Muchos de los mejores perros de la historia provienen de lo que hoy llamaríamos "criaderos". Estos son los criaderos y criadores que se estudian y celebran. Produjeron familias de perros con características distintivas, dejando su huella en una raza. ¿Cuándo ocurrió que los criaderos se volvieron negativos o mal vistos, en detrimento del criador aficionado?
Entonces, ¿se usa la frase "calidad sobre cantidad" con una connotación negativa? Como criador de preservación, ¿realmente le estás haciendo un favor a tu raza al intentar menospreciar a otros criadores que podrían tener más camadas que tú?
¿Quién define y juzga la cantidad? ¿Y cómo? De una camada pueden salir 14 cachorros... o cuatro.
¿Es la cantidad realmente algo malo si se produce calidad de forma constante?
¿Se puede llamar "programa" a cuando no se cría lo suficiente o de forma consistente para entender lo que se está haciendo? ¿Se puede definir el estilo o se sabe para qué se cría, tanto mental como físicamente?
¿Cómo se define la calidad? ¿Se trata de títulos? ¿Declaraciones de salud? ¿Mascotas queridas o perros de trabajo con familias felices?
¿Quién juzga que un criador prioriza la cantidad sobre la calidad, mientras que otro prioriza la calidad sobre la cantidad?
Personalmente, creo que cualquier raza dará sus mayores pasos adelante cuando un criador con una visión clara tenga el coraje de ignorar todo el ruido de fondo y siga avanzando en la dirección correcta.
Adam Levy