HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




sábado, 25 de octubre de 2025

CONOCIENDO AL MANCHESTER TERRIER (REINO UNIDO)


El Manchester Terrier (FCI 71) es una raza canina del tipo terrier de pelo liso. Se crió por primera vez en el siglo XIX para controlar plagas, especialmente ratas, en lo que destacaba. Era tan eficiente en esta tarea que solía aparecer en fosas de caza de ratas hasta que este deporte, que había sido ilegal en el Reino Unido desde 1835, desapareció definitivamente a principios del siglo XX.
La raza es generalmente sana, aunque puede verse afectada por diversos trastornos genéticos hereditarios. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Kennel Club la ha clasificado como raza autóctona vulnerable, en peligro de extinción.


Eliza Soane, esposa del arquitecto John Soane, con su Manchester Terrier Fanny. Pintada por John Jackson entre 1804 y 1815.

Historia
El Manchester Terrier se desarrolló a partir del Terrier Negro y Fuego y del Whippet. A principios del siglo XVI, John Caius describe un tipo de perro Manchester-terrier en De Canibus Britannicis, y a principios del siglo XIX, Sydenham Edwards describió lo que él llamó un Manchester Terrier en su Cynographia Britannica.
El Terrier Negro y Fuego tenía un estatus casi legendario como cazador de ratas, una habilidad muy apreciada en ciudades superpobladas e infestadas de ratas, como el Manchester del siglo XIX. El deporte de la caza de ratas, en el que se lanzaba a un terrier a un recinto lleno de ratas y se cronometraba el tiempo que tardaba en matarlas a todas, se había popularizado a principios del siglo XIX, junto con la caza de conejos. En un esfuerzo por crear un perro que pudiera destacar en ambos deportes, el criador John Hulme decidió cruzar un Terrier Negro y Fuego con un Whippet. Se criaron perros similares en otras partes de Inglaterra, pero para 1860 Manchester se había convertido en el centro de la raza de estos nuevos terriers, por lo que se les conoció como Terriers de Manchester. Es posible que otras razas, como el Galgo Italiano y el Teckel, también se hayan introducido en el linaje. 
El Manchester Terrier ganó el apodo de "Terrier del caballero" en la época victoriana, debido a su comportamiento digno. 



Apariencia
A principios del siglo XIX, se desarrolló una réplica más cercana del actual Manchester Terrier. En The Dog in Health and Disease, de J. A. Walsh, se dedicó un capítulo completo al negro y fuego, reconociéndolo por primera vez como una raza establecida. La descripción de Walsh sigue vigente: pelo liso, nariz larga y afilada, cráneo estrecho y plano, ojos pequeños y brillantes, pecho más profundo que ancho, y solo el color verdadero negro y fuego.




Temperamento
Algunas razas de terrier tienen fama de ser "estoicas y severas", pero esos términos no se aplican al inteligente e inquisitivo Manchester Terrier, que es tan "luchador y cariñoso" como "valiente y duro", y es un compañero "leal y ansioso por complacer".


Variedades
Los Kennel Clubs Canadiense y Americano reconocen dos variedades de Manchester Terrier: el original y una variante miniaturizada, el Toy Manchester Terrier. Este último fue reconocido como raza independiente por el American Kennel Club en 1938, y el Kennel Club Británico aún lo considera como tal, al igual que el English Toy Terrier (Black & Tan). Mientras que el Manchester Terrier puede tener orejas de botón, erguidas o recortadas, el Toy Manchester Terrier solo las tiene erguidas. Salvo por la diferencia de tamaño y el tipo de oreja, el Manchester Terrier y el Toy Manchester Terrier tienen la misma apariencia general. Desde 1958, el American Kennel Club considera a ambos como variedades de la misma raza.