El Retriever de Pelo Liso o Flat-Coated Retriever, (FCI 121) es una raza de perro de caza originaria de Inglaterra. Se desarrolló como perro cobrador tanto en tierra como en agua.
Descripción
El estándar de la raza Flat-Coated Retriever exige que los machos midan entre 58 y 64 cm (23 y 25 pulgadas) de altura a la cruz , con un peso recomendado de 27 a 36 kg (60 a 80 lb), y que las hembras midan entre 56 y 61 cm (22 y 24 pulgadas), con un peso recomendado de 25 a 34 kg (55 a 75 lb). El Flat-Coated Retriever tiene mandíbulas fuertes y musculosas y un hocico relativamente largo. Su cabeza es única en la raza y se describe como "de una sola pieza" con un stop mínimo y un cráneo posterior de aproximadamente la misma longitud que el hocico.


Tiene ojos almendrados, de color marrón oscuro, con una expresión inteligente y amigable. Las orejas son colgantes, relativamente pequeñas y se encuentran cerca de la cabeza. El occipucio (el hueso en la parte posterior del cráneo) no debe ser acentuado (como en los setters, por ejemplo), con la cabeza fluyendo suavemente hacia un cuello bien arqueado. La línea superior es fuerte y recta, con una cola bien emplumada, de longitud moderada, que se mantiene recta. Esta raza debe tener una buena angulación frontal y posterior, lo que permite un movimiento abierto y fluido.
El Flat-Coated Retriever se presenta en tres colores: negro (el más común), hígado y amarillo. Aunque el amarillo es un factor descalificador en la conformación, puede competir en otras competiciones.
Temperamento
Si bien protegen a sus dueños y sus propiedades con un ladrido firme, es poco probable que respalden dicho ruido con agresividad. Debido a su excelente olfato, combinado con su energía desbordante y su afán por complacer a sus amos, a veces se utilizan como perros detectores de drogas . Se utilizan en el programa de cría de la Asociación de Perros Guía para Ciegos del Reino Unido, tanto como raza como en cruces con el Labrador Retriever.
Paddy Petch, autor de The Complete Flat-Coated Retriever, se refiere a estos perros como el "Peter Pan" de las razas retriever, dado que nunca llegan a madurar.
Historia
Originario de mediados del siglo XIX en Inglaterra, el Flat-Coated Retriever se popularizó como perro de guardabosques. Se cree que parte de su ascendencia proviene de ejemplares importados de Norteamérica del ahora extinto perro de agua de San Juan, pero esto no está verificado. Se cree que los marineros canadienses trajeron los Terranova a los puertos británicos, lo que influyó en la ascendencia del Flat-Coated Retriever. Es posible que se hayan añadido perros tipo Collie para aumentar la adiestrabilidad de la raza, junto con el Terranova para mayor fuerza y sangre de Setter para una mayor capacidad de olfato. Los primeros ejemplares de la raza se introdujeron alrededor de 1860, pero el tipo definitivo no se estableció hasta 20 años después.



Tras su introducción en EE. UU., el Flat-Coated Retriever comenzó a ganar rápidamente popularidad como perro de caza, y desde 1873, cuando la raza se convirtió en un "tipo estable" según el American Kennel Club, hasta 1915, cuando fue reconocida oficialmente como raza, su número creció rápidamente. Sin embargo, poco después, su popularidad comenzó a decaer, eclipsada por el Golden Retriever, que en realidad se crió en parte a partir del Flat-Coated Retriever, junto con otras razas. Al final de la Segunda Guerra Mundial, quedaban tan pocos Flat-Coated Retriever que la supervivencia de la raza era incierta. Sin embargo, a principios de la década de 1960, una crianza cuidadosa recuperó la población y la raza volvió a ganar popularidad, tanto para las exhibiciones deportivas como como mascota de compañía . Hoy en día, el retriever de pelo liso goza de una modesta popularidad y está progresando como raza gracias a una cuidadosa crianza que busca la conformación, la salud, el talento multipropósito y el temperamento excepcional que lo distinguen. Aún no ha regresado en cantidades significativas a la competición de campo.

En 2011, 'Sh Ch. Vbos The Kentuckian' (también conocido como Jet), un retriever de pelo liso de 9,5 años de South Queensferry, cerca de Edimburgo, Escocia, ganó el Best in Show en Crufts. Esta y otras victorias han contribuido a la popularidad de la raza en Europa y el Reino Unido.
Salud
Un estudio realizado en el Reino Unido en 2024 determinó que la esperanza de vida para la raza es de 11,7 años, en comparación con un promedio de 12,7 para todas las razas puras y 12 para los cruces.
Los tipos más comunes de tumores en el Flat-Coated Retriever son los histiocitomas cutáneos y los sarcomas de tejidos blandos. Una encuesta de salud de perros de raza pura en el Reino Unido de 2004 mostró que aproximadamente el 50% de las muertes de Flat-Coated Retrievers se debieron a algún tipo de cáncer