HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 18 de septiembre de 2025

CONOCIENDO AL LAKELAND TERRIER (REINO UNIDO)


El Lakeland Terrier (FCI 70) es una raza canina que toma su nombre de su lugar de origen, el Distrito de los Lagos en Inglaterra. Es un perro de tamaño pequeño a mediano de la familia Terrier. Si bien tiene una personalidad independiente, interactúa bien con sus dueños y todos los miembros de la familia. En el Reino Unido, el Lakeland Terrier se considera una raza canina vulnerable en riesgo de extinción debido a la baja tasa de reproducción, según el Kennel Club. En Estados Unidos, el Lakeland Terrier ocupó el puesto 148 de 193 razas según el número de cachorros registrados por el American Kennel Club en 2019. 


Apariencia
Con un peso de 7 a 8 kg (15 a 17 lb), el Lakeland Terrier es el más pequeño de los terriers de patas largas, negros y fuego. Es similar en apariencia al Welsh Terrier, ligeramente más grande, pero tiene huesos más finos. El más grande del trío en este grupo similar de Terriers es el Airedale. El Lakeland es un perro robusto,  compacto, de movimientos libres y capaz de cubrir terreno con poco esfuerzo y mucha rapidez. El perro es relativamente estrecho en el pecho y tiene un hocico ancho, aunque ligeramente más estrecho que el Welsh Terrier, con orejas pequeñas en forma de V. La raza Lakeland tiene una capa exterior gruesa, tupida y áspera y una capa interna suave. 


Se admiten una variedad de colores. El Kennel Club enumera los siguientes como colores aceptables: negro y fuego, azul y fuego, rojo, trigo, rojo grisáceo, hígado, azul o negro. Los Lakeland Terriers tienen una cola erguida, que anteriormente era habitual cortar en el Reino Unido y sigue siendo habitual cortarla en los Estados Unidos. La mayoría de los Lakeland Terriers crecen entre 13,5 y 15 pulgadas (34 y 38 cm) de altura, medida hasta la cruz.



Los ojos son pequeños, oscuros y ovalados. La nariz y las almohadillas de las patas son negras, excepto en los perros de color hígado, donde el color de la nariz y las almohadillas será del mismo color. Los perros de color hígado tendrán ojos ligeramente más claros. El perro no mudará el pelaje si se acicala correctamente. Se sugiere que «el despojo y recorte regulares mejoran la textura y la calidad del pelaje» y son «necesarios para potenciar las funciones utilitarias del perro», así como para «prepararlo para las exposiciones». 


Temperamento
Los perros son amigables, audaces y seguros de sí mismos. La timidez es muy atípica, al igual que la agresividad. Son muy inteligentes e independientes, aprenden rápido y son fáciles de entrenar, aunque los Lakeland suelen mostrar sordera selectiva cuando se despierta su interés. El Lakeland es bastante receptivo al entrenamiento en jaulas. Como la mayoría de los terriers, el Lakeland es enérgico; el ejercicio diario y los momentos de juego son esenciales para evitar que este perro activo busque otras salidas para su energía, con resultados indeseables para el dueño. 



Historia
Como uno de los primeros Terriers (derivación latina de "tierra"), que data del siglo XVIII, este perro de tierra desciende de los antiguos Terriers ingleses Black and Tan y Fell. El servicio original del Lakeland era "cazar al suelo" en la granja para cazar alimañas. Su tamaño y energía lo hacen popular como cazador en lugares de difícil acceso; la raza se encuentra entre las elegibles para competir en pruebas oficiales de perros de tierra.
La versión de perro de trabajo del Lakeland se conoce a menudo como Fell Terrier o Patterdale Terrier. Mientras que la mayoría de las razas de terrier solo tienen que ahuyentar a su presa o marcarla con ladridos, el Lakeland debe ser capaz de matar a los zorros en su guarida. 


En el Distrito de los Lagos de Inglaterra, el terreno montañoso y rocoso no es adecuado para la caza del zorro a caballo, y los zorros se cazaban a pie. Se ha sugerido que la gran resistencia del Lakeland Terrier se deriva de correr todo el día con los perros, a diferencia de su primo cercano, el fox terrier, que habría sido llevado en una alforja para ser liberado solo cuando el zorro hubiera bajado a tierra. 
El Kennel Club del Reino Unido afirma haber reconocido a los Lakeland Terriers en 1921, mientras que el Lakeland Terrier Club sugiere que esto fue más cerca de 1928. La Lakeland Terrier Association (ahora desaparecida) fue fundada en 1921. 


Stingray of Derryabah, un Lakeland Terrier, ganó el premio Best in Show en Crufts en 1967 y el premio Best in Show en Westminster en 1968 manejado por Peter Green

En 1925 la raza alcanzó la homogeneidad después de un cruce con el Fox Terrier y el Airedale Terrier. El Lakeland Terrier Club fue fundado en 1932 y promovió la raza a nivel nacional a través de exposiciones sancionadas por el Kennel-Club. El American Kennel Club reconoció la raza en 1934. Los Lakeland Terriers han ganado dos veces el Best in Show en Crufts y en Westminster Kennel Club Dog Show.