HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 18 de mayo de 2021

HISTORIAS DE LOBOS, POR MAXINE BYRNE

Cuando llegó al museo nuestra nueva exposición, 'De la guerra de la naturaleza', miré a mi alrededor y, para mi sorpresa, noté que tenían un lobo gris.

Siempre me ha gustado este majestuoso animal, tan poderoso y hermoso a la vista. Mi especie favorita de lobo. También es el más grande. Los lobos del noroeste de Canadá son una de las subespecies más grandes de lobos, con machos adultos que pesan entre 100 y 135 libras (45-61 kg). Entonces, poder ver un espécimen como este de cerca, para ver cuán grandes son realmente estas criaturas, fue tan emocionante.

El lobo se ve en todo el mundo, en muchas formas diferentes y en diferentes culturas a lo largo de la historia. En algunas sociedades, son vistos como seres espirituales o como guardianes, sin embargo, en algunos casos se les muestra de una manera menos favorable. Algunas personas los veían como criaturas que eran precursoras del mal y la muerte, un mal presagio. En la sociedad actual, el lobo ocupa un lugar destacado en la cultura popular, con representaciones en muchas obras de ficción, desde libros hasta televisión y películas. Muchas de las historias de hombres lobo que escuchamos hoy se originarán en el folclore de diferentes culturas. Todos parecen contar un cuento o una leyenda sobre lobos de todos los rincones del mundo. A continuación se muestran solo algunos de ellos.

Una historia de la que la gente puede haber oído hablar es la leyenda de cómo se fundó Roma. Se dice que un lobo fue el responsable de la supervivencia infantil de los futuros fundadores, los gemelos, Rómulo y Remo. Su tío Amulius ordenó que mataran a los gemelos. Sin embargo, el hombre al que se ordenó matarlos no se atrevió a hacerlo. Colocó a los niños a orillas del río Tíber, pero en ese momento el río se estaba desbordando. Afortunadamente para los gemelos, los llevó suavemente río abajo, bajo la protección de la deidad del río Tiberinus. Luego fueron adoptados por una loba conocida como Lupa, consagrada al dios Marte. El lobo es el animal nacional de la moderna república italiana.

En la mitología egipcia antigua tenemos una historia sobre un lobo, Wepwawet, una deidad de la guerra. Su nombre significa ' abridor de caminos' y a menudo se lo muestra como un lobo parado en la proa de un barco solar. En algunas interpretaciones, Wepwawet fue visto como una especie de explorador, saliendo a despejar rutas para que el ejército avanzara. Una inscripción del Sinaí dice que Wepwawet "abre el camino" a la victoria del rey Sekhemkhet (poco más se sabe sobre el reinado de este rey). En el arte egipcio posterior, Wepwawet fue representado como un lobo, un chacal o un hombre con cabeza de lobo o chacal. Incluso cuando se lo consideraba un chacal, Wepwawet generalmente se mostraba con pelaje gris o blanco, lo que refleja sus orígenes lupinos.


Entre las tribus nativas americanas de América del Norte y Canadá, el lobo es un símbolo muy poderoso y muy venerado. y tienen muchas leyendas relacionadas con el lobo. La tribu Navajo es conocida por su creencia en los cambiaformas. Llaman a esas personas "caminantes de piel" o "yee naldlooshi" en la lengua navajo, que significa "con él, anda a cuatro patas".

La lucha por la existencia (1879) de George Bouverie Goddard

El oso siempre ha sido el animal sagrado de los finlandeses, en comparación, los lobos han sido asesinados sin piedad. En el folclore finlandés, el lobo es un animal temido y odiado, cazado hasta casi extinguirse. Esto se debe a que el lobo ha sido representado como un depredador despiadado y malicioso, que mata a más de lo que come.


Este tipo de historias han contribuido a la representación de los lobos en la ficción y también han inspirado a autores de diversos géneros. Desde las viejas historias del 'lobo feroz' hasta su representación como criaturas malvadas y desagradables del género de terror o películas románticas más recientes como la serie 'Crepúsculo'.

Hay muchas sociedades en todo el mundo que tienen una 'historia' que contar sobre los lobos. Sin embargo, el lobo es admirado y aborrecido. ¿Es así quizás como se los retrata en tales historias? Para mí, son como cualquier otra especie en la tierra, tratando de mantenerse con vida y cuidar de sus familias.


Publicado en Stories From the Museum