Historia
Desde la antigüedad, los perros pastores del Himalaya eran guardianes y compañeros de pastores, así como de monasterios nepaleses. Debido a la disminución de los estilos de vida nómadas, la población del perro pastor del Himalaya también ha disminuido, aunque aún existen criadores y entusiastas dedicados que trabajan para preservar y promover la raza. La raza está reconocida por el International Kennel Club con el nombre de Bhote Kukur.
Estrechamente emparentado con el mastín tibetano, que es un poco más grande, los perros pastores del Himalaya se distinguen por ser más protectores contra las personas. Hay subtipos de la raza que se encuentran en las colinas de Kumaon y Chamba; el primero, conocido como Cypro Kukur o mastín de Kumaon, es atigrado, de un rico color marrón dorado o negro, el segundo es más pequeño que la mayoría de la raza y se asemeja a un labrador retriever negro, más grande y de pelo más largo. Bután es el hogar de una variante más grande del perro pastor del Himalaya, conocido como perro pastor de Bhutia.
Descripción
Los perros pastores del Himalaya se encuentran en el Himalaya desde Cachemira hasta el este de Nepal. La raza se utiliza principalmente como perro guardián de ganado, protegiendo rebaños de yaks y ovejas de varios depredadores, y como perro guardián de propiedades; inusualmente para un guardián de ganado, la raza también se utiliza para ayudar con el pastoreo. También se pueden utilizar para ayudar en la caza. Los perros pastores del Himalaya están especialmente adaptados a grandes altitudes, y el pelaje doble de la raza es típicamente áspero y grueso y generalmente son negros y fuego o negros sólidos con algunas marcas blancas en los dedos de los pies, el pecho y el cuello. Tienen pequeñas orejas caídas y una cola muy emplumada que se enrosca sobre su espalda. La raza tiene un ladrido profundo distintivo.
En 2005, el perro pastor del Himalaya fue una de las cuatro razas de perros que aparecieron en una serie de sellos postales emitidos por el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de la India para celebrar la herencia canina del país.
Un perro pastor del Himalaya callejero alcanzó la mayor altitud conocida alcanzada por un perro después de acompañar a escaladores de montaña a la cima del Baruntse a 7.129 metros (23.389 pies).