Cientos de españoles acudirán este 17 de enero de 2018 a las iglesias con sus mascotas para que reciban la tradicional bendición con motivo de la Fiesta de San Antón, protector de los animales.
Según explicaba ya en el siglo XVIII Blas Antonio de Ceballos en una obra titulada 'Flores del yermo, pasmo de Egipto, asombro del mundo, sol del occidente, portento de la gracia: Vida y milagros del grande San Antonio Abad', el hecho de poner a sus pies un animal era una tradición antigua.
En todo caso, según apunta el etnólogo Joaquín Díaz, otros autores dicen que es para enseñar a los rústicos la devoción que deben tener a San Antonio Abad, pues cura y preserva de la muerte a sus ganados.
En Valencia, la fiesta de San Antón se celebra todos los años en la calle Sagunto. Así, perros, gatos, loros, tortugas, conejos y todos aquellos animales de compañía que esperen la fila a las puertas del templo son rociados con agua bendita mientras el sacerdote les bendice: 'En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo'.