HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




domingo, 12 de octubre de 2025

CONOCIENDO AL DANDIE DINMONT TERRIER (REINO UNIDO)


El Dandie Dinmont Terrier (FCI 168) es una raza pequeña de perro escocés de la familia de los terrier. Tiene un cuerpo muy largo, patas cortas y un característico moño de pelo en la cabeza. Es amigable pero resistente, y es adecuado para interactuar con niños mayores. Presenta problemas de salud específicos de la raza: puede sufrir problemas de columna debido a su cuerpo alargado, y la tasa de cáncer canino es superior a la media.


La raza recibe su nombre de un personaje ficticio de la novela Guy Mannering de Sir Walter Scott. Se cree que este personaje, Dandie Dinmont, está parcialmente basado en James Davidson, a quien se le atribuye el origen de la raza moderna. Los perros de Davidson descienden de antiguas familias propietarias de terriers, incluyendo a los Allan de Holystone, Northumberland.
Hay tres clubes de raza en el Reino Unido que apoyan la raza, aunque está registrada como raza nativa vulnerable por el Kennel Club debido a su bajo número de registros de cachorros por año.




Historia
La raza tiene su origen en los perros utilizados en la zona fronteriza anglo-escocesa. Durante el siglo XVII, se utilizaban para cazar tejones y nutrias. Aunque se desconoce su origen, se cree que los perros que poseían los Allan de Holystone, Northumberland, a principios del siglo XVIII influyeron en sus orígenes.
Estos perros podrían haber sido un tipo de Border Terrier, aunque existen otras teorías, incluyendo la idea de que son un cruce entre Scottish Terriers y Skye Terriers. El cabeza de familia era Willie "Piper" Allan, nacido en la cercana Bellingham. Tenía perros para cazar nutrias. Lord Ravensworth contrató en una ocasión a Allan para sacar las nutrias del estanque de Eslington Park. Lord Ravensworth intentó comprar uno de los perros de Allan después de que este lograra sacarlas, a lo que Allan se negó.
Allan falleció el 18 de febrero de 1779, y sus perros quedaron al cuidado de su hijo James. El hijo de James finalmente heredó los perros y vendió uno llamado Old Pepper al Sr. Francis Sommer, originario de Town Yetholm, en el lado escocés de la frontera. Old Pepper descendía de uno de los perros de Willie Allan que había trabajado en la mansión de Lord Ravensworth.

Arthur Wardle (UK) 1864

La raza permaneció relativamente desconocida fuera de las fronteras hasta 1815, cuando se publicó la novela Guy Mannering de Sir Walter Scott. Scott pasó un tiempo en la zona mientras el sheriff de Selkirk aprendía sobre la destreza de estos terriers especializados en el trabajo con zorros y nutrias. Cuando escribió Guy Mannering, incluyó un personaje llamado Dandie Dinmont, dueño de varios terriers llamados Pepper y Mustard (Pimienta y Mostaza) por los colores de sus pelajes. El personaje de Dinmont se basó en parte en el granjero y dueño de terrier de la vida real, James Davidson, quien también usaba los términos genéricos Pepper y Mustard para sus perros según sus pelajes. Los perros de Davidson provenían de diversas fuentes, incluyendo los perros de las familias Allan, Anderson y Faas. Davidson documentó su crianza y ha sido aceptado como el creador de la raza moderna.

Dandie Dinmont Terrier alrededor de 1915

A mediados del siglo XIX se produjeron cruces con otras razas, lo que pudo haber introducido sangre de Dachshund en la raza, aunque algunos criadores mantuvieron líneas puras. La teoría del Dachshund fue introducida por primera vez por John Henry Walsh bajo el seudónimo de "Stonehenge" en la década de 1880, y fue negada por muchos criadores de la época. A mediados del siglo XIX, la raza se conocía como Dandie Dinmont Terrier y se volvió muy buscada para la caza tras la publicación de los escritos de Scott. Sigue siendo la única raza de perro que lleva el nombre de un personaje ficticio. En esta época, la raza tuvo cierta participación en el desarrollo del Bedlington Terrier. 



