Apariencia
Con un peso de 7 a 8 kg (15 a 17 lb), el Lakeland Terrier es el más pequeño de los terriers de patas largas, negros y fuego. Es similar en apariencia al Welsh Terrier, ligeramente más grande, pero tiene huesos más finos. El más grande del trío en este grupo similar de Terriers es el Airedale. El Lakeland es un perro robusto, compacto, de movimientos libres y capaz de cubrir terreno con poco esfuerzo y mucha rapidez. El perro es relativamente estrecho en el pecho y tiene un hocico ancho, aunque ligeramente más estrecho que el Welsh Terrier, con orejas pequeñas en forma de V. La raza Lakeland tiene una capa exterior gruesa, tupida y áspera y una capa interna suave.
Los ojos son pequeños, oscuros y ovalados. La nariz y las almohadillas de las patas son negras, excepto en los perros de color hígado, donde el color de la nariz y las almohadillas será del mismo color. Los perros de color hígado tendrán ojos ligeramente más claros. El perro no mudará el pelaje si se acicala correctamente. Se sugiere que «el despojo y recorte regulares mejoran la textura y la calidad del pelaje» y son «necesarios para potenciar las funciones utilitarias del perro», así como para «prepararlo para las exposiciones».
Temperamento
Los perros son amigables, audaces y seguros de sí mismos. La timidez es muy atípica, al igual que la agresividad. Son muy inteligentes e independientes, aprenden rápido y son fáciles de entrenar, aunque los Lakeland suelen mostrar sordera selectiva cuando se despierta su interés. El Lakeland es bastante receptivo al entrenamiento en jaulas. Como la mayoría de los terriers, el Lakeland es enérgico; el ejercicio diario y los momentos de juego son esenciales para evitar que este perro activo busque otras salidas para su energía, con resultados indeseables para el dueño.
Como uno de los primeros Terriers (derivación latina de "tierra"), que data del siglo XVIII, este perro de tierra desciende de los antiguos Terriers ingleses Black and Tan y Fell. El servicio original del Lakeland era "cazar al suelo" en la granja para cazar alimañas. Su tamaño y energía lo hacen popular como cazador en lugares de difícil acceso; la raza se encuentra entre las elegibles para competir en pruebas oficiales de perros de tierra.
La versión de perro de trabajo del Lakeland se conoce a menudo como Fell Terrier o Patterdale Terrier. Mientras que la mayoría de las razas de terrier solo tienen que ahuyentar a su presa o marcarla con ladridos, el Lakeland debe ser capaz de matar a los zorros en su guarida.
El Kennel Club del Reino Unido afirma haber reconocido a los Lakeland Terriers en 1921, mientras que el Lakeland Terrier Club sugiere que esto fue más cerca de 1928. La Lakeland Terrier Association (ahora desaparecida) fue fundada en 1921.