HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




domingo, 23 de mayo de 2021

NUESTRA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR. POR SIR DAVID ATTEMBOROUGH


"Lo que hagamos en los próximos años determinará los próximos miles de años". - Sir David Attenborough

En todo el mundo, el mundo natural está en declive . Nuestro planeta está experimentando una pérdida de biodiversidad sin precedentes y, según WWF, las poblaciones de vida silvestre han disminuido en un promedio del 68% desde 1970. De las ocho millones de especies estimadas en la Tierra, un millón está ahora en peligro de extinción. También se cree que se cree que más de 500 especies de animales terrestres están al borde de la extinción y es probable que se pierdan en los próximos veinte años. La actividad humana y el cambio climático están impulsando lo que se conoce como la extinción del Holoceno, el sexto evento de extinción masiva en la historia de nuestro planeta.


A lo largo de una carrera que ha abarcado casi setenta años, Sir David Attenborough ha viajado por todo el mundo para registrar las maravillas de la naturaleza para un público cautivado que ha sido educado e inspirado por su trabajo en la naturaleza. A lo largo de su documental autobiográfico recientemente estrenado David Attenborough: A Life on Our Planet, ofrece su 'declaración de testigo', que detalla sus observaciones de primera mano sobre el declive del mundo natural durante su vida.


La película es una conmovedora llamada a la acción, y Sir David explica la precaria situación que atraviesa la biodiversidad de nuestro planeta en este mismo momento. El mundo natural no solo enfrenta un riesgo real y aterrador de destrucción, sino que también destaca la peligrosa posición en la que nos encontraremos, como humanos, si no actuamos ahora para detener nuestra explotación de la naturaleza. Sin embargo, hay espacio para la esperanza. Su visión para el futuro ilustra lo que se puede hacer si trabajamos juntos para detener el declive de la vida silvestre en nuestro planeta y reparar el daño que ya se ha hecho.

“El mundo viviente es una maravilla única y espectacular. Sin embargo, la forma en que los humanos vivimos en la Tierra la está enviando a un declive ''. - Sir David Attenborough, 'Declaración testimonial'.


Cuando David Attenborough habla, la gente escucha. El naturalista de 94 años tiene la capacidad única e inimitable de captar la atención y la imaginación de personas de todo el mundo a través de sus expediciones al mundo natural. A lo largo de su vida, ha viajado por todo el planeta para explorar las maravillas de la biodiversidad que se encuentran en la Tierra. La extensión del desierto natural parecía casi eterna y los organismos vivos parecían ser abundantes. Solo ahora, reflexionando, Sir David se ha dado cuenta de que gran parte de esto era una ilusión, una fachada que cubría la realidad de un constante declive de la vida silvestre.
El mundo natural se enfrenta ahora tal vez a su mayor amenaza, y se ha convertido en uno de los últimos desafíos de la humanidad para evitar que suceda su devastación.



“He tenido la suerte de explorar los lugares salvajes de nuestro planeta. He viajado a todas partes del mundo. He experimentado el mundo viviente de primera mano en toda su variedad y maravilla. En verdad, no podía imaginarme vivir mi vida de otra manera. Siempre he tenido una pasión por explorar, tener aventuras, aprender sobre la naturaleza más allá. Y todavía estoy aprendiendo. Tanto ahora como cuando era niño. - Sir David Attenborough

El período del Holoceno ha sido uno de los períodos más estables en la historia de nuestro planeta. La temperatura del planeta no ha subido ni bajado más de 1°C durante más de 10.000 años. La biodiversidad ha florecido y la humanidad ha podido asentarse, cultivar y construir civilizaciones en todo el mundo. En sus viajes, Sir David pudo viajar a algunos de los lugares más remotos de nuestro planeta, y sus experiencias con la naturaleza le han demostrado la importancia de que la naturaleza y la humanidad coexistan juntas.


'Dondequiera que fui, había desierto. Mares costeros resplandecientes. Vastos bosques. Praderas inmensas. Podrías volar durante horas sobre la naturaleza virgen. - Sir David Attenborough

No fue hasta 1978, cuando se embarcó en la monumental serie de la BBC Life on Earth , que David comenzó a darse cuenta de que la actividad humana era la causa principal del declive de la vida silvestre en todo el mundo. Su famosa y memorable experiencia al conocer a gorilas de montaña en Ruanda fue un momento que Attenborough ha dicho que nunca olvidará, pero que estuvo "teñido de tristeza'', ya que sospechaba en ese momento que pudo haber estado con algunos de los últimos de su tipo.
En la década de 1970, la población de gorilas de montaña se estimó en alrededor de 250-300 individuos. Sus hábitats forestales estaban siendo reemplazados rápidamente por campos agrícolas para satisfacer la demanda del consumo humano. Los guardabosques tenían que quedarse con ellos todos los días para protegerlos de los cazadores furtivos, y el futuro de la especie parecía cada vez más sombrío. 


Sin embargo, con el apoyo del gobierno y los esfuerzos de conservación, el número de gorilas de montaña ha aumentado hasta superar los 1.000 individuos. Este es un brillante ejemplo de los enormes esfuerzos que se pueden hacer para proteger la vida silvestre, aunque se han necesitado más de cuarenta años para llegar a este punto. Ahora estamos entrando en una nueva época geológica; el Holoceno está llegando a su fin a medida que avanzamos hacia el Antropoceno, 'la era de los humanos', y la estabilidad de los últimos 10.000 años ha llegado a su fin. Puede que no sea tan exitoso para muchas otras especies en todo el mundo que aún enfrentan peligrosas amenazas en la naturaleza.

