Apariencia
El Retriever de pelo rizado es un perro activo y musculoso criado para la caza de aves acuáticas y de tierras altas. Su estructura es algo diferente a la de los retrievers más comunes. Un Retriever de pelo rizado parecerá un poco largo, pero en realidad es un poco más largo que alto. Es equilibrado y ágil, con un aire significativo de resistencia, fuerza y gracia. Los perros de pelo rizado son de boca suave y suelen manipular la presa con cuidado. Los estándares de exposición exigen que los machos midan entre 25 y 27 pulgadas (64 y 69 cm) a la cruz , y que las hembras midan entre 23 y 25 pulgadas (58 y 64 cm); sin embargo, existe una amplia gama de tamaños, especialmente en aquellos perros criados para el campo, que generalmente son más pequeños. El estándar de la raza del país de origen (Reino Unido) exige un perro y una hembra más altos, con solo 27 pulgadas (69 cm) para los machos y 25 pulgadas (64 cm) para las hembras. El peso debe ser proporcional a la altura del perro.
La raza luce un pelaje de rizos apretados y definidos. Este pelaje, apretado y rizado, repele el agua y las rebabas, y previene daños que otros perros deportivos con pelaje más suave y fino no pueden evitar. Los únicos colores aceptables para el retriever de pelo rizado son el negro sólido y el hígado sólido. Se permiten ocasionalmente canas, pero las manchas blancas grandes constituyen una falta grave. Los ojos deben ser negros o marrones en los perros negros, y marrones o ámbar en los perros hígado. Los ojos amarillos son poco frecuentes. La nariz debe estar completamente pigmentada y del mismo color que el pelaje del perro.
Temperamento
El retriever de pelo rizado se desarrolló originalmente como perro de caza para guardabosques, y su temperamento y conformación reflejan este propósito. Los retrievers de pelo rizado todavía se utilizan en muchos países como compañeros de caza de aves, tanto en tierras altas como en la caza de aves acuáticas.