Algunas fuentes lo describen como parte del perro Inuit del Norte, con el Tamaskan como una rama, junto con otros como el Perro de Bosque británico y el Utonagan, desarrollado a partir de un proyecto de cría de la década de 1980 en el Reino Unido con el objetivo de producir una raza de perro similar a los lobos. Los perros Inuit del Norte se originaron a partir de perros de ascendencia racial desconocida importados de América del Norte en la década de 1980 que se cruzaron con Malamutes de Alaska, Pastores Alemanes, Huskies Siberianos y posiblemente Samoyedos. El objetivo era desarrollar un perro que se asemejara a un lobo en apariencia, pero adecuado para la compañía y entrenable para diversas tareas. Durante su desarrollo, la iniciativa de cría de perros Inuit del Norte divergió en varias razas relacionadas, incluido el Tamaskan, el perro de la Bosque británico y el Utonagan.
Descripción
Los Tamaskan son perros grandes y atléticos, ligeramente más altos que los pastores alemanes. En cuanto a su constitución, son más grandes que los perros de trineo típicos, pero más pequeños que el Malamute de Alaska.
En promedio, los adultos de Tamaskan miden entre 60 y 70 cm (24-28 pulgadas) de altura hasta los hombros y suelen pesar entre 25 y 40 kg (55-88 libras); los machos de Tamaskan más pesados registrados (hasta la fecha) pesan poco menos de 50 kg. Las hembras suelen ser ligeramente más pequeñas y ligeras que los machos, con una apariencia femenina distintiva. Los machos son más corpulentos, con cabezas más anchas y una estructura ósea más robusta. Los Tamaskan tienen una apariencia lupina con una cola recta y tupida y un pelaje doble y espeso que se presenta en tres colores principales: gris lobo, gris rojizo y gris negruzco. Cada pelo de protección presenta bandas agutí a lo largo de su longitud. Los ojos almendrados varían del amarillo al ámbar y al marrón, siendo muy poco frecuentes los ojos de color claro. No se aceptan ojos azules ni ojos desiguales.
Las pruebas genéticas han identificado una variante de color relacionada con rasgos rojos parcialmente recesivos que al menos el 50% de los perros Inuit y Tamaskan del norte portan. Detectada inicialmente en muestras de ADN de perros prehistóricos que datan de hace 10.000 años, esta variante se identificó como una de las primeras mutaciones descubiertas en caninos domésticos.
Historia
En la década de 1980, cinco perros de origen Husky Siberiano fueron importados al Reino Unido desde Estados Unidos. Estos perros fueron cruzados con Malamutes de Alaska, Huskies siberianos y pastores alemanes para crear un perro con un fenotipo similar al del lobo, pero con buen temperamento. En la década de 1980, estos perros fueron etiquetados como perros lobo o simplemente perros con aspecto de lobo. Durante esta época, se mantuvieron registros deficientes, por lo que se desconoce la ascendencia de la mayoría de estos perros.
Las fundadoras de la raza, Lynn Hardey y Jennie Peacock, fueron miembros del comité de la Sociedad Británica e Internacional Utonagan, pero creían que los perros se estaban volviendo demasiado emparentados entre sí y decidieron buscar diversidad genética en el extranjero. En Finlandia, encontraron cruces de husky de trabajo y adquirieron varios para ampliar sus líneas. Sin embargo, la mayoría de los criadores de Utonagan no estaban interesados en las nuevas incorporaciones, por lo que las fundadoras se marcharon para fundar el Registro de Perros Tamaskan en 2006.
Clubes de razas
Hay clubes de raza en los Estados Unidos (Tamaskan Dog Register), Canadá (National Tamaskan Club of Canada), Francia (Club Français du Tamaskan), Alemania (Tamaskan Club Germany), Países Bajos (Nederlandse Tamaskan Club), Croacia (Hrvatski Tamaskan Savez ) y el Reino Unido (Tamaskan Dog Society of Great Britain).