Cuando llegó al museo nuestra nueva exposición, 'De la guerra de la naturaleza', miré a mi alrededor y, para mi sorpresa, noté que tenían un lobo gris.
Siempre me ha gustado este majestuoso animal, tan poderoso y hermoso a la vista. Mi especie favorita de lobo. También es el más grande. Los lobos del noroeste de Canadá son una de las subespecies más grandes de lobos, con machos adultos que pesan entre 100 y 135 libras (45-61 kg). Entonces, poder ver un espécimen como este de cerca, para ver cuán grandes son realmente estas criaturas, fue tan emocionante.
El lobo se ve en todo el mundo, en muchas formas diferentes y en diferentes culturas a lo largo de la historia. En algunas sociedades, son vistos como seres espirituales o como guardianes, sin embargo, en algunos casos se les muestra de una manera menos favorable. Algunas personas los veían como criaturas que eran precursoras del mal y la muerte, un mal presagio. En la sociedad actual, el lobo ocupa un lugar destacado en la cultura popular, con representaciones en muchas obras de ficción, desde libros hasta televisión y películas. Muchas de las historias de hombres lobo que escuchamos hoy se originarán en el folclore de diferentes culturas. Todos parecen contar un cuento o una leyenda sobre lobos de todos los rincones del mundo. A continuación se muestran solo algunos de ellos.
Una historia de la que la gente puede haber oído hablar es la leyenda de cómo se fundó Roma. Se dice que un lobo fue el responsable de la supervivencia infantil de los futuros fundadores, los gemelos, Rómulo y Remo. Su tío Amulius ordenó que mataran a los gemelos. Sin embargo, el hombre al que se ordenó matarlos no se atrevió a hacerlo. Colocó a los niños a orillas del río Tíber, pero en ese momento el río se estaba desbordando. Afortunadamente para los gemelos, los llevó suavemente río abajo, bajo la protección de la deidad del río Tiberinus. Luego fueron adoptados por una loba conocida como Lupa, consagrada al dios Marte. El lobo es el animal nacional de la moderna república italiana.
En la mitología egipcia antigua tenemos una historia sobre un lobo, Wepwawet, una deidad de la guerra. Su nombre significa ' abridor de caminos' y a menudo se lo muestra como un lobo parado en la proa de un barco solar. En algunas interpretaciones, Wepwawet fue visto como una especie de explorador, saliendo a despejar rutas para que el ejército avanzara. Una inscripción del Sinaí dice que Wepwawet "abre el camino" a la victoria del rey Sekhemkhet (poco más se sabe sobre el reinado de este rey). En el arte egipcio posterior, Wepwawet fue representado como un lobo, un chacal o un hombre con cabeza de lobo o chacal. Incluso cuando se lo consideraba un chacal, Wepwawet generalmente se mostraba con pelaje gris o blanco, lo que refleja sus orígenes lupinos.
Publicado en Stories From the Museum