El nombre "Cairn Terrier" fue una propuesta de compromiso cuando la raza se presentó a exposiciones oficiales en el Reino Unido en 1909, inicialmente bajo el nombre de "Skye Terrier de pelo corto". Este nombre no fue aceptado por el Kennel Club ante la oposición de los criadores del Skye Terrier. Se adoptó el nombre alternativo de Cairn Terrier.
Los Cairn Terriers son originarios de las Tierras Altas de Escocia y la Isla de Skye. Antes de 1873, en Escocia, los terriers se conocían colectivamente como «Terriers Escoceses». En los inicios de la raza, se utilizaba el nombre «Skye Terrier de pelo corto». Tras las inquietudes del Skye Terrier Club, se le dio el nombre de «Cairn Terrier». El nombre «Cairn Terrier» proviene de los cairns, donde los terriers solían espantar a las alimañas.
El Cairn Terrier se registró en el American Kennel Club en 1903. El Kennel Club del Reino Unido le otorgó un registro independiente en 1912; el primer año de reconocimiento, se registraron 134 ejemplares, y la raza obtuvo la categoría de Campeonato. Si bien el registro de los Cairns blancos estuvo permitido en un principio, después de 1917 el American Kennel Club exigió que se registraran como West Highland White Terrier. El perro fue aceptado definitivamente por la Federación Cinológica Internacional en 1963.
Descripción
El Cairn Terrier tiene un pelaje exterior áspero y resistente a la intemperie que puede ser negro, crema, trigo, rojo, arena, gris o atigrado. Muchos clubes caninos no permiten el negro puro, el negro y fuego ni el blanco. Una característica notable de los Cairns atigrados es que cambian de color con frecuencia a lo largo de su vida. No es raro que un Cairn atigrado se vuelva progresivamente más negro o plateado con la edad. El Cairn tiene doble manto, con una capa interna suave y densa y una capa externa áspera. Un Cairn bien cuidado tiene una apariencia áspera y resistente.
Los Cairn Terriers tienden a parecerse a los Norwich Terriers, pero con algunas diferencias (por ejemplo, su pelaje lanudo). La capa exterior del pelaje es lanuda, pero tienen una capa interna suave y aterciopelada. La altura ideal es de aproximadamente 28–31 cm, con peso proporcionado, generalmente sobre 6–7,5 kg.