HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 12 de mayo de 2021

SOBRE LA SALIVA DEL PERRO, 2ª PARTE


La saliva ayuda a la digestión ...Si su perro produce saliva, debe agradecerle a sus glándulas salivales que se encuentran en la mandíbula superior e inferior de su perro. ¿Quieres saber más sobre ellos? Los perros tienen dos glándulas cigomáticas en el pómulo cerca de los ojos del perro, dos glándulas parótidas donde la cabeza se encuentra con el cuello, dos glándulas sublinguales debajo de la lengua del perro y dos glándulas mandibulares, en la mandíbula inferior del perro.
Al igual que en los humanos, la saliva ayuda a mantener la boca de Rover agradable y húmeda y ayuda a lubricar el paso de la comida masticada desde la boca a través del esófago y luego hasta el estómago del perro. La gota de comida masticada se conoce formalmente como "bolo" y cuanto más resbaladiza sea, más fácil se deslizará hacia abajo sin causar daño.


Es posible que haya escuchado el dicho "el proceso digestivo comienza en la boca", lo que significa que masticar estimula el proceso de descomposición de algunos componentes de los alimentos para que sean más fáciles de asimilar. Bueno, esto se aplica principalmente a los humanos que expresan amilasa en la saliva para descomponer el almidón en la boca. En los perros, la amilasa se expresa solo en el páncreas.


De acuerdo con la Fisiología de los animales domésticos de Dukes, la saliva puede variar desde una consistencia acuosa hasta más espesa, similar a una mucoide. Por ejemplo, las glándulas parótidas producen una saliva acuosa, mientras que las glándulas sublinguales, por otro lado, producen una saliva de tipo moco rica en mucina , que ayuda a que el bolo viaje desde la boca hasta el estómago.
Pero el exceso de saliva puede ser una señal de que su perro tiene náuseas.


Náuseas en el perro

El exceso de salivación debería enviarle una "alerta de vómito". Mantenga esas toallas de papel a mano y envíe a Rover a un área de azulejos para una fácil limpieza en el momento en que lo note babeando y chasqueando los labios. ¿Por qué los perros babean cuando se enferman?
Si los perros babean anticipando la comida y la saliva ayuda a iniciar el proceso digestivo, entonces ¿por qué en el mundo la saliva vuelve a interponerse cuando un perro está a punto de perder su almuerzo?
Bueno, aquí hay un hecho fascinante: la saliva en este caso asume un papel protector. Dado que el vómito es de naturaleza muy ácida, el aumento de saliva que se observa cuando uno siente náuseas está destinado a ayudar a minimizar la erosión en la boca y el esmalte dental causada por esos potentes ácidos gástricos.


¿Sabías? Las glándulas salivales de su perro también aumentan la salivación cuando hay sustancias irritantes en la boca.

La saliva puede ayudar a los perros a enfriarse ...

Los perros no se enfrían principalmente a través de la piel como lo hacen los humanos, pero su principal forma de enfriarse es jadeando. Es posible que no sepa esto, pero la saliva de su perro puede ayudar a que Rover se enfríe cuando esas temperaturas se disparan en los días caninos del verano o después de hacer ejercicio.
Aquí hay una pequeña idea del proceso. Cuando su perro tenga calor, mantendrá la boca abierta y respirará rápidamente. Este jadeo intenso permite que las superficies de su boca y lengua humedecidas con saliva se enfríen aumentando la evaporación. Dado que la sangre fluye por la boca y la lengua, una vez que la sangre se enfría, llega al resto del cuerpo del perro y, por lo tanto, reduce la temperatura central del perro. Esta evaporación es, en última instancia, una de las varias formas en que los perros se enfrían cuando están calientes.


Pero también puede provocar manchas antiestéticas

Si tienes un perro de color blanco con pasión por lamer, es posible que seas consciente de los efectos del exceso de lamido en el pelaje de tu perro, pero ¿qué causa esas manchas en el pelaje de tu perro en primer lugar? En este caso, debes culpar a la saliva de tu perro. Según Muller y Kirk's Small Animal Dermatology, la principal causa de que la saliva y las lágrimas de los perros provoquen manchas rojizas antiestéticas se debe a la presencia de porfirinas. ¿Qué son exactamente las porfirinas? Las porfirinas son simplemente moléculas que contienen hierro como resultado de la descomposición natural de los glóbulos rojos. Si bien la mayoría de las porfirinas se excretan del cuerpo cuando un perro hace sus necesidades, las trazas de porfirina también pueden excretarse a través de las lágrimas, la saliva y la orina de un perro.


Y finalmente, algunos perros simplemente no pueden retener la saliva

Datos sobre la saliva del perro

Se supone que la saliva se almacena muy bien en la boca de un perro, aunque algunas razas son babeantes por diseño natural. La forma del labio superior de un perro (volantes) seguramente puede influir en la predisposición de un perro a babear.
Muchos dueños de perros con volantes particularmente desarrollados se han acostumbrado a limpiar lo que se conoce como "honderos", básicamente, hilos de baba que se adhieren a pisos, techos y paredes cada vez que los perros babosos niegan con la cabeza.
Es muy difícil encontrar un San Bernardo con la boca seca. Sin embargo, muchos dueños de perros experimentados simplemente han aprendido a lidiar con el problema del babeo.


"Siempre llevas una toalla y aprendes a vivir con ella", explica un cinófilo a la American Kennel Club Gazette. Dejando a un lado los mecanismos de afrontamiento, esos honderos no deben subestimarse: Barbara Meyer explica en su blog que, si se deja sola, esta saliva tiene la tendencia a secarse en una dureza parecida a una roca y que escuchó al dueño de un perro especular que podría ser de su interés. a la NASA con el propósito de pegar los azulejos de sus transbordadores espaciales. Algunas historias asombrosas por solo un poco de saliva, ¿no es así?

¿Sabías? ¡Un perro de 20 kilogramos (alrededor de 44 libras) es capaz de producir entre medio litro y 1 litro de saliva al día! La cantidad suele ser mayor en perros que son alimentados con alimentos secos.



Publicado en Dog Discoveries


Aquí puedes ver la 1ª parte de este artículo