Ahora, un equipo de investigadores ha publicado un estudio cuyo objetivo ha sido evaluar el estado de salud de perros mayores aparentemente sanos y determinar qué enfermedades se manifiestan en perros sanos confirmados en un plazo de 2 años, basándose en un exhaustivo cribado sanitario.
Otra de las finalidades de la investigación ha sido evaluar el valor predictivo de mortalidad de diversas variables clinicopatológicas al inicio del estudio en perros mayores sanos confirmados.
La investigación contó con un total de 122 perros mayores y geriátricos, aparentemente sanos, y se basó en un estudio longitudinal prospectivo. Se realizaron anamnesis, exploración física, análisis de sangre y de orina al inicio del estudio y cada 12 meses durante 2 años.
Al inicio del estudio, el 20% de los perros mayores aparentemente sanos fueron diagnosticados con ≥ 1 enfermedad, lo que resultó en la inclusión de 98 perros sanos confirmados en el estudio de seguimiento.
LA NEOPLASIA, EL TRASTORNO MÁS COMÚN EN PERROS MAYORES APARENTEMENTE SANOS
Los trastornos emergentes más comunes en los 2 años fueron neoplasia (incidencia acumulada: 12%), enfermedad renal crónica azoémica (ERC: 8%), enfermedad neurológica (11%) y trastornos ortopédicos (5%).
“Se detectó neoplasia maligna en el 47% (8/17) de los perros mediante la exploración física, que incluyó palpación rectal, cutánea y de glándulas mamarias”, recuerdan los investigadores.
Por otro lado, destacan que solo el grupo de edad se asoció con la supervivencia en los perros sanos confirmados al inicio del estudio, siendo los perros geriátricos más propensos a morir que los perros mayores.
LA IMPORTANCIA DE LAS REVISIONES VETERINARIAS PERIÓDICAS EN LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
“Las revisiones rutinarias ayudan a detectar enfermedades no diagnosticadas en perros mayores. Las revisiones repetidas de ERC, la palpación rectal y la evaluación de la salud neurológica y ortopédica parecen ser las más relevantes”, concluyen los investigadores.
En este sentido, remarcan la importancia de las revisiones periódicas de la enfermedad renal crónica en perros, una enfermedad que reviste de importancia en veterinaria y que se tiene muy en cuenta en el sector de la sanidad animal.
Compañías comerciales ofrecen dietas que favorecen la función renal en caso de insuficiencia renal crónica o nutracéuticos, que apoya la función renal adecuada.