“Ha sido testigo de un serio declive en el mundo viviente a lo largo de su vida ... un declive que tendrá un impacto más limitado en su vida, pero que llegará a definir las vidas de todos los que lo sigan. Está dedicado a prestar su considerable perfil a los esfuerzos para detener y luego revertir este declive ”. - Jonnie Hughes, productor de David Attenborough: A Life on Our Planet


En la década de 1950, la selva tropical cubría las tres cuartas partes de la isla de Borneo. A finales de siglo, la selva tropical de Borneo se había reducido a la mitad . Más de la mitad de las especies terrestres viven en selvas tropicales, y las selvas tropicales también absorben gran parte del carbono que se libera en la Tierra. Desde 1999, la población de orangutanes de Borneo se ha reducido a la mitad debido a la deforestación para dejar espacio para el crecimiento del aceite de palma . El consumo excesivo ha impulsado la necesidad de deforestar la selva tropical del planeta para satisfacer la demanda, a pesar de que casi un tercio de los alimentos que producimos se desperdician cada año.



LO QUE DEPARA EL FUTURO

Si no actuamos ahora para cambiar las formas en que la humanidad explota el mundo natural, la ciencia comúnmente aceptada predice la siguiente línea de tiempo:

2030
Al ritmo actual de deforestación, la selva amazónica se talará hasta que ya no pueda producir suficiente humedad y se degrade en una sabana seca. Altera el ciclo global del agua y tiene una pérdida catastrófica de biodiversidad.
El Ártico se vuelve libre de hielo en verano. Sin los casquetes polares blancos, menos energía solar se refleja en el espacio y aumenta la velocidad del calentamiento global.

2040
En todo el norte, los suelos congelados se descongelan y liberan metano, lo que acelera drásticamente el proceso de calentamiento global.

2050
A medida que el océano continúa calentándose y se vuelve más ácido, los arrecifes de coral de todo el mundo mueren. Las poblaciones de peces colapsan.

2080
La producción mundial de alimentos entra en crisis cuando los suelos se agotan por el uso excesivo. Los insectos polinizadores desaparecen. El clima es cada vez más impredecible.

2100
Nuestro planeta se vuelve 4°C más cálido y partes de nuestro planeta se vuelven inhabitables. Millones de personas están desplazadas y continúa el sexto evento de extinción masiva.


VISIÓN PARA EL FUTURO

'¿Asi que que hacemos? Es bastante sencillo. Nos ha estado mirando a la cara todo el tiempo. Para restaurar la estabilidad de nuestro planeta, debemos restaurar su biodiversidad, lo mismo que hemos eliminado. Es la única forma de salir de esta crisis que hemos creado. Debemos reconstruir el mundo '. - Sir David Attenborough

A continuación se enumeran solo algunos de los pasos que nosotros, como especie, podemos tomar para detener y revertir la destrucción del mundo natural según Sir David Attenborough:
1 . Reducir el crecimiento de la población mundial: según las proyecciones actuales, habrá 11 mil millones de personas en la Tierra para el 2100, pero hay formas de reducir esto antes de que alcancemos ese número. A medida que la salud y la educación mejoran en todo el mundo, aumentan las expectativas y las oportunidades. La cantidad de niños que nacen en todo el mundo cada año está a punto de estabilizarse y, en algún momento en el futuro cercano, la población humana alcanzará su punto máximo por primera vez. Al sacar a las personas de la pobreza, brindar atención médica para todos y permitir que las niñas permanezcan en la escuela por más tiempo, permitirá que alcance su punto máximo antes y en un nivel más bajo.
2 . Eliminar gradualmente los combustibles fósiles: la luz solar, el viento, el agua y la energía geotérmica proporcionarían una gran cantidad de energía para satisfacer nuestras necesidades sin tener que quemar combustibles fósiles. Dentro de veinte años, se espera que las energías renovables sean la principal fuente de energía, pero podríamos convertirlas en nuestra única fuente de energía. La energía sería más asequible y nuestras ciudades serían más limpias y silenciosas. La energía renovable nunca se acabará.


3 . Proteger las poblaciones de peces para permitir la recuperación: la pesca es la mayor cosecha silvestre del mundo. Cuanto más saludable sea el hábitat marino, más peces habrá. Las estimaciones sugieren que ninguna zona de pesca en más de un tercio de nuestros mares costeros sería suficiente para proporcionarnos todo el pescado que necesitaríamos. La ONU está intentando crear la mayor zona sin peces de todas en aguas internacionales, la mayor reserva de vida silvestre del mundo.
4 . Reducir radicalmente el área que usamos para cultivar. Para permitir el espacio necesario para que regrese la naturaleza, la forma más rápida y efectiva de hacerlo es cambiar nuestra dieta. El planeta no puede mantener de manera sostenible a miles de millones de grandes consumidores de carne. Si todos tuviéramos una dieta basada principalmente en plantas, solo necesitaríamos la mitad de la tierra que usamos actualmente. Entonces podríamos aumentar sustancialmente el rendimiento de esta tierra.


5 . Detener la deforestación en todas partes: cultivos como la palma de aceite y la soja se pueden cultivar en tierras deforestadas hace mucho tiempo. Los árboles nativos se pueden replantar en tierras recientemente deforestadas para aumentar nuevamente el tamaño de las selvas tropicales. Los bosques absorberían entonces gran parte del dióxido de carbono de la atmósfera.
El futuro no tiene por qué ser fatal y pesimista. Todo lo que necesitamos como especie es la voluntad de realizar los cambios necesarios para salvar el planeta para nosotros y para el mundo natural que nos rodea.

"Necesitamos pasar de estar separados de la naturaleza, a volvernos parte de la naturaleza una vez más". - Sir David Attenborough