Este año la tradición se transformó en una especie de festival animal de cinco días de duración, ya que empezó el pasado día 13 y acabará este martes con la bendición general. En el programa que ha preparado el padre Ángel, párroco de san Antón, figuran actividades para aprender a cuidar animales o datos sobre la legislación que los protege.
El momento más esperado se celebrará este martes en la plaza de Barceló, donde está previsto que acudan representantes de más de una decena de asociaciones de protección de los animales y cientos de madrileños con sus mascotas. Además, varios negocios, tiendas y galerías del barrio colaborarán con la iniciativa. Algunas ONG, como La tortura no es cultura, entre otras, llevarán hasta dos animales para buscarles un hogar de acogida entre los asistentes.
Historia del santo
Es la primera fiesta popular del año en Madrid, donde no faltará la bendición de mascotas, la venta de panecillos y las tradicionales vueltas de san Antón como cierre de los festejos. Esta costumbre consiste en una romería alrededor de la iglesia, en la que participan los feligreses junto con sus mascotas.