HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 15 de octubre de 2025

CONOCIENDO AL PASTOR HIMALAYO (NEPAL/INDIA)


El perro pastor del Himalaya, conocido localmente por varios nombres, incluidos Bhotia, Bhote Kukur, Bangara y, a veces, llamado mastín del Himalaya, es una raza de perro guardián de ganado del Himalaya de la India y Nepal.

Historia
Desde la antigüedad, los perros pastores del Himalaya eran guardianes y compañeros de pastores, así como de monasterios nepaleses. Debido a la disminución de los estilos de vida nómadas, la población del perro pastor del Himalaya también ha disminuido, aunque aún existen criadores y entusiastas dedicados que trabajan para preservar y promover la raza. La raza está reconocida por el International Kennel Club con el nombre de Bhote Kukur. 


Estrechamente emparentado con el mastín tibetano, que es un poco más grande, los perros pastores del Himalaya se distinguen por ser más protectores contra las personas. Hay subtipos de la raza que se encuentran en las colinas de Kumaon y Chamba; el primero, conocido como Cypro Kukur o mastín de Kumaon, es atigrado, de un rico color marrón dorado o negro, el segundo es más pequeño que la mayoría de la raza y se asemeja a un labrador retriever negro, más grande y de pelo más largo. Bután es el hogar de una variante más grande del perro pastor del Himalaya, conocido como perro pastor de Bhutia. 




Descripción
Los perros pastores del Himalaya se encuentran en el Himalaya desde Cachemira hasta el este de Nepal. La raza se utiliza principalmente como perro guardián de ganado, protegiendo rebaños de yaks y ovejas de varios depredadores, y como perro guardián de propiedades; inusualmente para un guardián de ganado, la raza también se utiliza para ayudar con el pastoreo. También se pueden utilizar para ayudar en la caza. Los perros pastores del Himalaya están especialmente adaptados a grandes altitudes, y el pelaje doble de la raza es típicamente áspero y grueso y generalmente son negros y fuego o negros sólidos con algunas marcas blancas en los dedos de los pies, el pecho y el cuello. Tienen pequeñas orejas caídas y una cola muy emplumada que se enrosca sobre su espalda. La raza tiene un ladrido profundo distintivo. 



Los perros pastores del Himalaya asilvestrados compiten con los leopardos de las nieves en el Himalaya, especialmente en el Parque Nacional de Gangotri, ya que ambos comparten presas, incluido el bharal. Esto ha puesto en peligro la cadena alimentaria y la supervivencia de los leopardos de las nieves, que ya están clasificados como vulnerables. El problema se agrava por la creciente población de estos perros, muchos de los cuales cazan en manadas y a menudo complementan su dieta con restos humanos, lo que genera aún más desequilibrios ecológicos. 


En 2005, el perro pastor del Himalaya fue una de las cuatro razas de perros que aparecieron en una serie de sellos postales emitidos por el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de la India para celebrar la herencia canina del país. 
Un perro pastor del Himalaya callejero alcanzó la mayor altitud conocida alcanzada por un perro después de acompañar a escaladores de montaña a la cima del Baruntse a 7.129 metros (23.389 pies).