar rebabas o ramitas que puedan haberse quedado atrapadas en el pelaje y podrían causar irritación.
Si revisa regularmente el pelaje y la piel de su perro, también tendrá más posibilidades de detectar bultos y protuberancias inusuales, parásitos como pulgas y garrapatas o áreas de sensibilidad en el cuerpo de su perro.


¿Con qué frecuencia debo bañar a mi perro?

La mayoría de los perros necesitan bañarse de forma ocasional, por lo general cuando su pelaje se ensucia o cuando desarrollan un "olor a perro". Las razas que no mudan y que no tienen problemas de salud generalmente necesitan ser bañadas cada seis a ocho semanas, en el momento de su aseo regular. Los perros que tienen una capa interna espesa se beneficiarán del baño en la primavera u otoño, cuando están experimentando su muda estacional.
La frecuencia con la que su perro individual necesita ser bañado variará un poco con su edad, estilo de vida, tipo de pelaje y estado de salud subyacente. Si tienes un cachorro joven que recién está siendo adiestrado en la casa y accidentalmente se ensucia, no hay duda de que debes bañarlo de inmediato. 


Un perro al que le gusta correr a través de charcos o saltar al agua puede necesitar un baño después de un paseo por el barro o un juego en un estanque sucio. Algunos perros disfrutan frotándose la cabeza con los escombros en descomposición del parque, o rodando sobre objetos poco recomendables, ¡y necesitarán un baño para poder volver a la casa! Finalmente, si su perro tiene alergias, su veterinario puede recetarle baños frecuentes como parte del régimen de tratamiento; con algunos de estos perros, puede ser necesario un baño diario hasta que el problema esté bajo.


Los perros solo deben bañarse con un champú que esté formulado para su uso en perros; su piel tiene un grosor y pH (acidez) diferentes a los de la piel humana. El champú para humanos, incluido el champú para bebés, es demasiado duro para la piel. Para un baño regular, la mejor opción es un champú hipoalergénico sin perfumes añadidos. Para obtener resultados óptimos, se debe aplicar un producto acondicionador después para restaurar la humedad perdida en la piel y minimizar el desarrollo de caspa después del baño.


Si encuentra que su perro requiere baños frecuentes, hable de esto con su veterinario, quien puede recomendar el uso de un champú especial, enjuague acondicionador o 'champú seco' para prevenir problemas de piel asociados con los baños repetidos.

Parece que mi perro solo tiene problemas de piel o pelaje en épocas específicas del año. ¿Por qué es esto?

Algunos perros pueden sufrir irritación de la piel relacionada con las condiciones secas del invierno, especialmente por la falta de humedad en nuestros hogares. Otros perros que tienen alergia al polen de árboles, plantas o césped pueden desarrollar problemas en la piel durante la temporada de polen; esto puede ocurrir en la primavera con el polen de los árboles, o durante el verano u otoño por alergias al polen de las plantas. Algunos perros son alérgicos a las pulgas u otros insectos que pican y pueden desarrollar una erupción o una pérdida de cabello irregular con una sola picadura de insecto.


Si baña o acicala a su perro y el problema de la piel o el pelaje vuelve rápidamente, debe llevarlo a su clínica veterinaria para un examen. A veces, problemas de la piel como caspa excesiva, olor a perro, un pelaje grasoso o muda excesiva pueden indicar un problema subyacente más grave. A veces, este problema será fácil de diagnosticar y tratar, pero en ocasiones, el trastorno subyacente puede presentar un desafío de diagnóstico e incluso puede requerir la derivación a un dermatólogo. Una vez que se diagnostica el problema subyacente, se puede prescribir el tratamiento adecuado para controlar los síntomas de su perro.


Su mensaje para llevar a casa es que la apariencia general del pelaje de su perro puede ser el primer indicador de problemas de salud. Un perro sano no se mudará excesivamente y tendrá un pelaje brillante libre de caspa o grasa. Antes de tomar la botella de champú, piense si ese pelo mediocre podría estar diciendo algo más. Si tiene alguna inquietud, comuníquese con su veterinario para una consulta.


Colaboradores: Tammy Hunter, DVM; Cheryl Yuill, DVM, MSc, CVH



Publicado en VCA