Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que alimentar a un perro una vez al día podría tener beneficios para la salud, la función cognitiva y la longevidad. Si bien el proyecto a gran escala que analiza los hallazgos se encuentra apenas en sus etapas preliminares, y cambiar el horario de alimentación de su perro basándose únicamente en la investigación inicial sería prematuro, ofrece un interesante tema de reflexión.
La investigación forma parte del proyecto de envejecimiento canino a gran escala
La Dra. Emily Bray, profesora adjunta de interacción humano-animal en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Arizona, es investigadora del Proyecto de Envejecimiento Canino y coautora del artículo sobre la frecuencia de alimentación. Explica que el proyecto es una iniciativa de ciencia comunitaria a largo plazo que involucra a dueños de perros, investigadores expertos y veterinarios de todo Estados Unidos.
Este estudio de salud líder a nivel mundial busca comprender cómo la genética, los factores ambientales y el estilo de vida influyen en la salud y el envejecimiento canino. "Intentamos descubrir no solo qué contribuye a una vida más larga para los perros, sino también a una vida más saludable", afirma el Dr. Bray.
Por qué la alimentación una vez al día podría ser beneficiosa
El ayuno intermitente es una tendencia dietética cada vez más popular entre los seres humanos, y los estudios respaldan que este tipo de programa de alimentación con restricción de tiempo en roedores de laboratorio puede ofrecer beneficios para la salud y la función cognitiva.
La Dra. Bray explica que, si bien los datos del estudio sugieren que podría haber beneficios similares para los perros en situaciones reales, actualmente el vínculo es solo correlacional (estadístico) y no causal. Dado que no se ha identificado el alcance ni la naturaleza de la relación entre la frecuencia de alimentación y la salud canina, afirma que cualquier teoría sobre por qué la alimentación una vez al día podría ser beneficiosa es pura conjetura.
Si bien es posible que no entendamos por qué, el estudio indica que los perros alimentados una vez al día tienen menos probabilidades de experimentar problemas gastrointestinales, enfermedades dentales , afecciones ortopédicas, problemas renales o urinarios y trastornos hepáticos o pancreáticos.
La obesidad canina es un problema grave en Estados Unidos. La Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas estima que más de la mitad de los perros domésticos del país tienen sobrepeso u obesidad. Los problemas de peso pueden contribuir o causar diversos problemas de salud, algunos de los cuales pueden afectar la esperanza de vida de los perros.
“Podría ser que la frecuencia de alimentación esté afectando la ingesta calórica, el peso y los niveles de obesidad”, afirma el Dr. Bray. “De ser así, prevemos que esto afecte aspectos como la ortopedia y la salud cardiovascular”. También es posible que permitir que el sistema gastrointestinal descanse y se recupere sea beneficioso. Sin embargo, el Dr. Bray señala que el ayuno intermitente y la restricción calórica pueden ser difíciles de separar. Esto significa que no está claro si uno o ambos aspectos ofrecen beneficios.
Los datos también sugieren que reducir el horario de alimentación de su perro podría significar que sea menos probable que desarrolle disfunción cognitiva canina en la vejez, o que esta tarde más en desarrollarse. "Observamos este aparente efecto protector: los perros alimentados con menos frecuencia tienen mejores resultados cognitivos", afirma el Dr. Bray.
¿Significa esto que debo alimentar a mi perro una vez al día?
La Dra. Bray y sus coautores no recomiendan cambiar el horario de alimentación de su perro basándose únicamente en los resultados de la investigación. Sin embargo, esto no significa que no deba alimentar a su perro una vez al día.
“La lógica detrás de la génesis de las pautas para comer dos veces al día es confusa”, afirma el Dr. Bray. Debido a la poca evidencia científica que las respalde, a veces podría ser apropiado alimentar con menos frecuencia.
La edad, el tamaño, la salud y el nivel de actividad de su perro pueden influir en la frecuencia con la que lo alimenta. "Es una decisión individual, y los dueños siempre deben consultar con su veterinario antes de hacer cambios importantes", afirma el Dr. Bray.
Sin embargo, hay ocasiones en las que alimentar a los perros una vez al día puede ser problemático. Algunos ejemplos de cuándo se suele recomendar una alimentación más frecuente son:
Para ayudar a la digestión de los delicados estómagos de los cachorros o perros mayores.
Cuando es necesario tomar pastillas varias veces al día con la comida.
Para reducir los riesgos asociados con ciertas condiciones de salud, como la hinchazón, la diabetes canina y el síndrome de vómitos biliosos.
Para mantener los niveles de energía de perros deportivos o de trabajo de alta actividad.
A veces, los perros codiciosos que siguen planes de pérdida de peso tolerarán mejor las restricciones dietéticas si se les alimenta con varias comidas pequeñas a lo largo del día en lugar de una sola comida más abundante.
Algunos perros se sienten más tranquilos y felices si se les da dos comidas más pequeñas al día que una grande.