El Kennel Club se formó en 1873 y, en el Hotel Fleece de Selkirk, Scottish Borders, el 17 de noviembre de 1875, se fundó el Dandie Dinmont Terrier Club (DDTC), convirtiéndose en el tercer club de raza canina más antiguo del mundo. Lord Melgund fue el primer presidente de la sociedad, mientras que E. Bradshaw Smith fue el primer vicepresidente. Los criadores Hugh Dalziel y William Stachen también participaron en la formación del club. El estándar de la raza fue creado por William Wardlaw Reid, otro miembro fundador del club, y se acordó un año después en otra reunión del club. En 1877 se celebró por primera vez un espectáculo de club en Carlisle. Los espectáculos posteriores se celebraron en conjunto con otros clubes anualmente hasta 1928, cuando se trasladó al Market Hall de Carlisle, donde, con la excepción de la Segunda Guerra Mundial, los espectáculos continuaron celebrándose hasta 1982. Los espectáculos continuaron celebrándose en el área general hasta 2001, cuando se trasladaron al sur, a Cheshire y Lancashire. 
El DDTC no es el único club de raza en el Reino Unido. Durante un tiempo se crearon varios clubes de raza en Escocia, pero ninguno perduró mucho tiempo, salvo la Scottish Dandie Dinmont Terrier Society, que se fusionó con el DDTC en 1929. Hoy en día, además del DDTC, también existe la Southern Dandie Dinmont Terrier Society y, en Escocia, el Caledonian Dandie Dinmont Club. 


La raza se registró por primera vez en el American Kennel Club (AKC) en 1888. El Dandie Dinmont Terrier fue reconocido por el United Kennel Club (UKC) en 1918. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos criaderos se dispersaron y los perros fueron destruidos, tanto por la falta de alimento causada por el racionamiento como por la escasez de mano de obra. Tras la guerra, varios criaderos lideraron el restablecimiento de la raza, incluyendo el Bellmead Kennels, ubicado inicialmente en Surrey y posteriormente en Old Windsor. Los dandies continuaron criándose en Bellmead hasta principios de la década de 1990, cuando pasó a manos de Battersea Dogs and Cats Home. 


En 2006, el Kennel Club reconoció al Dandie Dinmont Terrier como una de las razas de perros más raras nativas de las Islas Británicas, colocándolo en una nueva lista de Razas Nativas Vulnerables. Las razas elegidas para esta lista fueron aquellas que se originaron en el Reino Unido e Irlanda, pero tenían menos de 300 registros de cachorros por año. Un período particularmente bajo fue entre julio y septiembre de 2003, cuando solo se registraron 21 cachorros, de los cuales 18 eran machos. En general, ese año, solo se registraron 90 cachorros en el Reino Unido, en comparación con los 9,823 del West Highland White Terrier. Además, los números también habían caído a niveles bajos en Estados Unidos, con el AKC registrando solo 75 cachorros en el mismo período de tiempo. Siguiendo el trabajo después de 2006, los números de registro de Dandie Dinmont mejoraron ligeramente, con 151 cachorros registrados en el Kennel Club en 2010, el número más alto para cualquier año en los diez años anteriores. De otras razas de terrier autóctonos, sólo los terriers Skye, Sealyham, Manchester y Glen of Imaal tienen cifras de registro más bajas.



Descripción
La raza tiene patas cortas y un cuerpo alargado. A diferencia de las razas de terrier escocés, tiene orejas colgantes. El cuello es musculoso, desarrollado a partir de su uso contra presas mayores. La altura típica a la cruz es de 20 a 28 cm (8 a 11 pulgadas) y puede pesar entre 8,2 y 10,9 kg (18 a 24 libras). 
Si bien el Dandie generalmente es una raza resistente, puede tener problemas para subir escaleras. Tienen un pelaje sedoso que forma un moño en la parte superior de la cabeza del perro. El Dandie Dinmont Terrier tiene una forma corporal similar al Skye Terrier, pero el pelaje del Skye es más grueso y largo.


El pelaje se presenta en dos gamas de colores: pimienta y mostaza. El color pimienta varía del negro azulado oscuro al gris plateado muy claro; el mostaza puede variar del marrón rojizo al leonado, con la cabeza casi blanca. Normalmente, las patas y los pies son de un color más oscuro, y el color más claro del cuerpo se funde lentamente con el de las patas. La profundidad del pelaje puede alcanzar hasta 5,1 cm (2 pulgadas). El color del pelaje suele estar definido cuando el perro cumple ocho meses de edad, pero el Dandie Dinmont Terrier continúa madurando físicamente hasta alrededor de los dos años. 



Temperamento
La raza es resistente, pero generalmente amigable, y es adecuada para niños mayores. Es un buen compañero y perro guardián, pero se encuentra entre las razas de terrier más dóciles; suelen ser poco exigentes con sus dueños. Sin embargo, son conocidos por su capacidad para cavar grandes agujeros en poco tiempo. Se les puede entrenar para que se lleven bien con los gatos, pero no se debe confiar su presencia cerca de animales pequeños como hámsteres o ratas. Se les describe como "muy juguetones", ya que son propensos a desafiar a otros animales, incluidos zorros, y en algunos casos a otros perros.




Si te ha gustado, puedes visitar estos artículos: