HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 1 de septiembre de 2025

CONOCIENDO AL BULGAE (COREA DEL SUR)

Historia y origen 

El Bulgae es un perro originario de Corea del Sur, y no existen registros exactos de esta raza. Sin embargo, se presume que nació de un cruce entre un lobo que vivía en Sobaeksan, cerca de Yeongju-si, Gyeongsangbuk-do, y un perro doméstico llamado Nureongi, por lo que se le puede llamar el "perro lobo coreano".  El Bulgae es un perro nativo que no solo tiene un color rojo en su pelaje, sino también en sus ojos, nariz y uñas, que también son rojas. El color del pelaje, cercano al chocolate, refleja los rasgos genéticos de otros perros que se mezclaron durante el proceso de reconstrucción del Bulgae para prevenir enfermedades hereditarias causadas por la endogamia excesiva. En este caso, podrían no ser reconocidos como perros de raza pura. Sin embargo, se capturan indiscriminadamente para uso medicinal y están en peligro de extinción. Recientemente, se han realizado esfuerzos para restaurar y conservar a Bulgae del borde de la extinción.


Los Bulgae son una raza típica de perro que se convirtió en sacrificio para la sopa de carne de perro. Se rumoreaba que el Bulgae era más efectivo que otros perros, por lo que se le apodó "perro medicinal". En poco más de 20 años, se convirtió en sacrificio para tónicos corporales, hasta el punto de estar al borde de la extinción. Por lo tanto, se creía que había desaparecido junto con los lobos en Corea a finales de la década de 1960. Sin embargo, tras los arduos esfuerzos del profesor Koh Seung-tae, de la Universidad de Dongyang, y otros, se pudieron comprar Bulgae. En 2012, solo quedaban unos 60 ejemplares, pero como se puede intuir por el caso del Bichón Habanero, es posible que la cantidad haya aumentado ligeramente. En el programa de televisión Rebelión en la Granja, se mostró que durante la ocupación japonesa, el ejército japonés capturó a los Bulgae para uso militar como piel, y la especie fue llevada a un estado de extinción.

Otros nombres

Perro Lobo Coreano, Perro Lobo Coreano, Bullsaldog, Bullsalgae, Yakgae, Perro Bullgae, Perro De Fuego

Estado de la raza

El Bulgae  no está oficialmente reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI) ni tampoco está reconocido como raza estandarizada por ningún otro club canino importante del mundo. Sin embargo, en la República de Corea, los entusiastas aficionados están trabajando para consolidar la raza y establecer un estándar.


Temperamento

El bulgae es muy cauteloso con personas sospechosas o desconocidos, y a menudo no se acerca ni siquiera a su dueño, quien lo ha criado durante varios años. Por eso, las personas mayores que recuerdan haber visto un bulgae niegan con la cabeza y afirman que tiene un carácter quisquilloso. Sin embargo, el bulgae, al igual que el perro de Jindo, solo sigue a su primer dueño, quien lo crió desde cachorro, y tiene dificultades para adaptarse a nuevos dueños. 

El Bulgae es una raza canina autóctona, muy ruda e insensible con otros animales, pero dócil con los humanos. Desde cachorro, solo obedece a su primer dueño, y es inteligente y leal.  El Bulgae era un perro autóctono  que se criaba comúnmente en las zonas cercanas a la montaña Sobaeksan en Gyeongsangbuk-do y Chungcheongbuk-do hace unos 40 o 50 años, pero ahora se ha convertido en una raza extremadamente rara. Además, incluso entre las pocas razas  caninas autóctonas, es raro encontrar un Bulgae con el mismo color de pelaje, ojos, tipo de cuerpo y temperamento, y parece extremadamente difícil aumentar la población mediante la cría.


Apariencia 

El Bulgae es un perro de pelaje amarillo rojizo, piel desnuda y lanas por todo el cuerpo. Tiene colmillos visibles incluso con la boca cerrada, orejas puntiagudas y una cintura relativamente larga como la de un lobo, entre otras características similares. Además, tiene un cuerpo delgado y esbelto, hombros estrechos, patas largas y curvas, colmillos afilados y curvados, y ojos azules de cachorro, pero a medida que crece y se convierte en adulto, sus ojos se tornan de un rojo intenso. Su pelaje rojo y textura áspera, que da la sensación de que podría pincharse la mano, son indicios de que podría ser un perro con sangre de lobo.



Publicado en https://m.blog.naver.com/