Con el fin del verano y el regreso a clases, no solo nuestros hijos se están adaptando al nuevo horario, sino también nuestras mascotas. Después de un verano de mañanas tranquilas, largos paseos y atención extra de los niños en casa, el cambio repentino a mañanas agitadas, entregas apresuradas y hogares tranquilos durante el día puede ser confuso y estresante para nuestros peludos compañeros. La "depresión de la vuelta al cole" puede afectar por igual a perros y gatos, pero con un poco de consciencia y planificación, puedes ayudar a facilitar su transición.
Las mascotas sienten el cambio.
Los perros y gatos se desarrollan mejor con la rutina y la compañía. Cuando su familia humana desaparece repentinamente durante el día, pueden experimentar aburrimiento, ansiedad por separación o cambios en el apetito y el comportamiento. Algunas de las señales más comunes que su mascota puede estar experimentando ansiedad por separación incluyen: ladridos excesivos, mordisqueo o arañazos destructivos, accidentes repentinos, andar de un lado a otro e inquietud. Afortunadamente, hay medidas que puede tomar para ayudar a prevenir la ansiedad por separación en las mascotas.
Facilitando la transición
1. Cambios graduales.
Si es posible, comience a ajustar la rutina de su mascota una o dos semanas antes del inicio de clases. Ajuste gradualmente los horarios de alimentación, paseo y juego para adaptarlos al nuevo horario. Realizar cambios graduales hará que la adaptación sea menos abrupta para nuestras mascotas.
2. Mantenga sus rutinas matutinas y dedique tiempo de calidad por las noches:
Dedique unos minutos cada mañana a jugar o pasear a su perro. Esto le da a su mascota un comienzo positivo del día y refuerza su vínculo con la familia. Ejercitar a su perro por la mañana también le ayuda a quemar energía nerviosa para que pueda tomar una siesta durante el día. Después de la escuela y el trabajo, asegúrese de brindarle a su mascota mucho amor, atención y ejercicio. Un paseo, una sesión de abrazos o un rato de juego le ayudan a sentirse valorado y parte de la familia de nuevo.
3. Mantenlos ocupados y distraídos.
Enciende la televisión o la radio para que la casa esté más tranquila. Dale a tu mascota un juguete rompecabezas y un juguete nuevo para morder para que se entretenga cuando esté solo en casa. Además de ofrecer una variedad de juguetes masticables que se adaptan a las necesidades y preferencias de tu perro. Un juguete de cono rellenable con premios para perros y su juguete masticable rellenable con cacahuete te permiten colocar premios dentro para que tu perro se entretenga durante horas intentando sacarlos. Además de ayudar a tu perro a mantenerse ocupado, estás ayudando a enriquecer la vida de una mascota de refugio.
4. Dale una cama nueva y acogedora.
Cómprale una cama nueva a tu perro o gato para que se sienta más seguro con el nuevo horario.
5. Esté atento a las señales de estrés:
Los ladridos excesivos, la masticación, los accidentes al orinar o los cambios de comportamiento podrían ser señales de ansiedad por separación. Considere probar productos calmantes para ayudar a disminuir la ansiedad de su mascota. Hoy en día, existen diversos productos calmantes diseñados para reducir el estrés y la ansiedad en perros y gatos. También considere la posibilidad de una guardería canina o de organizar paseos por la tarde para que su mascota libere energía y se relaje. Y recuerde, si nada de esto ayuda, asegúrese de contactar a su veterinario.
Las mascotas también son parte de la familia.
La vuelta al cole es una época de crecimiento y cambio, no solo para los niños, sino para toda la familia. Con un poco de empatía y esfuerzo, tus mascotas pueden adaptarse a la nueva rutina y seguir prosperando. No hay mejor manera de terminar el día escolar que llegar a casa y que te reciba tu amigo de cuatro patas esperando en la puerta.
Publicado en The Pet Vet